domingo, 20 de enero de 2019

Santoanton 2019, en La Foz de Morcin

Festividad del patrón de la localidad y parroquia morciniega, el 17 de enero, con motivo de su onomástica.

Morcín es un concejo del centro del Principado de Asturias, que por extensión -50 kilómetros cuadrados- es el sesentavo de la Comunidad y por habitantes -2631 según el censo de 2018- el treinta y ocho de los setenta y nueve que integran el Principado.
Población que habita en 65 núcleos, aglutinados en siete parroquias –Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia-, siendo La Foz la más numerosa con un casi un tercio del total municipal. Parroquia que festeja a sus patronos San Antonio de Abad el 17 de enero y a la Virgen de la Probe, el 8 de septiembre, fiestas ambas organizadas por la Hermandad de la Probe.
San Antonio, conocido popularmente como Santoanton por los focetanos, es una festividad religiosa con profunda carga gastronómica, ya que la degustación del pote de nabos, quesu d´afuega´l pitu y casadielles, forma parte indisoluble de la misma.





El programa del año 2019 se desarrolló en la línea de años anteriores, iniciándose con el pasacalles de la “Bandina los Gascones”, de Oviedo, por los barrios focetanos.



En el salón polivalente de la escuela hogar, miembros de la Hermandad inscribieron y recepcionaron a los participantes y elaboraciones participantes en el X Concurso Mundial de Casadielles, en sus tres categorías: profesionales, caseras o no profesionales y alumnos de escuelas de pastelería y hostelería.




En el mismo salón se constituyó el Jurado y su división en tres grupos para evaluar las tres categorías mencionadas, y la de la Mejor del concejo de Morcón para aficionados, de acuerdo con las bases que rigen el mismo.






A media mañana se celebró la procesión del Santo por la calle principal de la localidad, a hombros de los cofrades de la local Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono celebrándose seguidamente la Santa Misa en su honor.
A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, dirigida por primera vez por José Manuel Bardío, que sustituyó y toma el relevo al que lo hacía habitualmente Mino Fernández, el popular “Mino, el de la Figar”.




Concluida la subasta, tuvo lugar la lectura del acta del jurado de la novena edición del consolidado Concurso Mundial de Casadielles por el presidente del Jurado, Luis Javier Del Valle. Y la entrega de los premios a los vencedores de las diferentes categorías, consistentes en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, realizada por el secretario de cada grupo y por el alcalde anfitrión Mino García.






José Luis Villazón, de Gijón, inscrito con el número 11, lo fue en la Categoría Casera, con 53 puntos sobre 60.





Siendo la ganadora de la “Mejor casadiella de Morcín” Ángelica Vázquez Álvarez, inscrita con el número 12, con 42 puntos.




María Fernández Pérez, alumna del Itepa, la ganadora de la Categoría Escuelas, con 27 puntos sobre 45 máximos.




La confitería el Pontonin, de Sotrondio, inscrita con el número 3, fue el vencedor en la Categoría Profesional, con una puntuación de 43 puntos sobre 60 máximos -15 por cada miembro del Jurado-.




Casadielles ganadores que fueron subastadas por Pepe Sariego, Cofrade Mayor de la Cofradía Amigos de los Nabos, para sufragar una mínima parte de los gastos festivos.




En la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal, anexa al templo parroquial, los alumnos de Instituto técnico de la pastelería y panadería asturiana, dependiente del  Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, realizaron una demostración y venta de elaboración de casadielles.





Carpa en la que también se celebró la degustación popular del “pote de nabos” y del vino, por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo.
Degustación amenizada por la “Bandina popular Los Gascones”, de Oviedo, quien con su variado repertorio y diferentes géneros musicales, amenizaron a los focetanos en su día grande.





Día festivo, en el que muchos focetanos y visitantes, pusieron colofón con la ingesta del pote de nabos, quesu afuega´l pitu y casadielles. Menú servido por establecimientos del concejo y otros colaboradores, en línea con años anteriores.





Como hicieron los cofrades e invitados de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en su sede social.






No sin antes haber realizado su habitual ronda de vinos por los tres establecimientos hosteleros de la localidad: el bar del Polideportivo, el bar Minero y la Moncloa, únicos supervivientes de los más de dos docenas con las que llegó a contar La Foz hace unas décadas. Ronda en la que animaron a los establecimientos con los sones de los Gascones, que los acompañaron y con las interpretaciones del himno de la Cofradía.







Comida a la que asistió por primera vez Javier Escobio, secretario de la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS), invitado del cofrade Fidel Fernández, ambos a su vez círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quien invitó a todos los asistentes a la próxima fiesta del Asturcón, a celebrar en la majada de Espineres el próximo 24 de agosto y poso con el trofeo que reconoce a la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz, como “Distinción Espineres 2012”.









OBSERVACIONES:Fotos no firmadas, gentileza de Jorge Ignacio Sánchez.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no”. Laurance Sterne (1713-68) escritor y humorista irlandés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario