lunes, 14 de enero de 2013

Cofradía de Amigos de los Nabos. IX Gran Capítulo, 2013.

La Foz de Morcín, acogió un año más el Gran Capítulo de sus mejores embajadores, los Amigos de los Nabos. Descripción, fotografías y video del mismo.

Y son ya 9 los Grandes Capítulos que esta inquieta y viajera Cofradía han organizado, desde su creación el 17 de diciembre de 2002, uno al año, siempre el fin de semana anterior a San Antón -17 de enero- excepto la edición del 2010, suspendido por la grave enfermedad del recordado Samuel Cachero (q.e.d), y a todos he asistido a excepción de la edición del 2012 por encontrarme fuera del Principado.




Portada del anuario que se entrega en cada Capítulo, con el cartel ganador del concurso.




Los actos del Capítulo comenzaron el día previo, con la recepción a su Cofradía hermanada, la de Nabos de Carapelhos de Mira, en Portugal; de la charla impartida por el prestigioso juez y cofrade de Honor en 2010 Agustín Azparren, enmarcada dentro del Memorial José Antonio Díaz López: Charles entre nabos,  que lleva el nombre del difunto cofrade fundador y la cena espicha de confraternidad posterior a la misma.
El día grande, el 12 de enero de 2013,  comenzó con la recepción, bienvenida y desayuno a las Cofradías asistentes en el centro municipal de actividades múltiples, que acogía la misma por primera vez, ya que este acto en las ocho ediciones anteriores se realizó en la sede social de la Cofradía.
Una vez repuestas fuerzas, el segundo acto oficial fue la celebración de la Santa Misa, realizada en la iglesia parroquial por el sacerdote local, Mateo, de una manera cercana y cordial,  arropado por un representante de cada Cofradía y que fue cantada por el Ochote La Unión, que aunque oficialmente desaparecido desde el fallecimiento de su tenor Jovino, se sigue juntando y actuando en ocasiones puntuales, siendo esta es una de ellas. La misma también contó con la colaboración de la banda de gaitas de Soto del Rey, que interpreto el himno de Asturias en el momento de la eucaristía.










Concluida la Solemne función religiosa, tocaba realizar el desfile cívico por las calles de la Foz, encabezado por la Cofradía anfitriona, y precedidos de la mencionada banda de gaitas y de un grupo de hijas de cofrades que portaban las banderas de Asturias, España, Francia, Portugal y Comunidad Europea, de dónde procedían las Cofradías existentes y la que nos aglutina a todos los europeos.








Veintiuna Cofradías, incluida la anfitriona, compusimos el vistoso desfile por las calles focetanas. Desde Libourne, en Francia, acudió la “Confrérie Saint Romain en Bordelius e pays Libournais”. Cinco lo hicieron desde Portugal: de Carapelos en Mira, la “Confraria Nabos e Companhia”;  de Madeira la “Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica da Madeira”; de Figueira da Foz, la “Confraria Gastronómica da Arroz e do Mar”; de Tentugal la “Confraria da Docaria Conventual” y desde Vila Nova de Poiares la “Confraria da Chanfaina”. Desde diferentes puntos nacionales se desplazaron representantes de diferentes Cofradías, como la del Bacalao, desde Eibar; la del  Zapico desde Santander; la de la Anchoa de Cantabria, desde Santoña; la del Hojaldre, desde Torrelavega; la del Vino de la Ribera del Duero, desde Peñafiel, la de los Pimientos de la Vega del Fresno, desde la localidad leonesa o la del Queso Manchego, desde Toledo. Del Principado de Asturias, estuvimos 10 de las 15 existentes en la actualidad, destacando la presencia por primera vez de las recién creadas “Gochu Asturcelta” con sede en Argame, otra parroquia de Morcín y la del “Desarme” de Oviedo. El resto fuimos Doña Gontrodo y Amigos de los Quesos, de Oviedo; Vino de Cangas, de Cangas del Narcea; Colesterol, de Avilés; Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña; Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís; Oriciu de Gijón; a las que sumar la anfitriona.
También estuvieron representadas las federaciones nacionales de Cofradías, FECOES por Fernando Andonegui de la Anchoa de Cantabria, FECOGA por Juan Manuel Gómez del Bacalao de Eibar y CEUCO por Armando Álvarez; colectivos afines, como una delegación de los Humanitarios de Moreda, o muchos de sus cofrades de honor de otras ediciones, como José Antonio Fidaldo, Marcial Fernández, Víctor Álvarez, Juan Gona o Alberto Suárez,
La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, estuvo presente un año más en el desfile y acto oficial, con una delegación compuesta por Antonio Bascaran, Armando Álvarez (también cofrade de honor de la anfitriona), Guillermo Díaz, Gustavo González, Ismael Fernández, José Luis Corripio, José Ramón Llana, Rafael Secades y el que suscribe.




De izquierda a derecha, en primera fila Bascaran, Corripio, Armando, Isamel y Guillermo, detrás Javier, Secades, Llana y Gustavo.




También formo parte de los actos del Capítulo, la “Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín, creada en el año 2005, con una clara vocación de compañerismo y solidaridad entre las mujeres del concejo de Morcín, así como para promocional y dinamizar el mismo. Compuesta por 80 mujeres, realizan cursos, excursiones, comidas de hermandad y colaboran activamente en actividades organizadas por el Ayuntamiento, como en el mercado de otoño.








Concluido el desfile, se realizo la foto de familia, en la que todos los asistentes posamos para las cámaras, en las escaleras del parque de la Hermandad de la Probe, debajo de la bolera existente en el mismo.








Era el momento de visitar el habitual mercadillo, en el que libros, vinos, quesos, embutidos, miel y jamón estaban a disposición para su degustación y compra, acaparando este año la atención el stand de Jamones Segovia, S.A. que con un cortador a mano, obsequio a todos los presentes con jamón de raza Mangalica, su producto estrella, elaborado con cerdo húngaro de dicha raza, y que se completaba con la maqueta del peculiar cerdo.




Estela con los amigos del Colesterol de Avilés, Elena a su izquierda y Rosa y Juan a su derecha, detrás del peculiar cerdo.




Con las fuerzas repuestas volvemos a la iglesia, templo que los focetanos siempre tienen a su disposición, a celebrar el acto oficial del IX Gran Capítulo, presidido por su Cofrade Mayor, Pepe Sariego, ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández. 
Rubén comenzó su intervención con una bienvenida mediante ripios, de alabanza al nabo, en el que no falto el recuerdo a los cofrades fundadores fallecidos Samuel y Díaz y al curín que paso toda una vida en la parroquia focetana, para ceder la palabra a los cofrades José Antonio Martínez –Jama- y a José Luis Menéndez que leyeron el acta del concurso de carteles “Memorial Samuel Cachero”, cuyo primer premio recayó en Javier Antonio Molino García de Corvera,  entregándose a continuación el mismo y los accésit a alumnos de los colegios públicos de la Gesta 1 de Oviedo, de Riosa y de la Foz.
El acto tuvo continuación con el nombramiento del nuevo cofrade de número, Alberto Fidel Fernández Fernández, delegado en la zona noroeste de Jamones Segovia, S.A. y hermano de nuestro difunto cofrade de Amigos de los Quesos, José Manuel, cuya figura exalto Rubén, con referencias a la crisis económica, de la que dijo surgió de la política financiera de los bancos de Estados Unidos. Bienvenido sea al mundo de las Cofradías gastronómicas el amigo Fidel.




Fidel, antes de besar el santo y ser investido como nuevo cofrade.



Con una parodia sobre el belén y el nacimiento de la Cofradía, y los recortes que la crisis les ha obligado a hacer en el mismo, se tomo juramento como nuevo cofrade de honor, a Enrique Suero Llera, periodista jubilado y que durante 34 años fue el director de la revista del corazón Lecturas, utilizando como seudónimo el nombre de Javier de Montini. En su intervención, recordó los tiempos de recogida de nabos en su tierra natal de Carandi (Colunga) y mostró su satisfacción por ser el tercer colungués en ser nombrado cofrade de honor, compartiendo ese honor con José Antonio Fidalgo –presente en el acto- y el piloto Javier Villa.





 Javier de Montini, cumpliendo el ritual de besar el nabo.





El siguiente en jurar como cofrade de honor, fue el empresario Miguel Olmos Román, presidente del grupo Montenevado, en Carbonar el Mayor (Segovia) y que en otros productos comercializan los jamones Mangalica, y al que Rubén presento mediante una parodia de la comida y los restaurantes chinos. Miguel, cuyos jamones fueron inicialmente distribuidos en el Principado por Artecar y posteriormente hasta el 2008 por Expasa, la empresa de José Manuel Fernández, agradeció el nombramiento y su orgullo por recibirlo. Su firma es habitual colaboradora de la Cofradía.





 Miguel, entre Pepe y Rubén, escuchando su semblanza leída por este último.





Con una nueva parodia, en este caso de la gula y la lujuria, accedió al altar el actor y empresario teatral sevillano José Luis García Pérez, escoltado como bien indica el protocolo por el cofrade Marcos Álvarez. El director de la compañía Digo Diego Teatro, no fue menos que Rubén y agradeció su nombramiento con una improvisada exaltación al nabo, poniendo su nombre a un buen abanico de famosas películas de cine.




 José Luis, recibiendo su nombramiento con el bastón de mando de Pepe Sariego.




Los nombramientos concluyeron con el correspondiente a los hermanos Alonso Nestares, de Oviedo, Ellos son ejemplo de solidaridad y su complicidad sirvió para que Javier superara una aplasia, enfermedad de la que pudo salir adelante gracias al trasplante de medula, realizada con la donación de su hermano Federico,  después de estar ingresado y aislado durante un mes en la planta de trasplantes del hospital de Asturias, en compañía de su hermano Borja, que se encerró con él voluntariamente para no dejar solo a su hermano. Su día a día, entre el 3 y el 29 de noviembre de 2012, fue contada por ellos a través de las redes sociales y seguida por  más de 15.000 personas, que les brindaron todo su apoyo. Javier y Borja –Federico no pudo asistir- subieron al altar, después de escuchar su semblanza con el preámbulo de una nueva parodia, en este caso sobre la leche, los yogures y el pan.





Javier recibiendo su diploma, con su hermano Borja detrás.





Aunque los nombramientos se habían acabado, Rubén no dejo pasar la oportunidad de solicitar la presencia del atleta invidente asturiano Alberto Suárez, cofrade de honor en la edición anterior, y medalla de oro en los Juegos Paraolimpicos celebrados en el verano pasado en Londres. Alberto que lucía su merecida medalla, recibió el reconocimiento de todos los presentes.









El acto oficial, concluyo como ya es habitual, con la interpretación del himno de la Cofradía,  obra de los difuntos José Antonio Díaz –letra- y Mateo Bullón –música-,  por parte de todos sus miembros y parte de los presentes, bajo la dirección de su cofrade Mayor.










Acto entrañable el vivido como nos tienen acostumbrados los amigos focetanos,  aunque un poco largo en cuanto a duración, y en el que se echo en falta la presencia del alcalde morciniego Jesús Álvarez Barbao o de su delegación en alguno de sus concejales, ausencia sensible y notoria de la representación municipal, en una de las pocas ocasiones en que su concejo recibe visitas llegadas de múltiples sitios.
Concluido el acto oficial tocaba poner colofón al Gran Capítulo, con la celebración de la comida de hermandad, comida realizada en el cercano edificio municipal de actividades múltiples, dónde ya habíamos realizado el desayuno previamente. Aunque con bastante menos asistencia que en los actos previos, no sé si debido a otros factores o a la famosa crisis, pudimos disfrutar del menú con el consabido “pote de nabos” como plato estrella. Menú servido en esta ocasión por el catering Malena, de Oviedo, que debutaba en estos menesteres en actos de la Cofradía.





Con Gustavo, Monchu y Armando, cofrades queseros asistentes a la comida.



Buen menú, amplio y contundente, del que pude disfrutar compartiendo mesa presidencial con los cofrades de honor y resto de conocidos, por gentileza y solicitud de los anfitriones.





Brindando por el éxito del Capítulo.



Estupendo Capítulo, al que puso colofón, Yoli Del Río, con sus canciones que motivaron un  ameno baile entre los asistentes.
Capítulo, en el que una vez más  pudimos disfrutar de la compañía y amistad de compañeros cofrades llegados de diferentes lugares, algunos de los cuales nos agasajaron con los productos que su Cofradía defiende, y con los que pudimos renovar nuestros lazos de amistad, que al fin y al cabo es una de las patas que sustenta este maravilloso mundo, alegrandome especialmente por los nombramientos de Fidel y Miguel, como cofrades de nùmero y de honor, respectivamente, con los que mantengo una relaciòn de largos años.




 Con Solé y Feliciano, propietarios de Pagos de Mogar, S.L. bodega acogida a la DOP Ribera del Duero, a los que pude felicitar por el nombramiento a su DOP como “Mejor Región Vinícola del Mundo en 2012”.



MÁS INFORMACIÓN.
Un Principado para descubrir.




Vídeo del Gran Capítulo.








"La felicidad cuando se comparte, en vez de disminuir aumenta”. Rubén Fernández, en su intervención en el acto oficial.

4 comentarios:

  1. No pude asistir este año por encontrarme fuera de Asturias. No obstante me alegra ver la nutrida representación de nuestra Cofradía (9 Cofrades), sin duda una de las mas numerosa que yo recuerdo en este capítulo.
    Hecho en falta la presencia del pendón; no acabo de entender esa norma que prohibe exibirlo sin la presencia del Cofrade Mayor. La perjudicada es la propia Cofradía. Su señal mas evidente dejará de estar presente en muchos pueblos y ciudades de España y del extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no se a qué norma te refieres, como bien sabes en los Estatutos no aparece nada, y nunca se ha propuesto ni mucho menos aprobar esa norma. Ignoro de dónde la has leído o sacado. Sino se llevo el pendón, me imagino que fue porqué nadie paso por la sede a recogerlo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, amigo mío, ni está en los Estatutos si se comunicó oficialmente, pero en Facebok existe un usuario denominado "COFRADIA AMIGOS QUESOS ASTURIAS" y en esa página se publicó algo relativo a lo que yo comenté ayer respecto a la presencia del pendón en los actos. A ver si logro encontrar la fecha y el texto íntegro.

      Eliminar
  2. Estimado Jorge, insisto lo que no está en Estatutos, ni se aprueba en ninguna junta ordinaria o extraordinaria, ni muchos menos se comunica al resto de cofrades, no puede considerarse norma.

    ResponderEliminar