martes, 19 de enero de 2016

Concurso Mundial de Casadielles. VII edición, 17 de enero de 2016

Celebrado en La Foz de Morcín, con motivo de la festividad patronal de Santoantón.


La ejemplar Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, auténtica dinamizadora de la localidad, es la encargada de organizar año tras año los actos festivos en honor de su patrón San Antonio Abad, Santoanton como cariñosamente lo llaman los focetanos, que se celebra cada 17 de enero.
Programa sencillo pero emotivo el que organizan, y al que desde el inicio de la década se ha sumado el Concurso de Casadielles, que se ha consolidado y convertido en referente de la festividad.
El origen y base de la puesta en marcha de este original y peculiar Concurso es el enorme arraigo que este emblemático postre tiene en la localidad, formando junto el pote de nabos y el quesu d´afuega´l pitu el menú de Santoanton, que se come en todos los hogares focetanos y es ofertado por los establecimientos hosteleros.
Concurso que desde su fundación es organizado por la Hermandad de la Probe, contando con la colaboración y asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, y del que el 17 de enero de 2016, se celebró su séptima edición. 
Edición presentada cuatro días antes –el miércoles 13- en la sede del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, en rueda de prensa en el que participaron Alberto Díaz, presidente anfitrión, Pepe Sariego en representación de la Hermandad de la Probe y Luis Javier del Valle, como presidente del Jurado.  http://www.dendecaguelu.com/2016/01/concurso-mundial-de-casadielles.html





De derecha a izquierda: Pepe Sariego, Alberto Díaz y L. Javier del Valle.





La presentación fue una de las novedades que ha tenido la edición, siendo otra la creación de una nueva categoría, en la que pueden participar los alumnos de las escuelas relacionadas con los apartados profesionales recogidos en la “categoría profesional”, es decir confiterías, pastelerías, obradores, restaurantes y bares.









También las bases que rigieron el mismo han sufrido leves cambios en aras a la mejora continua que se ha marcado la organización, que tiene el objetivo de convertir el Concurso en el referente de la gastronomía de postres del Principado de Asturias. Bases que figuraban en el díptico promocional de la festividad y del Concurso.







Al igual que la distribución de los componentes del Jurado, cuyos miembros se han distribuido en tres grupos, encargados de evaluar cada uno las elaboraciones presentadas en cada categoría.











El salón polivalente de la Escuela Hogar de La Foz de Morcín acogió la celebración del Concurso, como desde su fundación. Recogiendo Eduardo Fernández y Cholo Martínez, miembros de la Sociedad organizadora, las elaboraciones presentadas al Concurso, que fueron debidamente registradas  y distribuidas en las mesas habilitadas para su exposición, una vez inscritas y asignado el número correspondiente.








A las 11,30 horas se constituyo el Jurado y se procedió a la división de sus miembros en los grupos que evaluaron las elaboraciones presentada en cada categoría, a la vez que se nombraba un secretario de cada uno de ellos. Jurados que puntuaron  con un máximo de 15 puntos a cada concursante, dividiendo la misma en dos partes, de 0 a 5 puntos la presentación y de 0 a 10 puntos sus ingredientes, textura y sabor.










María José Fernández Campos, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón;  Segundo Riesco Rodríguez, profesor de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller y Miguel Llano, periodista y redactor del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio, compusieron el Jurado encargado de evaluar las elaboraciones de la “Categoría profesional”.



El Jurado de profesionales evaluando el apartado de presentación.



Categoría en la que han participado ocho establecimientos, pertenecientes a otras tantas poblaciones y municipios asturianos. Caprichos Pastelería, de Oviedo; Casa Antón, de Ujo (Mieres); Confitería Balbona, de Gijón; Confitería Elvira, de Piedras Blancas (Castrillón); Confitería Manzano, de Luanco (Gozón); Confitería Ortegal, de Llanes; Horno Santoveña, de Fonciello (Llanera) y Pastelería la Crema, de Avilés, fueron los participantes.




A la izquierda María José y Segundo, y a la derecha Miguel.




Belén Alonso, en representación de la Asociación la Pimpara, de Riosa;  María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín; Jorge Sánchez, escritor y editor de la revista Gastroastur y Luis Javier del Valle Vega, escritor y gestor de la web www.dendecaguelu.com, fueron los encargados de evaluar las presentaciones de la “Categoría Escuelas”.



A la derecha Belén y María Ángeles; a la izquierda Jorge y L. Javier.






Novel categoría en el que han participado diez concursantes, pertenecientes al Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana; Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón; Escuela de Hostelería del Principado de Asturias; IES de Pravia e IES del Valle de Aller.











Edurne Avello González; Esther Clemente Rodríguez; Alberto Díaz Iglesias y Jonathan González Ovalle, todos ellos representantes del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, evaluaron las presentaciones de la “Categoría Casera”.




Esther, Edurne, Jonathan y Alberto.





Categoría que ha tenido el mayor número de participantes, un total de catorce; ocho de la localidad (La Foz), tres de otras poblaciones de Morcín, y de Aller, La Felguera y Oviedo, un participante de cada una de ellas.








Una vez analizadas, por cada Grupo, las elaboraciones presentadas a Concurso en cada Categoría, sumadas las puntuaciones de cada miembro por el secretario de cada Grupo y comunicadas al presidente del Jurado, Caprichos Pastelería, de Oviedo,  concursante número 2, fue el vencedor en la Categoría Profesional, con una puntuación de 30 puntos sobre 45 máximos -15 por cada miembro del Jurado-.








Ana María Vázquez, alumna del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana, de Oviedo, que participaba con el número 10, fue la vencedora y primera vencedora de la Categoría Escuelas, obteniendo 45 puntos sobre 60 máximos.








Y Obdulia Fernández Vázquez, de La Foz de Morcín, que participaba con el número 10, fue la vencedora de la Categoría Casera, con 39 puntos sobre 60 máximos. Al ser del municipio de Morcín, Duly como es conocida en la localidad, también se alzó con el Accesit a la presentación del municipio con mayor puntuación.









Premios que como es costumbre, se han entregado a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” que se celebra a continuación de la santa Misa, en honor del patrón focetano.








Entrega de premios, en el que Luis Javier del Valle, como presidente del  Jurado, dio lectura del acta levantado al finalizar el Concurso, arropado por todos los que ejercieron como miembros del Jurado, ejerciendo de anfitrión Pepe Sariego, en representación de la Hermandad de la Probe.








Premios consistentes en un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, todo ello montado en un cuadro por cada categoría y complementado en la de Escuelas, con un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador.









Jonathan González Ovalle, entrego a Obdulia el cuadro como ganadora de la Categoría Casera.








Obdulia también recibió el cuadro como ganadora del “Accesit a la mejor casadiella del concejo de Morcín”, en este caso de Cholo Martínez Barbao, presidente de la Hermandad de la Probe.









María Ángeles García, entregó a Ana María Vázquez el cuadro como ganadora de la “Categoría Escuelas”.







La entrega a Caprichos Pastelería, como ganadora de la Categoría Profesional, que le correspondía entregar a María José Fernández, al no estar presente su representante el premio quedo sin entregar, en depósito en la Hermandad para hacerlo llegar al establecimiento ganador.






Con la entrega de los premios, concluyo la exitosa séptima edición del Concurso Mundial de Casadielles, que año tras año se ha ido consolidando; que tiene como asignatura pendiente un mayor número de participantes -aunque la actual es importante- y cuyas bases siempre están abiertas a las sugerencias de participantes, miembros del Jurado, organizadores y aquellos que lo consideren, para su mejora. 








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”. Alexis Tocqueville (1805-59) jurista, político e historiador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario