miércoles, 20 de enero de 2016

San Antón 2016 en La Foz de Morcín.

La Foz de Morcín festejo un año más a su patrón, San Antonio Abad, el 17 de enero.


Morcín es un concejo del centro del Principado de Asturias, que por extensión -50 kilómetros cuadrados- es el sesentavo de la Comunidad y por habitantes -2811 según el censo de 2014- el treinta y ocho de los setenta y ocho que integran el Principado.
Población que habita en 65 núcleos, aglutinados en siete parroquias –Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia-, siendo La Foz la más numerosa poblacionalmente con un casi un tercio del total municipal. Parroquia que festeja a sus patronos San Antonio de Abad el 17 de enero y a la Virgen de la Probe, el 8 de septiembre, fiestas ambas organizadas por la Hermandad de la Probe.
Silueta del Patrón, que en días soleados y en función de la hora del sol, se ve con cierta nitidez reflejado en la una pequeña caverna rocosa sita en la zona conocida como Entrefoces, entre los núcleos de la Puente y La Foz.






Caverna con la efigie. Fotos de Juanjo Arrojo.




San Antonio, conocido popularmente como Santoanton por los focetanos, es una festividad religiosa con profunda carga gastronómica, ya que la degustación del pote de nabos, quesu d´afuega´l pitu y casadielles, forma parte indisoluble de la misma.









.

Festividad que en el año 2016 se ha celebrado el domingo, 17 de enero, con un sencillo programa festivo organizado por la Hermandad y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Morcín, Cofradía de Amigos de los Nabos, Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, Liberbank y Vinos Monasterio de Corias.









Programa que se inició a las 10,00 horas, con el pasacalles por los barrios del Lugar de abajo y el Lugar de arriba, en los que esta dividido la localidad, comenzando a la misma la hora la recepción en el salón polivalente de la escuela hogar, de les casadielles participantes en el VII Concurso Mundial de Casadielles.








A las 11,15 horas comenzó la demostración, y posterior venta, de la elaboración de casadielles por los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, en la plaza José Manuel Valle Carbajal.








Seguidamente, a las 11,30 horas, se formaron los tres grupos del Jurado evaluador de las tres categorías que componen el Concurso Mundial. Grupos formados por:
** María José Fernández Campos, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón.
**  Segundo Riesco Rodríguez, profesor de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller y 
** Miguel Llano, periodista y redactor del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio,
Que compusieron el Jurado encargado de evaluar las elaboraciones de la “Categoría profesional”.
** Belén Alonso, en representación de la Asociación la Pimpara, de Riosa-
** María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín.
** Jorge Sánchez, escritor y editor de la revista Gastroastur y
** Luis Javier del Valle Vega, escritor y gestor de la web www.dendecaguelu.com
fueron los encargados de evaluar las presentaciones de la “Categoría Escuelas”.
** Edurne Avello González.
** Esther Clemente Rodríguez.
** Alberto Díaz Iglesias.
** Jonathan González Ovalle.
Todos ellos representantes del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, evaluaron las presentaciones de la “Categoría Casera”. 









A las 12,00 horas comenzó la procesión del santu por la carretera general a hombros de los cofrades de la Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono, precedido por la pareja de gaitero y tamborilero de la Banda de Gaitas de Soto de Rey y  por el ramo que se subastaría posteriormente. Celebrándose a su conclusión la Misa Solemne concelebrada por el párroco local Mateo Murias y Nicanor, titular de la parroquia de San Juan de Mieres y que año a año acude fiel a su cita con Santoanton.









A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, subasta dirigida como es habitual por Mino Fernánez, el popular “Mino, el de la Figar”. Subasta de los clásicos bollos de escanda y lotes de productos cedidos por comerciantes y particulares a la organización y que finalizo con la de una cría de gochu asturcelta.








Cría de gochu asturcelta, que fue bautizada como Michelle, en honor de la primera dama americana que en el año 2015 recomendó públicamente el consumo de nabos, cuya puya llegó a los 80 euros y se fue para la Cofradía local.









Concluida la subasta, tuvo lugar la lectura del acta del jurado del VII Concurso Mundial de Casadielles por el presidente del Jurado, Luis Javier del Valle.








Y la entrega de los premios a los vencedores de las diferentes categorías. En la artesana y el accesit a la mejor casadiella del concejo de Morcín, el premio fue para Obdulia Fernández Vazquez, de la Foz de Morcín. En la categoría de “Escuelas”, gran novedad de la edición, la ganadora fue Ana María Vázquez, del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería de Asturias. Y en la de profesionales, para Caprichos Pastelería, sita en la calle Bermúdez de Castro, que no pudo ser entregado al estar ausentes sus representantes.








Una vez entregados los premios, se hizo la puya de les casadielles ganadores, que fue para Miguel Llano, en representación del suplemento gastronómico Yantar, por un importe de 20 euros.
Concluido el acto, el público presente pudo disfrutar en la plaza que lleva el nombre del difunto y querido párroco de La Foz, de degustación popular del “pote de nabos” y de un aperitivo por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo.








Finalizados los actos, el que suscribe disfrutó un año más de la festividad con los cofrades focetanos naberos, primero en su habitual ronda de vinos por los establecimientos hosteleros de la localidad y seguidamente de la comida de Santoantón en la sede de la Cofradía, elaborada y servida por el mencionado catering, en el que el ominipresente y suculento pote de nabos, estuvo precedido por tortillas, empanadas, pastel de nabos y sopa de fideos y culminada con queso d´Afuega´l Pitu y casadielles.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.





“Cesen las palabras, por favor, y sean las obras las que hablen”. San Antonio de Padua (1195-1231) fraile de la obra Franciscana portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario