sábado, 23 de enero de 2016

Bernabé Aguirre: de una profesión un hobby.

Charla y proyección, organizada por el Grupo de Montaña Peña Furada, celebrada el 22 de enero de 2016, en Navia.



Un lejano 30 de marzo de 1987, en Navia, en el occidente del Principado de Asturias, el colungués Víctor Manuel Villar Pis, un bancario, deportista y montañero, destinado profesionalmente a la localidad,  funda junto con Cecilio Fernández, Francisco López, José Antonio Fernández y José Vicente Loredo, el “Grupo de Montaña y Aire Libre Peña Furada” que toma el nombre de una roca así denominada visible desde la playa de Navia.
Víctor fue también su primer presidente del Grupo y el promotor de la “Senda costera naviega”, que transcurre desde el Bao –límite de los concejos de Navia y Valdés-  y Navia. Por todo ello ha sido acreedor de la medalla de oro y esmaltes del Ayuntamiento de Navia.
El viernes, 22 de enero de 2016, fue el día elegido por el Grupo de Montaña y Aire Libre Peña Furada, para organizar la charla, con proyección y coloquio titulada: “De una profesión: un hobby” impartida por Bernabé Aguirre López, celebrada en el centro cultural el Liceo, de la capital naviega.











Charla que fue presentada por Víctor Villar Pis, estando arropados ambos por José Santos Santos, presidente del Grupo anfitrión, Mirta Pérez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Navia y por Javier Escobio, secretario de ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve), posteriormente.










Víctor hizo una breve semblanza biográfica de uno de los más importantes deportistas del Principado de Asturias. Y es que Bernabé, que nació en la pequeña aldea de Cofiño, en  el concejo de Parres, en la falda del Sueve, en 1957, y tiene fijada su residencia en Valles de San Román, en el vecino concejo de Piloña –también en la falda del Sueve- ha sido un ejemplar profesional de la Guardia Civil, es un contrastado montañero y escalador y ha sido miembro del equipo nacional de esquí de fondo.
Bernabé ingreso con 15 años en la academia de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid), dónde se formó durante tres años antes de ingresar en el cuerpo. Su primer destino en 1976 fue Mieres, formando parte del Grupo de Socorro de Montaña de la Guardia Civil, del que fue instructor. En el año 1987 es destinado a Jaca, al CAEM  -Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña- dónde ejerció de instructor de los guardias destinados al GREIM –Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña- hasta septiembre de 2013, que se retiro del servicio activo. En su labor profesional ha participado en más de doscientos rescates de montaña directamente y en otros tantos como instructor.
Enamorado del picu Urriellu, subió al mismo por primera vez en 1978 junto con sus amigos Eric Pérez y José Luis Somoano, ascendiendo al mismo otras 593 veces a lo largo de su vida, siendo el montañero que en más ocasiones lo ascendió.  El esquí de travesía es otra de sus pasiones, y como tal formó parte del equipo nacional, disputando pruebas y campeonatos del mundo durante 25 años, desde 1980 al 2005.
En la actualidad sigue practicando el montañismo, el esquí y la escalada, formando parte también del equipo que protagoniza la serie “Al filo de lo imposible” de deportes de aventura y riesgo de la TVE, dirigido por su amigo Sebastián Álvaro.






Víctor presentando a Bernabé, con él a su izquierda, y Mirta y Santos a su derecha.





Una vez presentado se le cedió la palabra a Bernabé, que agradeció la invitación y explicó la proyección que iba a comentar, con soporte documental de su vida como profesional de la Guardia Civil y como aficionado a la montaña.
Película, vídeo o documental, que con una duración aproximada de una hora, se divide en varios apartados, recogiendo imágenes y testimonios que le han acaecido y en los que ha participado en su larga y experimentada actividad; didáctico dónde los haya, con soporte en espectaculares imágenes y explicaciones detalladas de cada uno de sus apartados por su autor, que lo ha denominado: "De una profesión, un hobby".










Apegado a su tierra y devoto de la sierra del Sueve que lo vio nacer, con imágenes de Cofiño y de la sierra, con el Pienzu como máximo exponente y segundo pico más alto del mundo cercano al mar –como recordó en la charla- comienza el mismo.
Sus primeras escaladas y la explicación e imágenes de la creación de los Grupos de Socorro de la Guardia Civil, formaron el segundo grupo, recogiendo en este último unas palabras del General José Francisco Abos Coto, nativo de Pola de Laviana y fundador en el año 1969 de dichos grupos.
Imágenes de la expedición que hizo en homenaje a un compañero de El Entrego, en las que escalaron picos de los tres macizos de los Picos de Europa de forma consecutiva, invirtiendo un tiempo de 27 horas y culminada con la ascensión por las cuatro caras del Urriellu tres días después. 
También del Urriellu, del que destaco la excepcionalidad de una piedra como no hay otra en el mundo, recoge ascensiones con sus amigos leoneses Isidoro Cubillas - escritor, escalador y uno de los mayores divulgadores de los Picos-, Ana Martínez de Paz –la mujer que con 75 ascensiones tiene el récord femenino- y con dos taratanietas del Cainejo. Imágenes en las que no podía faltar la efigie de la Virgen que luce en su cima, y que forma parte de las imágenes de recuerdo de todos aquellos que lo ascienden.
Esplendidas fueron las imágenes que sirvieron de soporte para acercarnos a los rescates aéreos, unos reales y otros en prácticas, con especial mención a los vuelos “on line” utilizados por primera vez en Europa cuando el rescate de Arrabal en el Urriellu, espectacular vuelo con personas cogidas a una cuerda colgando del helicóptero. Llamativos son los datos de rescates con estos aparatos anualmente, realizando solo en la zona de Pirineos entre 850 y 900 al año. No siendo menos llamativo que por el refugio del Urriellu han pasado en el año 2015 más de 70.000 personas.











No menos esplendidas y espectáculos fueron las dedicadas a la espeología y al socorro en las cuevas, especialidad en la que los equipos de la Guardia Civil están considerados entre los tres mejores del mundo, junto con los equipos franceses y suizos. La explicación de las microvoladuras en las cavidades y el desarrollo de la actividad en la misma es digna de una mayor divulgación para que la sociedad valoremos la labor de estos profesionales que llegan a para días completos a cientos de metros bajo tierra. Él llego a estar durante un rescate 37 horas a menos 770 metros.
Los rescates en barrancos también tienen su apartado, en concreto los que se realizan en el barranco de Guara, en los Pirineos, frecuentados por un alto número de deportistas, que en ocasiones no están lo suficientemente preparados, llegando a contar la anécdota de que tuvieron que llamar la atención a una agencia francesa que organizaba excursiones a la zona y en cuya publicidad incluía que con suerte podrían tener los clientes podían tener un viaje gratis en helicóptero.
Llamativas imágenes, marcadas por la profesionalidad y rigurosidad, fueron las dedicadas a las prácticas de socorro mediante un sistema de poleas y tirolinas, así como con poleas móviles, de gran utilidad en sitios de acceso complicado.
Su otra pasión, el esquí, tiene también su espacio en el documental, con impactantes imágenes. Durante 25 años formó parte del equipo nacional de la especialidad de esquí de fondo, que dejo en el año 2005 después de disputar su último campeonato del mundo, debido a una caída que le dejo secuelas.
La última parte de la proyección y charla lo dedicó a sus múltiples expediciones realizadas a nivel personal, en concreto a unas realizadas al Aconcagua y al Everest. En la cima americana batió con otros compañeros el récord de subida y bajada, y destaco y valoró con su correspondiente soporte audiovisual, la labor que realizan la Guardia de Socorro ubicada a 5000 metros de altitud, con condiciones inhumanas de rescate sin el material adecuado a pesar de los diferentes intentos que se han realizado para subsanarlo. De las imágenes del mítico Everest, recordó con cariño las imágenes con la fabada elaborada más alta del mundo, cocinada a 8000 metros de altitud con gran trabajo.
Concluyendo la proyección con la información mediática del montañismo y el alpinismo, tanto de televisión como de prensa.










Al secretario de la Asociación Conservadora del Asturcon del Sueve,  Javier Escobio, se le cedió la palabra para dar lectura al acuerdo de la junta directiva celebrado recientemente, en la que se ha aprobado la concesión de una de las distinciones “Espineres 2016” al Grupo de Montaña y Aire Libre Peña Furada. Distinción que se entrega en el transcurso del acto oficial a celebrar en la Fiesta del Asturcón el próximo 20 de agosto del presente.











Seguidamente intervino un emocionado José Santos, quien su calidad de presidente anfitrión, agradeció la distinción en nombre de todo el Grupo, resaltando que “poco a poco se va haciendo historia” y la importancia de la misma, comprometiendo la asistencia de una representación del Grupo el mencionado día.
A la vez que agradecía y felicitaba a Bernabé Aguirre por la charla y proyección que acababa de impartir, entregándole una figura de porcelana de contenido montañero,  como recuerdo de su paso por Navia.










Mirta Pérez, disculpó la presencia del alcalde local con compromisos adquiridos con anterioridad, y felicito tanto al ponente por la estupenda charla y proyección con las que había deleitado a todos los presentes, como al Grupo de Montaña Peña Furada por la organización de la misma y por la enorme labor que hace en la defensa y promoción del deporte naviego.








Víctor Villar había anunciado también otra sorpresa, y considero que era el momento de hacerla pública, haciendo ver en tono jocoso que era porque le habían dicho que Santos había adelgazado mucho. La sorpresa no era otra que la entrega de un bollu preñau de un metro y medio al presidente, que se degustaría en el picoteo postrego.











Cuando todo el mundo daba por finalizado el acto, Víctor volvió sorprender al público que abarrotó la sala. En este caso con la petición a Manolo Roza, presidente de ACAS y cantante de tonada, para que cantará una canción. Un inicialmente reacio Manolo no solo canto una sino dos canciones, la primera “Virgen del Carbayu”y la segunda “La ilusión del pastor”, haciendo las delicias de todos los presentes.









Con las interpretaciones de Manolo concluyo el acto, que tuvo continuación en el hall de entrada a la sala con un picoteo de hermandad entre los asistentes, entre los que se encontraban socios del Grupo anfitrión, pero también representantes de los Grupos Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego y de Paso Miúdo de Valadouro (Lugo).










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.





“A dónde el corazón se inclina, el píe camina, y mi corazón está en los Picos de Europa”, Bernabé Aguirre López (1957 - ) montañero asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario