sábado, 20 de enero de 2018

San Anton 2018, en La Foz de Morcín.

Festividad del patrón de la localidad y parroquia morciniega, el 17 de enero, con motivo de su onomástica.

Morcín es un concejo del centro del Principado de Asturias, que por extensión -50 kilómetros cuadrados- es el sesentavo de la Comunidad y por habitantes -2811 según el censo de 2014- el treinta y ocho de los setenta y ocho que integran el Principado.
Población que habita en 65 núcleos, aglutinados en siete parroquias –Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia-, siendo La Foz la más numerosa con un casi un tercio del total municipal. Parroquia que festeja a sus patronos San Antonio de Abad el 17 de enero y a la Virgen de la Probe, el 8 de septiembre, fiestas ambas organizadas por la Hermandad de la Probe.
San Antonio, conocido popularmente como Santoanton por los focetanos, es una festividad religiosa con profunda carga gastronómica, ya que la degustación del pote de nabos, quesu d´afuega´l pitu y casadielles, forma parte indisoluble de la misma.






El programa del año 2018, siguió el protocolo seguido en años anteriores, iniciándose con el pasacalles de la “Bandina los Gascones”, de Oviedo, por los barrios focetanos.






En el salón polivalente de la escuela hogar, miembros de la Hermandad inscribieron y recepcionaron a los participantes y elaboraciones participantes en el IX Concurso Mundial de Casadielles, en sus tres categorías: profesionales, caseras o no profesionales y alumnos de escuelas de pastelería y hostelería.






En el mismo salón se constituyó el Jurado y su división en tres grupos para evaluar las tres categorías mencionadas, de acuerdo con las bases que rigen el mismo, que estuvo compuesto por:
** Alberto Díaz Iglesias, presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Alberto Ojeda Campa, secretario del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Carlos Cuesta, presidente de ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo).
** Edurne Avello González, gerente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Erundina González, en representación de la Asociación de Mujeres La Pimpara, de Riosa.
** Jorge Sánchez, escritor y editor de la revista Gastroastur.
** Luis Javier Del Valle, escritor y propietario de la web: www.dendecaguelu.com
** María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín.
** María José Campos, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón.
** María Paz González, en representación de la Asociación de Mujeres La Pimpara, de Riosa, y
**  Segundo Riesco Rodríguez, jefe del departamento de hostelería de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller.






A media mañana se celebró la procesión del Santo por la calle principal de la localidad, a hombros de los cofrades de la local Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono celebrándose seguidamente la Santa Misa en su honor.






A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, dirigida como es habitual por Mino Fernández, el popular “Mino, el de la Figar”.






En la que el perro que acompañaba a Mari y Carlos, propietarios y portadores del gochin asturcelta que forma parte de la subasta, dio la nota graciosa del momento, con continuas muestras de cariño y lametones al asustado gochín.






Concluida la subasta, tuvo lugar la lectura del acta del jurado de la novena edición del consolidado Concurso Mundial de Casadielles por el presidente del Jurado, Luis Javier Del Valle.






Y la entrega de los premios a los vencedores de las diferentes categorías, consistentes en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, realizada por el secretario de cada grupo y por el alcalde anfitrión Mino García.






En la artesana o casera, y también al ser del concejo, como mejor de Morcín, la ganadora fue María Ángeles García Álvarez, las Vegas de San Esteban. 








En la categoría profesional, fue para la cafetería del Hogar del Pensionista de Turón, que regenta Sonia Zapico.






Siendo César García, del IES Valle de Aller, el ganador en el apartado de Escuela, quien también se llevó el certificado para su Curriclum Vitae y la invitación para la asistencia a una Masterclass valorada en //450// euros, donada por el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias. Alumno que se tuvo que ausentar, siendo recogidos sus distintivos por su profesor Segundo Riesco.







Casadielles ganadores que fueron subastadas por Pepe Sariego, Cofrade Mayor de la Cofradía Amigos de los Nabos, para sufragar una mínima parte de los gastos festivos.
En la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal, anexa al templo parroquial, los alumnos de Instituto técnico de la pastelería y panadería asturiana, dependiente del  Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, realizaron una demostración y venta de elaboración de casadielles.






Carpa en la que también se celebró la degustación popular del “pote de nabos” y del vino, por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo.
Degustación amenizada por la “Bandina popular Los Gascones”, de Oviedo, quien con su variado repertorio y diferentes géneros musicales, amenizaron a los focetanos en su día grande.







Día festivo, en el que muchos focetanos y visitantes, pusieron colofón con la ingesta del pote de nabos, quesu afuega´l pitu y casadielles.









Menú servido por establecimientos del concejo y otros colaboradores, en línea con años anteriores.







Como hicieron los cofrades e invitados de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en su sede social.








No sin antes haber realizado su habitual ronda de vinos por los tres establecimientos hosteleros de la localidad: el bar del Polideportivo, el bar Minero y la Moncloa, únicos supervivientes de los más de dos docenas con las que llegó a contar La Foz hace unas décadas.







Ronda en la que animaron a los establecimientos con los sones de los Gascones, que los acompañaron y con las interpretaciones del himno de la Cofradía.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.




“Empieza con tus vecinos para mejorar la calidad de vida de los mismos. ¿Para que empezar más lejos”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario