sábado, 18 de enero de 2014

Concurso mundial de casadielles. V edición, 17 de enero de 2014.

El 7 de enero de 2014 se ha celebrado en La Foz de Morcín, el V Concurso Mundial de Casadielles, en el que he participado como Jurado del mismo.

Un año más, y ya van cinco, la Hermandad de la Probe ha organizado una nueva edición del que ostentosamente han vuelto a denominar, como en la edición anterior, V CONCURSO MUNDIAL DE CASADIELLES, que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Morcín, Caja Rural de Asturias y Cajastur, y la colaboración de la Cofradía de los Amigos de los Nabos, de vinos Monasterio de Corias, de embutidos L´Angliru y del Gremio Artesanos Confiteros de Asturias. Y una edición más han tenido a bien invitar al que suscribe como miembro del Jurado que degusta, evalúa y valora las diferentes composiciones presentadas a concurso.



 
 
San Antonio Abad, es el patrón de la parroquia de la Foz de Morcín, y el día de su onomástica, el 17 de enero, es la fiesta patronal tanto de la parroquia como del municipio, fiesta que año tras año organiza desde 1957, año de su creación,  la Hermandad de la Probe y que cuenta desde el año 2010 con este Concurso entre las celebraciones organizadas para la fiesta.
Hablar de San Antón, como le gustan llamar allí al santo, es sinónimo gastronómicamente hablando de nabos y casadielles. Ese día la localidad huele a estos dos manjares que son elaboradas en todas las casas de la localidad y en los cuatro establecimientos de hostelería de la misma, y que junto con el local queso d´Afuega´l Pitu forman el imprescindible menú del día.
El salón multiusos polivalente municipal de la Foz acogió una edición este V Concurso, que dio comienzo a las 11,00 horas con la recepción de las elaboraciones participantes, 6 por cada concursante como indican las bases, comenzando el mismo a las 12,00 horas con la degustación, evaluación y valoración de las mismas por el Jurado convocado para tal fin, y que esta edición estuvo compuesto por:
** Alberto Díaz, representante del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias.
** Alejandro Riesgo, de la pastelería Elvira, de Piedras Blancas.
** Ataulfo Valdés, de la confitería Asturias, de Oviedo.
** Carlos Cuesta, de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo.
** Ismael Fernández, gastronómo.
** José Luis Salinas, de la confitería la Aurora, de Mieres.
** Luis Javier del Valle, www.dendecaguelu.com
** Manuel Megido, del restaurante De Torres, de Felechosa.
** Manuel Menéndez, representante del Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias.
** Victoria San Miguel, de la Cofradía de los Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
 
 
 
 
El Jurado evaluando la presentación de las elaboraciones.
 
 
El Concurso va evolucionando poco a poco, y sumando novedades para su enriquecimiento con el objeto de consolidar el mismo como un referente en el Principado de Asturias, y si en las ediciones I,II y III se otorgaron tres premios sin diferenciar entre profesionales y no profesionales, en el IV ya se diferenciaron ambas categorías con un solo premio en cada una de ellas, en este V se sumó un accesit a la mejor casadiella del concejo de Morcín.
Concurso en el que han participado 42 elaboraciones, 19 en la categoría artesana profesional y 23 en la de casera, categorías en las que se dividía el mismo, batiéndose el récord de participaciones, superando las 36 presentadas en el IV, las 14 del III, las 26 del II y las 17 del I, respectivamente.
En la categoría de artesanas profesionales, abierta a establecimientos vinculados con la gastronomía: restaurantes, confiterías, panaderías, bares, etc, con registro sanitario en vigor, se presentaron establecimientos de los concejos de: Aller (1), Avilés (1), Caravia (1), Gijón (1), Langreo (3), Lena (2), Llanera (1), Oviedo (3), Ribadesella (1), Siero (2), Valdés (1) y Villaviciosa (2). Categoría en el que resulto vencedor la Confitería Alber, de La Felguera, que participaba con el número 11.
 
 
 
 
 
 
En la categoría de caseras, abierta a todos aquellos cocineros o aficionados a la cocina que no dediquen a la comercialización de algún producto o a la prestación de algún servicio vinculado con la gastronomía, se presentaron establecimientos de los concejos de: Aller (1), Gijón (4), Lena (1), Mieres (1), Morcín (11), Oviedo (1), Riosa (2),  y Villaviciosa (2). Categoría en el que resulto vencedor la presentada por Marta González Rueda, de Mieres, que participaba con el número 12.
 
 
 
 
 
 
 
 
Para el tercer premio, el del accesit a la mejor del concejo de Morcín, se presentaron a concurso 11 elaboraciones, 1 elaborada en Argame, 8 en la Foz, 1 en Las Vegas, resultando ganadora la presentada por Angélica Vázquez Álvarez, de la Foz de Morcín, que se presentaba con el número 16, y que en el computo final de la categoría artesana quedo en el tercer puesto.
 
 
 
  
La entrega de los premios consistentes en el cuadro con la escultura de una casadiella con la placa que contiene el texto del Concurso, fecha y categoría,  se realizo a píe de los soportales de la iglesia parroquial,  a continuación de la habitual subasta del ramu y productos del campo astur que allí se realiza y que sigue a la Misa solemne y a la procesión de San Antón.

 
 
El que suscribe tuvo el placer de representar al Jurado en la entrega, y darle lectura al acta del V Concurso, firmado por el presidente José Sariego y el secretario Manuel Menéndez, y cuyos premios fueron entregados por Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín, Pepe Sariego, cofrade mayor de la Cofradía de los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín y Manuel Menéndez, presidente del Gremio de Artesanos Confiteros, a los ganaderos del concejo de Morcín, categoría casera y categoría artesana profesional, respectivamente.
 
 
 

Con Manuel Menéndez y Pepe Sariego, de derecha a izquierda.
 
 
 
De izquierda a derecha representante de Alber, Angélica y Marta, con sus premios.
 
 
 
 
El Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias, colaboro al igual que el año anterior, activamente tanto con la organización y desarrollo de este V Concurso, como con la festividad de San Antón, y así en la plaza de José Manuel Valle Carbajal, que lleva el nombre del querido párroco local que ejerció como tal durante 60 años, desde 1950 al 2010 en el que falleció, sus alumnos realizaron una demostración de elaboración y venta de casadielles desde las 11,30 horas hasta las 14,00 horas. Plaza que también albergo exposición y venta de otros productos, como vinos, quesos y libros y la habitual e imprescindible reparto gratuito de pote de nabos a cargo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.

 
 
 
 
 


 
Alto nivel de participación y  excelentes elaboraciones son las conclusiones que se deben de sacar del V Concurso Mundial de Casadielles, en el que hay que felicitar a la Hermandad de la Probe por el esfuerzo que realizan para sacar adelante no sólo el mismo sino todo el amplío programa en torno a la festividad de su patrono, al que pone colofón la celebración el “Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu” del que el domingo, día 19 de enero, se celebrará su XXXIV edición.
  
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
 
 “Hay personas que transforman el sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quienes hacen de una simple mancha amarilla el propio sol”. Pablo Ruiz y Picasso (1881-1973) pintor español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario