domingo, 19 de enero de 2014

Festividad de San Antón en la Foz de Morcín, 17 de enero de 2014.

La Foz de Morcín festejo a Santo Antón, su patrono, un 17 de enero más. Crónica, fotografías y video.
 
La Foz es una de las siete parroquias, que junto a las de Argame, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia, en el que se vértebra el pequeño municipio de Morcín, ubicado en el centro del Principado de Asturias, que cuenta con una extensión de 50 kilómetros cuadrados, y una población de 2820 habitantes –según el censo de 2013- de los que 1052 pertenecen a la parroquia de la Foz.
La parroquia tiene como patrón a San Antonio Abad, el monje egipcio y santo cristiano, al que festejan cada 17 de enero, fiesta de la parroquia y junto con la festividad del otro  San Antonio, el de Padua, fiesta local del concejo, festividad datada ya en 1700, eminentemente de carácter religioso y gastronómico.
 
 
 
 
 
 
 
La festividad del año 2014 comenzó con el pasacalles por los barrios del Lugar de abajo y del Lugar de arriba, que junto con la Collada, la Figar, Camuñas, los Llanos, las Mazas, Otura, Panizales, Porrimán, Pradiquín, la Puente y los Turulleos son los núcleos que comprende la parroquia.
 
 
 
 
Los dos barrios de la Foz, amparados por la Magdalena.
 
Desde las 11,15 horas hasta las 14.00 horas tuvo lugar la demostración y venta de la elaboración de casadielles por los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, en la plaza José Manuel Valle Carbajal, que lleva el nombre del querido párroco local que ejerció como tal durante 60 años, desde 1950 al 2010 en el que falleció, ubicada al lado de la iglesia y delante de la casa rectoral. Plaza que también albergaba un pequeño mercadillo con venta de libros, quesos, embutidos y otros productos, y en la que también se realizo el tradicional reparto del pote de nabos, gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.
 
 
 

 
  
Desde las 11,00 horas hasta las 12,00 horas, tuvo lugar en el salón polivalente de la Escuela hogar la recepción de las casadiellas presentadas en el “V Concurso mundial de casadielles”  http://www.dendecaguelu.com/2014/01/concurso-mundial-de-casadielles-v.html . Concurso que se celebró una vez cerrada la inscripción, en el que he tenido un año más el placer de formar parte de su Jurado, en la que hemos evaluado un total de 42 elaboraciones, 19 en la categoría de artesanas profesionales y 42 en la de caseras.
 
 
 

 
 
A las 12,00 se realizo la procesión de Santoantón, como es conocido en la localidad, sacado a hombros por los miembros de la Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono, precedido por el ramo a subastar posteriormente.
 
 
 
 
 
 
Procesión que recorrió la calle principal de la localidad, realmente carretera general, para volver a la iglesia, y celebrar la Misa Solemne en honor al Santo, concelebrada por Mateo, sacerdote local, y Nicanor, sacerdote de la parroquia de San Juan de Mieres, y fiel a esta cita anual, y que concluye con el canto a Santoantón del medievo.
 
 
 
 
 
 
A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, subasta dirigida con su habitual maestría por “Mino, el de la Figar”, que incluía también una cría de gocha cruce de asturcelta con ibérico y que escenifica la protección de los animales que realiza San Antonio.
 

 
 
 
 
María Jesús, llevando el gochín para la subasta.
 

Concluida la subasta, tuvo lugar la entrega de los premios del V Concurso mundial de casadielles, y cuyos vencedores en las diferentes categorías han sido:
** Categoría profesional artesana: Confitería Alber de La Felguera.
**  Categoría casera, para Marta González Rueda, de Mieres, y
** Mejor casadiella del concejo de Morcín, para Angélica Vázquez Álvarez, de la Foz de Morcín.
 
 
 
De izquierda a derecha representante de Alber, Angélica y Marta.
 
 
Concluidos los actos matinales programados para la festividad, fue el momento de la habitual ronda de vinos previa a la comida por los establecimientos de la localidad, que realizan los miembros de la Cofradía de los Amigos de los Nabos, a los que un año más nos sumamos gustosos el amigo Carlos Cuesta y el que suscribe, después de haber realizado nuestro trabajo como jurados del V Concurso de casadielles, así como Ignacio Gracia Noriega, Cofrade de honor de la misma. El bar Panizales, Maria´s, Gortica y la Moncloa fueron los establecimientos visitados, realizándose el emblemático canto del himno de la Cofradía en el último de ellos.
 
 
De izquierda a derecha, con Pepe Sariego, Ignacio Gracia Noriega y Jama Allende, durante la toma de vinos.
 
 
Comida realizada en la sede de la Cofradía, a escasos metros de la Moncloa, servida por el catering Malena, el mismo que suministró y sirvió el excelente menú degustado días antes durante la celebración del X Gran Capítulo de la Cofradía. http://www.dendecaguelu.com/2014/01/cofradia-de-amigos-de-los-nabos-de-la.html . Crema de nécoras con curruscos de pan, pote de nabos con su compango, casadielles y queso d´Afuega´l Pitu, todo ello regado con el novedoso vino Novicio 2013 http://www.dendecaguelu.com/2013/12/novicio-2013-igp-vino-de-cangas.html, acogido a la D.O.P. Vino de Calidad de Cangas y vino de Oporto, gentileza de su Cofrade de honor  Narciso Lopes.
 
 
 
 
 
Los cofrades Jaime Cachero (derecha) y Manuel Jesús Palacios, durante la comida.
 
 
A la amena sobremesa pronto se sumaron otros Cofrades, amigos y vecinos que habían degustado el pote en los establecimientos comerciales de la localidad, en la cercana y vecina Riosa o en sus domicilios, que como es habitual abarrotaron la coqueta sede de los cofrades focetanos.
 
 
 
 
Los  Cofrade José Vicente González y Pepe Sariego,  entonando una canción.
 
 
Sobremesa con la que dimos por finalizada nuestra estancia en las querida tierra focetana, y en la que pudimos disfrutar de diferentes tipos de cantarinos, que nunca faltan en este día tan especial de Santoantón, y de los que tanto disfrutamos en nuestras visitas a la Foz, sin duda uno de los lugares dónde la solidaridad y la amistad están más presentes y dónde la palabra forastero no existe.
 
 
Norberto Álvarez y José Manuel Bardío, dos voces privilegiadas, cantándome en el momento de mi despedida.
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
Video de la festividad.
 


 
 
 
“Contra el poder del demonio y su infernal tentación válgame tu intercesión ¡oh!, glorioso San Antonio”.  Estribillo del canto del medievo a San Antón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario