miércoles, 15 de enero de 2014

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión ordinaria nº 04, en torno al queso Peña Santa.

Reunión ordinaria nº 4, celebrada el 9 de enero de 2014, en el restaurante La Más Barata de Oviedo.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha celebrado su cuarta reunión ordinaria, la primera del año 2014, el 9 de enero de 2014 en su sede social del restaurante La Más Barata sito en la calle Cimadevilla.

A la que, previo envío de la convocatoria con el orden del día, han acudido los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Iñaqui Canga, Ismael Fernández, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades y Rafael Suárez.




Que comenzó con el saludo y bienvenida del presidente Manuel Secades, que seguidamente cedió la palabra a Ismael que fue el encargado de seleccionar el queso Peña Santa a degustar, así como de explicar la historia y elaboración de uno de los quesos más consumidos en Asturias en las décadas de los años 70 y 80.




Quién se remontó a su experiencia personal y familiar con Mantequerías Arias, su primigenio elaborador, que forma parte de su vida, ya que en ella trabajo su padre y él comenzó a prestar sus servicios profesionales en 1959, pasando por diferentes puestos y responsabilidades.

Queso que se comenzó a elaborar en la factoría de la empresa en Medina de Rioseco (Valladolid) en el año 1940, elaborado con leches de vaca y oveja pasteurizadas, diseñado en base al francés Roquefort.




Fábrica y queso que pasó por varios propietarios, primero adquirida por José Fernández Campillo y posteriormente por la familia Carbajosa, adquiriendo finalmente la marca Central Lechera Asturiana, que es su comercializadora en la actualidad.




Siendo los vinos elegidos para su armonización el Malaga Virgen, de la bodega homónima acogida a la DOP Málaga, monovarietal de Pedro Ximénez. Y Osborne  Fine Porto Ruby, de bodegas Osborne, acogido a la AOC Oporto.




Los otros puntos tratados detallados en la convocatoria fueron, en el segundo de ellos, la información de las gestiones realizadas por diferentes círculianos para la presentación oficial del colectivo, que tendrá lugar el sábado 8 de febrero, y la aprobación de la derrama a realizar para afrontarla, en consonancia con el debate realizado durante la comida de navidad celebrada.

El tercer punto a tratar fue el desarrollo de las próximas reuniones, de los quesos a presentar y de los círculianos que lo realizarían.

En cuanto a la comida de Exaltación del mes, se acordó su celebración el 23 de enero en el llagar Herminio, de Colloto, con visita previa a las instalaciones del mismo. Que será organizada por Fidel Fernández, y en la que se rendirá homenaje a su hermano José Manuel (q.d.p) en el sexto aniversario de su fallecimiento.

Comunicando en el apartado de ruegos y preguntas, las próximas celebraciones en La Foz de Morcín del Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos y el Certamen del quesu Afuega´l Pitu.

Con especial énfasis en este último, en el que el Círculo ha recibido la invitación de su organización para que dos círculianos formen parte del Jurado evaluador de los quesos presentados a Concurso. Aprobándose la asistencia, pendiente de confirmar los asistentes y la donación de 50 € (cincuenta euros) a la Hermandad de la Probe como organización para la adquisición de un trofeo que con el nombre del Círculo se entregará en el acto oficial del Certamen.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

“Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás. Tacto, no reparar en ellos”. Arthur Schnitzler (1862-1931) médico, narrador y dramaturgo austriaco.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario