jueves, 17 de enero de 2013

Vino, Patrimonio de la Humanidad.

Acuerdo de los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados de España, para solicitar a la UNESCO dicha declaración.

Leo con enorme satisfacción un acuerdo de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de Diputados de España. El acuerdo unánime, aprobado el pasado 28 de noviembre de 2012, consiste en aprobar una moción que apoye a la cultura del vino para que sea declarado "Patrimonio de la humanidad” por  la UNESCO.
La iniciativa que cuenta con el total respaldo de varios gobiernos autonómicos, y Denominaciones de Origen Protegidas, ha sido preparada desde la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se sustenta en la cultura del vino, en la importancia del vino y de los viñedos en la historia de las civilizaciones, su utilidad como inspiración artística y como motivo de unión, concordia y celebración.
Una Declaración que además comulga con los principios de asimilación e identificación cultural con los territorios vinícolas, ya que muchos vinos se asocian a comarcas y regiones, y forman parte esencial de su identidad, sin olvidar el valor económico y cultural que el mismo tiene en las mismas.
Los principios fundamentales en los que se apoya la solicitud, es que el vino forma parte del paisaje milenario de nuestros pueblos, y que el mismo forma parte de la  historia, arte y cultura de la nación española.
Se hace hincapié en la proliferación de viñedo por cualquier lugar del mundo, y que sin el mismo no se podría entender la cultura occidental. También en su valor como motivo de unión, concordia, celebración y acuerdo, así como en la importancia de la viña en la conservación de los territorios.
La propuesta apunta también a que la vid y el vino representan el sólido nexo que se adentra en la más remota historia hasta definir una profunda y pujante cultura que une a pueblos y territorios de cualquier lugar del mundo, forma parte esencial de sus expresiones artísticas y está asociado en sus formas de consumo a valores como la sociabilidad y la moderación.
Las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, también llamado Mundial, es un titulo concedido para catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural, y esta basado en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, concediéndose a partir de 1972, estando constituido su catálogo –a fecha 2012- por 745 sitios culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países, siendo Italia el país con mayor número y España el segundo.
Personalmente la medida se satisface y lo considero muy conveniente, gozar de dicha protección significa un aval al sector vinícola como dinamizador cultural y artístico, ya que económicamente considero que no cabe duda alguna, y un reconocimiento a las muchas personas involucradas en el mismo. Pero ello no es compatible con otras medidas, que también se agradecerían tomaran de manera conjunta nuestros representantes políticos, y se luchara por respetar los derechos de nuestros viticulturas y bodegas en el entorno legislativo europeo y apoyos concretos que se plasmen en acuerdos que permitan el crecimiento del sector y una mayor presencia en los mercados internacionales.
Sin duda que pronto se conseguirá la mencionada declaración, pero parte del sector agoniza y ella no va a ser su solución. Compromiso institucional y administrativo, apoyos, asesoramiento y promoción son pilares, que deben de ir de la mano con dicha declaración.
 
"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Arthur Schnitzler (1862-1931) médico, narrador y dramaturgo austriaco.
 

1 comentario:

  1. Qué bien suena eso de Patrimonio de la Humanidad, sin duda ya que existe hay que aprovecharlo, pero no creo que valga para nada. Chema Fernández.

    ResponderEliminar