domingo, 12 de enero de 2014

Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín. X Gran Capítulo, 11 de enero de 2014.

La Foz de Morcín, se vio un año más inundada por la marea de las Cofradías Enogastronómicas regionales, nacionales e internacionales. Descripción, fotografías y video del mismo.

La parroquia de La Foz es una de las siete que componen el pequeño concejo de Morcín, que ocupa el puesto 60 de los 78 existentes en el Principado, con una extensión de 50 kilómetros cuadrados, siendo su población de 2820 habitantes –censo de 2013- de los que 1052 habitantes pertenecen a la parroquia focetana.
Y en La Foz, es dónde tiene su sede y lugar de actividades la Cofradía de Amigos de los Nabos, que pasea el nombre de su localidad y parroquia y de su producto más emblemático,  desde el año 2002 por los confines mundiales dónde se celebren actos de alguna de las múltiples Cofradías Enogastronómicas. Fieles a la cita, como cada sábado previo a la festividad de San Antón -17 de enero- un año más han convocado a las Cofradías Enogastronómicas para acompañarles en el que ha sido su X Gran Capítulo, organizado de forma exitosa el sábado, día 11 de enero de 2014.
 
 
 
Cartel elaborado por Cristina Gonçalves Gutiérrez, ganadora del “X Concurso de carteles Samuel Cachero”.
 
Siguiendo el protocolo de sus otros Grandes Capítulos, los actos del mismo comenzaron el día previo, con la recepción a su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, Mira, en Portugal y la posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.
Las actividades en sí del Gran Capítulo, comenzaron con la recepción, bienvenida y desayuno a los representantes de las diferentes Cofradías que hemos acudido a su invitación el mismo salón utilizado el día anterior, repitiendo escenario por segundo año.
 
 
 
 
 
 
Reunidos un buen número de asistentes y repuestas las fuerzas con el habitual copioso pinchoteo, nos desplazamos a la cercana iglesia parroquial consagrada a San Antonio Abad, su patrón y epicentro de la localidad, dónde tuvo lugar la solemne función religiosa de la Santa Misa.
Santa Misa que en esta edición fue impartida al unísono por Mateo, párroco titular de la parroquia, el padre Ángel García Rodríguez –que más tarde sería nombrado Cofrade de honor- y José Antonio Santa Clara, colaborador del anterior, que estuvieron arropados en el altar por un representante de cada Cofradía asistente. Función religiosa realzada con la magistral intervención del Ochote la Unión de Mieres, que interpretó las canciones: “Juntos como hermanos”, “Señor ten piedad”, “Aleluya”, “Estrella de los mares”, “Santo”, “Cordero de Dios”, y “Quédate con nosotros tus hijos”.
 
 
 
 
 
Concluida la función religiosa, tuvo lugar el desfile cívico por las calles de la localidad, encabezado por hijas de varios Cofrades portando las banderas de Morcín, Principado de Asturias, España, Portugal y Comunidad Europea en honor de las Cofradías llegadas de diferentes puntos de dichos territorios, y por la Banda de Gaitas de Soto de Rey.
Banda, colaboradora habitual de este Gran Capítulo, perteneciente a la cercana localidad de mismo nombre del concejo de Ribera de Arriba, uno de los que junto a los de Mieres, Quirós, Riosa y Santo Adriano, son limítrofes al concejo morciniego, creada en el año 2003 por iniciativa de Jorge Areces, compuesta por 23 miembros y que con los sones de las canciones “Chalaneru”, “Polka de los Oscos”, “Polka Llabardón” y “Pasacais Xuanín de Mieres” amenizaron el desfile.
 
 
 
 
 
 
Desfile en el que hemos participado treinta  Cofradías, incluida la anfitriona, presentes y que por orden alfabético han sido:
** Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.
** Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín (Principado de Asturias).
** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña (Principado de Asturias).
** Chaine de Rotisseurs, delegación en España.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa (Principado de Asturias).
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).
** Cofradía de los Pimientos de la Vega del Fresno (León).
** Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).
** Cofradía del Colesterol, de Avilés (Principado de Asturias).
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Espárrago de Navarra, de Pamplona.
** Cofradía del Gochu Asturcelta, de Argame (Morcín).
** Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria).
** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea (Principado de Asturias).
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Cofradía Radio Turismo y Platos de Oro de Madrid.
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
** Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, de Laxe, La Coruña.
** Confraria Barco O Rabelo, de Aveiro. Portugal.
** Confraria do Queijo Rabaçal. Portugal.
** Confraria Fogaca da Feira, de Santa María da Feira. Portugal.
** Confraria Nabos e Campanhia, de Carapelos, Mira. Portugal.
 
También estuvieron representadas la Federación de Cofradías Gastronómicas Españolas (FECOES) y la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA).
La gran novedad en el desfile ha sido la colaboración de la “Banda de Música de Mieres” que con sus sones cerraban el desfile que concluyó en el parque municipal “Hermandad de la Probe” dónde se realizó la foto de familia para el recuerdo.
 
 
 
 
 
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado en Oviedo en junio de 2013 y la Cofradía de Amigos de les Fabres, fundado en Villaviciosa en noviembre de 2013, fuimos los debutantes en este prestigioso Gran Capítulo. La representación del Círculo Gastronómico estuvo compuesta por Aquilino Suárez, Jorge Martínez, José Doncel y el que suscribe; acudiendo también los Círculianos Fidel Fernández, por la Cofradía anfitriona, Ismael Fernández por la de les Fabes y José Luis Suárez y Juan Granda por la del Quesu Gamoneu.
 
 
 
De izquierda a derecha: Aquilino, José Luis, Fidel, Jorge, Doncel, Javier, Juan e Ismael.
 
 
Concluido el desfile y una vez realizada la foto de familia, siguió un tiempo libre para disfrutar del mercadillo que año tras año se organiza, en la plaza José Manuel Valle Carbajal, que lleva el nombre del querido párroco local que ejerció como tal durante 60 años, desde 1950 al 2010 en el que falleció, ubicada al lado de la iglesia y delante de la casa rectoral. Mercadillo que contaba con una oferta de libros, vinos, quesos, sidra, miel, embutidos, prendas de lana y otros productos, y que se completaba con la degustación de jamón Mangalica, de Jamones Montenevado, de Segovia, y que estuvo amenizado por las Bandas de Gaitas y de Música participantes en el desfile.
 
 
 
 
 
 
Cumpliendo el programa a las 12,45 horas dio comienzo el acto oficial del X Gran Capítulo, que una edición más se ha celebrado en la iglesia parroquial, cuando hace menos de un año bien se pensó que la del 2013 iba a ser el último en realizarse en tal emblemático lugar. Las múltiples gestiones realizadas por la organización, la más que probable intercesión de terceras personas y la comprensión final de las autoridades eclesiásticas, rectificando su primera decisión de prohibir el mismo en el recinto sagrado como hizo público, han hecho que las aguas volviesen a su cauce, y la Cofradía haya podido volver a reunirnos en el casi único lugar en el que se puede realizar en la localidad y cuyo marco es incomparable.
Ubicados todos los cofrades focetanos en el altar, presidiendo el Cofrade Mayor, Pepe Sariego, y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández, dio comienzo el acto de un Capítulo que cerraba una década de celebraciones.
Rubén fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de todos sus compañeros a las Cofradías desplazadas para arroparles, a los Cofrades que se iban a nombrar en el acto, a las autoridades presentes –alcaldes de Morcín y Mieres- y al público presente que un año más abarroto el templo parroquial, con una breve intervención.
José Antonio Martínez Allende, como Secretario-Notario del “X Concurso de Carteles Memorial Samuel Cachero” leyó el acta del jurado reunido el día 21 de diciembre de 2013, en el que resulto ganador el titulado “Xanota” diseñado por Cristina Gonçalves Gutiérrez, de Colunga (Principado de Asturias), quién recibió sus 400 euros y diploma acreditativo. Y en el que también se concedieron los accésit a los trabajos presentados por los alumnos de 6º de primaria, Nicolás Moro, José Manuel García y Sara Méndez-Navia, de los colegios públicos Gesta I, Riosa y Morcín respectivamente, que así mismo fueron llamados para recibir su distinción.
 
 
 
 
 
José Luis Menéndez, como Notario de la Cofradía, leyó la fórmula magistral del Juramento a los que posteriormente serían investidos como Cofrades de número y de honor. Todos ellos gritaron con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual.
 
 
 
 
 
 
Rubén nos deleito, antes de glosar a los nuevos Cofrades, con una de sus magníficas intervenciones, en la que repaso con detalle lo que han sido los once primeros años de vida de una Cofradía que nace el 17 de diciembre de 2002 de la inquietud de cuatro amigos focetanos, José Sariego, Samuel Cachero (q.e.d), Jaime Fernández y José Antonio Díaz (q.e.d), y que con las nuevas incorporaciones suman ya 34 Cofrades de número y 41 de honor (http://www.dendecaguelu.com/2014/01/cofrades-de-honor-de-la-cofradia-de.html). Relato de hechos sociológicos, políticos o deportivos acaecidos durante ese período, detalle de sus múltiples actividades, o la cómo se recuperaron fiestas y tradiciones en la localidad gracias a la labor que han desempeñado y que fue uno de los motivos de su creación, fueron detallados con la sorna e ironía que destila este peculiar maestro de ceremonias, a la que vez que informó de una nueva actividad que emprendían, como era la celebración en los próximos días del “I Concurso de los Nabos en la cocina” en colaboración con el I.E.S de Moreda, en Aller (Principado de Asturias).
En su intensa intervención, no falto el agradecimiento de la Cofradía por seguir celebrando el acto en el templo parroquial, no dudando que la misma ha realizado méritos de sobra para poder seguir celebrándolos en esta “Santa Casa” y que cómo tal seguro que contaron con la intermediación de Santo Antón para su obtención, ni menciones a la noticia de que la Nasa iba a plantar nabos en la luna, ni dejó pasar la oportunidad de pedir al alcalde morciniego, allí presente, una escultura o una fuente dedicada al tubérculo en la localidad. Y como estaban de cumpleaños deleitó a los presentes con una completa EXALTACIÓN AL NABO como regalo por la efemérides a sus compañeros, cuyo texto íntegro se reproduce en otra entrada de esta Web por gentileza de su autor, al considerar que dicha Exaltación es digna de la misma (http://www.dendecaguelu.com/2014/01/exaltacion-al-nabo-por-ruben-fernandez.html)
 
 
 
 
 
De la Exaltación se paso a los nombramientos, que fueron conducidos al altar por el cofrade Marcos Álvarez, como es también habitual, siendo al primero en realizarse el de  Adolfo Muñiz Martínez, como Cofrade de número, al que se le felicito por su ingreso, a la vez que se congratulaba de que con su entrada en gran medida la Cofradía se aseguraba la continuidad de su despensa de nabos, al ser hijo de Badogildo, uno de los principales cosechadores de la localidad, y el suministrador de los mismos para decorar el arco del juramento, animando a su nuevo compañero a besar al nabo, ya que al fin y al cabo era de la familia.
 
 
 
 
 
 
Uno de los más esperados nombramientos tuvo lugar a continuación, el Padre Ángel García Rodríguez fue nombrado Cofrade de honor en primer lugar, ya que se tenía que desplazar urgentemente a Madrid. Los múltiples méritos de este sacerdote diocesano nacido en la Rebollada (Mieres) el 11 de marzo de 1937, tales como ser fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz, creador de hogares para dar cobijo a huérfanos, ser galardonado como premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994 o ser hijo predilecto de Oviedo, dónde se ordeno sacerdote en 1961 y comenzó su actividad, fueron algunos de los citados, a la vez que se le agradecía la impartición que había realizado de la Santa Misa. Rubén fue más allá y profundizo en la personalidad de un sacerdote atípico, pionero, vanguardista e innovador, que tiene poca conexión con la jerarquía eclesiástica por sus ideas modernizadoras de la iglesia católica y por ello el Vaticano tiene un expediente con sus múltiples declaraciones y posicionamientos y que sin embargo goza de la amistad y el reconocimiento de diferentes ámbitos sociales y de políticos de diferente signo; que desarrolla un ingente trabajo hacia los demás a través de una ONG presente en 47 países; comprometido como pocos con una especial dedicación a atender las demandas urgentes de solidaridad.
Una larga y merecida ovación siguió al nombramiento, al ceremonial del nombramiento, consistente en situarse debajo del arco decorado con los tubérculos y su ramaje y besar al enorme nabo que bajan de su parte superior, la investidura con el uniforme de la Cofradía, la entrega del diploma y cuadro que acreditan el nombramiento, y que posteriormente realiza el Cofrade Mayor.
 
 
 
 
 
 
En una corta, pero intensa y comprometida, intervención el Padre Ángel, agradeció la distinción, mostrándose feliz y gozoso de estar allí, aunque con la duda de si alguien le dirá algo por jurar ante el nabo; tuvo presentes sus tres palabras preferidas que procura decir día a día: Perdón, Permiso y Gracias y a los más de 42.000 niños a los que gracias la ONG que preside pueden disfrutar de una vida mejor; recordó una triste vivencia en sus inicios en las cercanías de localidad cuando con el obispo Gabino fueron amenazados por vecinos con tirarlos al río Riosa por defender las condiciones laborales y humanas de unos extranjeros que trabajaban en la construcción de carreteras; recalcó que no es demagogia pedir para que la gente pueda comer, que no se eche de las casas a los que no pueden hacer frente a obligaciones y solicitó al presidente Mario Rajoy que retire por humanidad las cuchillas del muro de Melilla, ya que las mismas cortan.
 
 
 
 
 
 
Antes de bajarse del púlpito, el mierense recibió otro premio, que sin duda le satisfizo más, la entrega de un vale por media tonelada de alimentos no perecederos para el banco solidario de Mensajeros de la Paz. Alimentos recogidos en las localidades morciniegas de Santa Eulalia, las Mazas y la Foz y en la vecina Riosa, por la Cofradía, fruto de la solidaridad y cuyos beneficiarios serán aquellos que no tienen, y que le fue entregado por el Cofrade José Manuel Pevida.
 
 
 
 
 
El empresario gijonés José Ramón Suárez-Coalla Bango, fue el siguiente en ser conducido al púlpito, para escuchar la glosa de los méritos tenidos en cuenta para ser nombrado Cofrade de honor. Ramón es la segunda generación del negocio familiar, iniciado en 1955 cuando sus padres abren una tienda de alimentación en la gijonesa calle Uría, empresa familiar basada en buscar la máxima calidad en los productos y el trato personal y directo con el cliente. En la década de los noventa del siglo pasado, con él ya involucrado directamente en la gestión se creo Coalla Gourmet con la apertura de una nueva tienda en la calle Munuza, a la que siguieron otras nuevas aperturas, que junto con Coalla Logística, S.L. completan un grupo empresarial del sector alimentario y de distribución de vinos y productos groumet que cuenta en su porfolio con más de 3000 vinos referencias de vinos y lo más selecto de los más variados productos de alimentación, entre los que no faltan la conserva de pote de nabos que comercializa la Cofradía.  Por ser la referencia de este tipo de tiendas, no solo a nivel regional sino también nacional, en el año 2004 fue reconocido en el salón internacional del Club del Gourmets en Madrid como mejor propietario de tienda de España y en el año 2007 fue premio Bach como Boutique gastronómica del año, otorgado por "Lo mejor de la gastronomía".
 
 
 
 
Tras escuchar su glosa, besar el nabo, ser investido y nombrado Cofrade, Ramón con su sencillez habitual agradeció su nombramiento y mostró su satisfacción por compartir el reconocimiento con personas de la talla de sus compañeros de juramento.
Los nombramientos continuaban y Manuel Perdiguer, en representación del colectivo musical Ochote La Unión de Mieres, fue el siguiente en ser conducido al púlpito. Ochote creado en 1975 por iniciativa de Baldomero Pérez Méndez, director del Orfeón de Mieres, con voces procedentes de dicho colectivo que por aquél entonces no pasaba por sus mejores momentos, y que fue disuelto el 12 de abril de 2012 por iniciativa propia de sus miembros, aunque realizan actuaciones esporádicas atendiendo compromisos ineludibles, como en el que nos deleitaron horas antes durante la celebración de la Santa Misa. Ha sido durante sus 37 años una referencia de la música coral asturiana. En 1986 Juan Rionda Mier asume su dirección, han editado cinco discos, actuado prácticamente en toda la geografía asturiana, y representado al Principado por diferentes lugares nacionales e internacionales. Son Hijos predilectos de la localidad dónde se fundaron, dónde también dan nombre a una calle y fueron reconocidos en 1989 como Mierenses del año; cuenta con el galardón Urogallo de bronce 2000, otorgado por el Centro Asturiano de Madrid y el Afuega´l Pitu de Oro 2006 otorgado por la Hermandad de la Probe de la Foz de Morcín.
Una vez que Manuel, uno de sus fundadores, escucho la glosa, beso el nabo, fue investido y nombrado, sus compañeros Álvaro, Berto, Cienfuegos, Felipe, Pepín, Pope, Tristán y su director Juan, subieron a acompañarle, recibiendo el justo reconocimiento de todos los presentes.
 
 
 
 
 
 
Juan Rionda, como director y a la sazón vecino de la Foz, al igual que su compañero Berto, de cuyo concejo también fue alcalde en el período 1989-2003, fue el encargado de dirigirse a los presentes en nombre de todos ellos. En su intervención mostró su agradecimiento, a la vez que consideraba que era una distinción bien merecida, no en vano una de las primeras actuaciones del Ochote había tenido lugar en la Foz, localidad a la que acuden a actuar cada celebración de San Antón, de la Virgen de la Probe o como en ese día en los Grandes Capítulos de la Cofradía; así mismo recordó que no debe quedar pueblin y parroquia morciniega en la que no hayan actuado, destacando su participación en la inauguración del edificio consistorial y en la entrega a la Foz como pueblo ejemplar por la Fundación Príncipe de Asturias; despidiéndose mostrando su agradecimiento y recordando que aunque se retiraron por voluntad propia, ya que el paso de los años deja huella, siempre estarán a disposición de las buenas causas. 
 
 
 
 
 
 
 
Con este nombramiento, ya sólo faltaba por realizar el último de los mismos, y más mediático de todos ellos, Boris Rodolfo Izaguirre Lobo, fue conducido por Marcos hacia el púlpito y cuya certera glosa cargada de ironía y alusiones al nabo leída por Rubén, fue jocosa aplaudida entre los presentes.
Natural de Caracas, Venezuela, de homosexualidad pública, arribó a España en el año 1992 a Santiago de Compostela para trabajar en televisión, allí conoció al amor de su vida, Rubén Nogueira, con el que se casaría en el año 2006; escritor de reconocido prestigio, autor de cinco novelas y de varios libros de ensayo, guionista, actor, showman y auténtico todoterreno, ha conseguido a lo largo de su carrera ser uno de los más queridos y respetados de los medios de comunicación, uniendo ironía, simpatía, glamour y sátira con una gran puesta en escena envuelta en una basta cultura.
 
 
 
 
 
En su intervención, cargada de agradecimiento e ironía, confeso haber tenido dos aspiraciones en su vida: ser Miss Venezuela y pertenecer a una Cofradía; la primera no puede ser por razones físicas, y la segunda lo acababa de conseguir, y además con la que mejor le va, la del Nabo; aclaro que pese a proceder de un país patatero, él siempre comió nabos, ya que en su casa sus padres comían sopa de nabos de forma habitual, como parte de su dieta macrobiótica, a pesar de que al comunicarlo a sus compañeros de infancia le traía serios contratiempos, recibiendo el consejo de su madre aconsejándole decir que era la comían porque era bueno para la piel, y dado el buen resultado sigue comiendo nabos.
 
 
 
 
 
 
Aún resonando los aplausos al polifacético Boris, se le cedió la palabra al alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quién dio la bienvenida a todos al concejo y aceptó la petición que le habían realizado, comprometiéndose con la colaboración de la Cofradía, a dejar de alguna manera testimonio en el mobiliario urbano de la localidad del apego de la misma al Nabo, y a ser posible que el mismo este realizado antes de la celebración del próximo Gran Capítulo.
 
 
 
 
 
El acto oficial tuvo como colofón la interpretación de las canciones “Paulina” y “Aires de Mieres” por el Ochote la Unión y  la interpretación del Himno de la Cofradía, compuesto por los difuntos  José Antonio Díaz –letra- y Mateo Bullón –música- al unísono por los Cofrades morciniegos y el Ochote.
 
 
 
 
 
 
Concluido el acto oficial tocaba poner colofón al Gran Capítulo, con la comida de hermandad, realizada en el cercano edificio municipal de actividades múltiples, dónde ya habíamos realizado el desayuno previamente, y en la que con motivo de su X aniversario, se rindió homenaje a las Cofradías Enogastronómicas del Principado de Asturias, con un menú degustación elaborado con productos que las mismas defienden y promocionan.
 
 
 
 
 
 
El amplío y contundente menú fue confeccionado y servido, al igual que en la edición anterior, por la empresa de catering Malena, de Oviedo, que tuvo un coste de 45 €, desayuno incluido, y que contó un alto número de participantes, aunque como viene siendo habitual en algunos de los últimos Grandes Capítulos que se celebran en el Principado, alguna/s Cofradías acuden al desayuno y desfile, pero no a la comida con el agravante económico que para la organización conlleva, no respetando la solidaridad mínima que debe haber entre todas las Cofradías.
La estupenda jornada y ya con muchos asistentes emprendiendo viaje a su lugar de destino, aún continuó con el baile amenizado con las canciones de Yoli Del Río.
Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los Cofrades, que integran esta Cofradía, ejemplo de amistad, convivencia y trabajo, por el X aniversario de celebrar Grandes Capítulos, con los que han conseguido que la Foz de Morcín y su pote de nabos sean conocidos allende de nuestras fronteras. Y que con su celebración atraen un año tras otro a un elevadísimo número de Cofradías Enogastronómicas procedentes de los más inimaginables lugares que defienden peculiares productos, que de esta manera conocen la Foz y el Principado, y nos permiten mantener relaciones e intercambios con otras Cofradías, cómo ha ocurrido en esta edición, en la que también ha debutado la Confraria do Queijo Rabaçal, de la región de Coimbra, en Portugal, desconocida para el que suscribe y que como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, esta sustentada en la defensa de los quesos.
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
Video del X Gran Capítulo.
 
 
 
 
 
 
“Sólo ante Dios, un niño y un anciano nos debemos de poner de rodillas”. Ángel García Rodríguez, Padre Ángel (1937), sacerdote asturiano, fundador y presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario