domingo, 12 de enero de 2014

"Exaltación al Nabo" por Rubén Fernández Sánchez.

Texto elaborado y leído por Rubén Fernández, durante la celebración del X Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín. 


Rubén Fernández Sánchez, cofrade de número de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, ejerce de maestro de ceremonias del Gran Capítulo de la Cofradía desde la VII edición del mismo, celebrada el 15 de enero de 2011, en el que ha tomado el relevo del fallecido cofrade Samuel Cachero, uno de los cuatro fundadores de la Cofradía y encargado de realizar dichas funciones desde el I Gran Capítulo, celebrado el 17 de enero de 2004.
Con motivo de la celebración del X Gran Capítulo, el pasado 11 de enero de 2014, en su intervención realizado una magnífica EXALTACIÓN al producto que rinde pleitesía la Cofradía, nexo de unión de los cofrades que componen la misma y al que promoción y divulgan. Dicha EXALTACIÓN se reproduce a continuación, por gentileza de su autor, por considerarla de interés general, sumándose el que suscribe a este símbolo cumpleaños de esta ejemplar Cofradía.
 
 
Rubén, en el momento de la lectura de su “Exaltación al nabo”.
 
 
EXALTACIÓN AL NABO.
Amigos, lo normal en un cumpleaños es dar un regalo al homenajeado, así que hoy no sería un X CUMPLEAÑOS completu si no le damos un REGALU al NABU, que ye el protagonista del EVENTO, y como dicen que hay CRISIS, y  perres hay poques,y nun tamos pa regalos, lo que le vamos a hacer hoy es un acto de  “EXALTACIÓN”, de  su nombre, que nos sale más barato.

Queridos amigos, el NABO siempre ha sido el eterno segundón que va detrás de la patata, más piquiñina y presumia ella. Al pobre NABO, que ye un poco gordin, tenían que haberle llevado a la corporación dermo estética para hacerle un “lifting” que resaltase más sus curvas, y así utru gallu cantaría.  Qué injustos hemos sido con el NABO, será porque hay confianza y nadie le trata con respeto, ya que poca gente le llama por su nombre, por miedo a que suene grosero. A pesar de su humildad el NABU, igual que el Real Sporting, o el Real Oviedo que son históricos del futbol, él es uno de los históricos de la cocina, y ya se ve como les va a los tres.  

El sitio donde nació no está bien definido, no se sabe si fue en Asia Central o en Europa. Los entendios dicen que ya se cultivaba fay 4000 años y  El NABO ya aparece en los escritos de Alejandro Magno. Se sabe que los griegos y los romanos lo consumían en abundancia. Durante la Edad Media era importantísimo en la dieta de los países europeos, hasta que llego la Revolución Francesa donde cortaron muchas cabezas, a reyes y nobles, que yeren los únicos que hasta entonces comien, y a partir de ahí  empezaron a comer los pobres, que eran muchos y como comida había poca, se empezó a  cultivar mas  la dichosa patata; ese tubérculo que habían inventado los incas que fueron los primeros en hincarle el diente, allí por el Yucatan. Estaban los incas tan tranquilos en el nuevo mundo comiendo patatas, cuando se vieron un día sorprendidos por unos tipos canijos y cabreaos, que llegaban a bordo de tres pateras con velas, que bautizaron con el nombre de carabelas y que respondían al nombre de españoles, que les zurraron la badana, y además les robaron el oro, la plata, las carteras y, por si fuera poco, hasta les patates , ahí queridos amigos comienza la desgracia de los NABOS; a partir de entonces to el mundo empezó a comer patates, sin saber a lo que se exponían, porque les Patates deben de ser males pa la salud, no veis que es lo primero  que te quita el médico si tas gordu.

Los NABOS también eran los alimentos principales de la población española. Recordemos el episodio de la obra literaria, “La vida de Lazarillo de Tormes” y de sus fortunas y adversidades, en la que Lázaro cambió un chorizu por un NABO y el ciego le descubrió, y casi lu mata.

El NABO, pese a que durante siglos alimentó a toda Europa hoy día es la gran verdura olvidada y denostada. El desprestigio que sufren los NABOS en España es precisamente por  la desgracia de llamarse NABO. En Francia los llaman "navets",  que resulta más elegante, y pedir “Navets farsis", en un restaurante parisién, donde lo incluyen en sus cartas, es para gourmet, mientras que en los nuestros, comer nabos es poco fino, (bueno, menos aquí en la Foz, en La Moncloa, que ye un placer comelos acompañaos con el compangu  de gochu.  En Italia se les conoce por “rapa” y son ingrediente habitual de estofados, y guisos.  Nuestros primos hermanos, los gallegos, solo consumen las hojas, que llaman  “grelos” y el bulbo o Nabo, se lo dan a los cerdos, ¡qué suerte tienen los gochos gallegos!. Los vascos les llaman, “Arbi”, y son unas hortalizas apreciadísimas. "Nap”, lo llaman los catalanes, (nombre cortu pa ahorrar). En Bélgica hacen una crema, "Créme de navets". El "Gratin de navets  lo hacen en Suiza. En Bretaña, “Navets à la mousse de homard”. En Toulouse los guisan con vino "Navets braisés au vin. En Alsacia preparan un guiso a la sidra, con la que tenemos aquí en Asturias y nadie se atreve. Los ingleses los llaman "turnip", y así preparan sus "Turnips roasted in orange sauce”, que vaya nombre mas largu y guapu. Los alemanes los llaman “rübe”, suena a algo importante, hasta hay una empresa de autobuses, que los usa como logotipo la “Spielmobil Rote Rübe”, pero claro, en Asturias ¿os imagináis que Alsa se llamase: “El Nabo Colorado”? Menuda coña. Aquí    llamándose nabo, son objeto de burla, de chiste fácil y soez, de broma de mal gusto.     
                                                                                                                
Queridos amigos como podéis ver, en España, nacer nabo es una desgracia. Es mencionar la palabra nabo y ver como se reduce la capacidad intelectual del que tienes en frente y comienza a reírse como un tonto. ué problema tiene este país con los nabos?. ¿Por qué no podemos decir en la frutería "quiero un buen nabo grande y duro?, menudu lio. Espero que vosotros no, tengáis  problemas con los nabos.         
                      
Amigos Cofrades, siglos después de su esplendor el descolorido NABO no solo ha sido eclipsado por la patata, sino que también lo ha sido por el tecnicolor de su prima la zanahoria, y lo más humillante, es que también sus tiernos vástagos doña nabiza y don grelo, han alcanzado la gloria en potajes y caldos gallegos mientras él seguía hundiéndose en la movediza tierra de la indiferencia, pero  hasta que llegamos nosotros los Cofrades Amigos de los Nabos que juramos defenderlos, y en concreto a los nabos de la Foz de Morcin , y todo nuestro empeño es el de devolver la dignidad perdida a esta hortaliza, somos como la VIAGRA y vamos a intentar subir al NABO a la altura que se merece. 
 
Y la que ya va a empezar a subirlos a donde se merecen ye la NASA. Como lo oyen, la NASA va a plantar en 2015 nabos en la Luna.  Quién nos iba a decir que los nabos iban a cumplir una misión tan importante algún día?  Los NABOS, ya dejan de pertenecer al mundo mundial y pasan a ser universales, así, que la labor de promocionar los nabos que tiene esta Cofradía  ya va a llegar a la luna. Cualquier año de estos próximos celebraremos nuestro capitulo en la luna, así que os recomiendo ir ahorrando para el viaje.      
                                                                                 
Los Cofrades Amigos de los NABOS, queremos aprovechar este día para pedir un homenaje al NABO, para que limpie la maldición de su nombre.

Señor alcalde ¿para cuándo un MONUMENTO AL NABO  en la plaza?, O si no, una fuente  que la llamen “La fuente el NABU”, si ye que no  hay perres pa facelo, que ye la disculpa que me va a dar, también vale el cambiar el escudu de Morcin, quitay les cuatro flores de lis, que nadie sabe lo que son y ponemos cuatro NABOS, y asuntu arreglau, y barato. Tome nota por favor.

Queridos amigos, para La Cofradía Amigos de los NABOS, el mejor HOMENAJE que podéis hacerle hoy al NABO, en su X CUMPLEAÑOS, es compartir con nosotros este acto y luego dar cuenta del suculento pote de NABOS que vamos a comer, y que estará   también acompañado con la degustación de los suculentos productos que representan las Cofradías Asturianas, que hoy  en nuestro X GRAN CAPITULO, os ofrecemos como homenaje a nuestras cofradías hermanas. Por ello ahora ya os digo, MUCHAS GRACIAS, y QUE OS APROVECHE.


 
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlace.
 
 
 
“La Cofradía, que carece de ánimo de lucro, se define como Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, para su defensa, consumo y disfrute, así como para la promoción de todos los ritos y costumbres que en su honor se celebren, especialmente las vinculadas al patrono San Antón, el día 17 de enero de cada año”. Artículo 2, de los Estatutos de la Cofradía Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín

No hay comentarios:

Publicar un comentario