martes, 18 de enero de 2011

Concurso Provincial de Casadielles en La Foz de Morcín. II edición, 2011.

Celebrado, el lunes 17 de enero de 2011, en el que he participado como Jurado del mismo.

El amigo Pepe Sariego es de las personas que no para con iniciativas que redunden en el bien de su querido pueblo, son muchas las iniciativas lúdicas, festivas y gastronómicas que se han puesto en la Foz y me atrevo a decir que en todas ellas esta él. En enero de 2010 han sumado una más, el Concurso Provincial de Casadielles.
Este año tocaba celebrar el II Concurso y Pepe  nos  va llamando e invitando  a un nutrido grupo de personas relacionadas con la gastronomía  para que participásemos como Jurados en nombre de la Hermandad de la Probe- organizadora de la celebración en honor de San Antón , Santoanton para los focetanos. En el Principado tenemos una eficiente asociación profesional el Gramio de Artesanos Confiteros, y en ellos delega la coordinación del Jurado.









A las doce de la mañana, coincidiendo con las procesión del Santo y la Misa solemne, nos vamos reuniendo en el salón mulitusos municipal de la localidad los once miembros que componemos el mismo para evaluar las veintiséis elaboraciones presentadas por otros tantos participantes, procedentes de diferentes puntos del Principado y que ya nos esperan perfectamente numeradas.
El Gremio de Artesanos Confiteros representado por José Luis Salinas, de la confitería La Aurora de Mieres y por Alejandro Riesgo de la pastelería Elvira de Piedras Blancas. Jorge Ignacio Sánchez de la revista Gastroastur; Ivan de la Plata de Fenicia; Antonio José López del blog La barriga de Lolo; Lluis Nel Estrada, director gastronómico de Tierra Astur y Crivencar; Ismael Fernández de Lisfersa; Emilio Rodriguez, cocinero de la TPA; Carlos Cuesta, presidente de la ASPET y el que suscribe somos los componentes del Jurado. Manuel Menéndez, presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias ejerce de Secretario sin voz ni voto.








Manuel y Carlos García de la Confitería Santa Cristina de Oviedo, coordinan al Jurado y una vez marcados los parámetros a tener en cuenta para la uniformidad de las votaciones procedemos a la cata-degustación de las casadiellas presentadas.
Una buena casadiella para mi debe de reunir una serie de requisitos. El primero es que no sea excesivamente grande, debe de apetecer, en gastronomía la vista influye mucho aunque obviamente no es lo más importante. La pasta debe de ser fina, y su fritura u horneado el correcto. El relleno que más me gusta es el mixto de nuez y avellana, con mayor porcentaje del primero, debe de estar bien triturado y no le puede faltar la alegría del toque de anis. Por último debe de estar lo justo espolvoreadas de azúcar, no hay que cubrirla entera ni mucho menos. Que en el paso de boca todo esete conjuntado es lo ideal para una buena degustación de la misma.
Elaboraciones variadas con diferentes ingredientes y en las que practicamente la totalidad de las mismas eran fritas -como es costumbre en la localidad - presentándose únicamente dos elaboraciones realizadas al horno. Alto nivel de calidad como da fe de ello las ajustadas puntuaciones finales, que incluso motivo que Carlos Cuesta que ejercía de Presidente del Jurado, con su voto decidiese el segundo y tercer puesto, al obtener ambas igual puntuación.
El tercer puesto y medalla de bronce fue para Ana María Martínez Allende de La de Foz Morcín con 123 puntos, y que participaba con el número 18.







El segundo puesto y medalla de plata para María Violeta Fernández de Mieres, participante número 17, también con 123 puntos y que curiosamente repetía el puesto obtenido en la anterior edición.








Y  María Belén Menéndez, de la Corredoria de Oviedo, que participaba con el número 4,  fue la ganadora del Concurso y medalla de oro con 127 puntos.




(1)



Un nuevo éxito que se apunta la Hermandad de la Probe con la organización de este Concurso, que pone en valor uno de los postres por excelencia del Principado de Asturias, y presente como tal en una buena parte de las fiestas gastronómicas que celebramos a lo largo y ancho del mismo, teniendo su punto más álgido sin duda durante la celebración del Antroxu.

(1) Foto de Juanjo Arrojo.



"Es bastante más fácil ser caritativo que justo". Arturo Graf (1843-1913) escritor italiano.

2 comentarios:

  1. Que buena idea la de hacer un Concurso de Casadielles. El año que viene presento a mi madre. Por cierto lo de provincial quedo en el siglo pasado, somos Comunidad Autonoma, o mejor dicho Principado.
    Juan Luis Pérez

    ResponderEliminar
  2. Que buena gente la de la Foz, siempre sorprendiendonos con iniciativas, esta no la conocía. Buena descripción y buen jurado para este nuevo concurso.
    Felicidades a todos.
    Chema Fernández.

    ResponderEliminar