viernes, 20 de enero de 2017

San Antón 2017 en La Foz de Morcín.

El patrón de la localidad, fue festejado un nuevo 17 de enero

Morcín es un concejo del centro del Principado de Asturias, que por extensión -50 kilómetros cuadrados- es el sesentavo de la Comunidad y por habitantes -2811 según el censo de 2014- el treinta y ocho de los setenta y ocho que integran el Principado.
Población que habita en 65 núcleos, aglutinados en siete parroquias –Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia-, siendo La Foz la más numerosa con un casi un tercio del total municipal. Parroquia que festeja a sus patronos San Antonio de Abad el 17 de enero y a la Virgen de la Probe, el 8 de septiembre, fiestas ambas organizadas por la Hermandad de la Probe.







San Antonio, conocido popularmente como Santoanton por los focetanos, es una festividad religiosa con profunda carga gastronómica, ya que la degustación del pote de nabos, quesu d´afuega´l pitu y casadielles, forma parte indisoluble de la misma.
El programa del año 2017, siguió el protocolo seguido en años anteriores, siendo la lluvia la protagonista de la jornada.







Su inició tuvo lugar a las 10,00 horas, con el pasacalles por los barrios del Lugar de abajo y el Lugar de arriba, en los que esta dividido la localidad, comenzando a la misma la hora la recepción en el salón polivalente de la escuela hogar, de les casadielles participantes en el VIII Concurso Mundial de Casadielles.
A las 11,15 horas comenzó la demostración, y posterior venta, de la elaboración de casadielles por los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, en la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal.








Seguidamente, a las 11,30 horas, se formaron los tres grupos del Jurado evaluador de las tres categorías que componen el Concurso Mundial, compuesto por:
** Alberto Díaz Iglesias, en representación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Alberto Ojeda Campa, en representación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Carlos Merino Arranz, en representación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Edurne Avello González, en representación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.
** Jorge Sánchez, escritor y editor de la revista Gastroastur.
** Luis Javier del Valle Vega, escritor y gestor de la web www.dendecaguelu.com
** María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín.
** Miguel Llano, periodista y redactor del suplemento gastronómico Yantar, del diario El Comercio,
** Obdulia Fernández Vázquez, ganadora de la categoría casera de la VII edición y miembro de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín, y
**  Segundo Riesco Rodríguez, profesor de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller.








La lluvia motivó el cambio de orden de la procesión y la Misa Solemne. Celebrándose primero la Misa y seguidamente la procesión del santu, protegido por los paraguas y más corta de lo normal, a hombros de los cofrades de la Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono, precedido por los miembros de la bandina Los Gascones.











A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, subasta dirigida como es habitual por Mino Fernánez, el popular “Mino, el de la Figar”, y que tuvo que celebrarse en la carpa anexa a la iglesia en lugar del pórtico por las inclemencias climáticas.






Concluida la subasta, tuvo lugar la lectura del acta del jurado del VIII Concurso Mundial de Casadielles por el presidente del Jurado, Luis Javier del Valle.
Y la entrega de los premios a los vencedores de las diferentes categorías. En la artesana la ganadora fue Sonia Zapico, de Turón.
El accesit a la mejor casadiella del concejo de Morcín, el premio fue para María Ángeles García Álvarez, las Vegas de San Esteban. 
En la categoría de “Escuelas”, la ganadora fue María Barrero Sánchez, del IES Valle de Aller.
Siendo la confitería Camilo de Blas, de Oviedo, la ganadora en la Categoría Profesional.








A la que siguió la subasta de les casadielles ganadores en las diferentes categorías, realizada por Pepe Sariego, Cofrade Mayor de la Cofradía Amigos de los Nabos.








La carpa, acogió también la degustación popular del “pote de nabos” y del vino, por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo, quienes por primera vez solicitaron un donativo de 2 euros para hacer frente a los costes.










Degustación amenizada por la “Bandina popular Los Gascones”, de Oviedo, que acudían por primera vez a la localidad. Fundada el 3 de enero de 2016, compuesta por Xoaquín Fernández, Antón Barquero, Guillermo Pérez y Nel Díaz, hizo gala de un amplío repertorio de diferentes géneros, haciendo disfrutar con sus alegres sones a los focetanos en su día grande.








El día festivo continuo para los cofrades naberos con su habitual ronda de vinos por los establecimientos hosteleros de la localidad, acompañados por Los Gascones.










A los que siguió la comida de Santoantón en la sede de la Cofradía, elaborada y servida por el mencionado catering, en el que el ominipresente y suculento pote de nabos, estuvo precedido por embutidos, sopa de fideos y culminada con casadielles.







Con la que se puso el colofón a una celebración más de Santoantón.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”. Alexis Henri Charles de Clérel (1805-59) pensador, jurista, político e historiador francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario