viernes, 19 de enero de 2018

Concurso Mundial de Casadilles. IX edición, 2018.

Celebrado en La Foz de Morcín, formando parte del programa festivo de Santoantón.


Santoanton, como llaman cariñosamente a San Antonio Abad, en La Foz de Morcín, fue festejado un año más en la localidad y parroquia morciniega con motivo de su onomástica el 17 de enero de 2018.






Dentro de la programación festiva, se incluye desde el año 2010, la celebración del “Concurso Mundial de Casadielles”, totalmente consolidado y que se ha convertido por méritos propios en el referente festivo.
Fiesta y Concurso cuya organización corre a cargo de la “Hermandad de la Probe”, contando el segundo con la colaboración y asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.





Concurso cuya novena edición se ha celebrado, como desde sus inicios, en el salón polivalente de la Escuela Hogar de la localidad. En el que Eduardo Fernández y José Antonio Sariego, fueron los encargados en representación de la organización, de inscribir a los participantes, de la recogida de las elaboraciones a concursar y de la asignación de su número correspondiente, así como de distribuir las mismas en las mesas habilitadas para su exposición por categorías, y posterior degustación por orden de inscripción.







Concluido la inscripción y recepción de los participantes, los miembros que compusieron el Jurado se dividieron en tres grupos, encargados cada uno de ellos de evaluar a los participantes en cada una de las tres categorías, en las que se divide el Concurso, de acuerdo con las bases del mismo.
Bases del XIV Concurso Mundial de Casadielles, 2018.

Jorge Sánchez, director de la revista Gastroastur; María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Somalena, de Morcín; María José Campos, directora del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón y Segundo Riesco Rodríguez, jefe del departamento de hostelería de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller, compusieron el Jurado encargado de evaluar las elaboraciones de la “Categoría profesional”.   






Categoría en la que han participado once establecimientos de seis localidades del Principado. Confitería Vidal y confitería Aimar, de Avilés; Balbona pasteleros, de Gijón; confitería Albert, de La Felguera; las confiterías Asturias, Camilo de Blas, Delicias, Rialto y Santa Cristina, de Oviedo; confitería Come y Calla, de Pola de Lena y la cafetería del Hogar del Pensionista de Turón, han sido los participantes.





Alberto Díaz Iglesias, Alberto Ojeda Campa y Edurne Avello González, presidente, secretario y gerente respectivamente, del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, fueron los encargados de evaluar a los participantes en la “Categoría Casera”.





En la que han participado 17 elaboraciones, presentadas por once vecinos del concejo de Morcín -7 en La Foz, 1 de Las Mazas, 1 de las Vegas y 2 de la Roza-; 1 de Blimea, 2 de Gijón, 2 de Oviedo y 1 de Riosa.





Carlos Cuesta, presidente de ASPET; Luis Javier Del Valle, escritor y propietario de la web: www.dendecaguelu.com; e Irundina González y Mary Paz González, en representación de la Asociación de Mujeres La Pimpara, de Riosa, evaluaron a los concursantes de la “Categoría de Escuelas”.





Cuatro alumnos del IES Valle de Aller; tres del Centro de Formación de Turismo y Hostelería de Gijón y dos del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana, fueron los participantes de la categoría.





Degustadas por los tres grupos de jurados todas las elaboraciones presentadas a Concurso, y sumadas las puntuaciones de cada miembro por el secretario de cada uno de ellos y comunicadas las mismas al presidente del Jurado, se procedió a levantar acta de los ganadores en cada categoría.






La cafetería del Hogar de Pensionistas de Turón, inscrito con el número 9, fue el vencedor en la Categoría Profesional, con una puntuación de 50 puntos sobre 60 máximos -15 por cada miembro del Jurado-.






César García, alumno del IES Valle del Aller, de Moreda, inscrito con el número 5, fue el ganador de la Categoría Escuelas, obteniendo 34 puntos sobre 60 máximos.







Y María Ángeles García, de las Vegas de San Esteban, en Morcín, inscrita con el número 16, lo fue de la Categoría Casera, con 34 puntos sobre 45 máximos. Participante que al ser del concejo, se alzó también el título de mejor casadiella de Morcín.






Premios que como es costumbre, se han entregado a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” que se celebra a continuación de la santa Misa en honor del patrón focetano.





Entrega de premios, en el que Luis Javier del Valle, como presidente del  Jurado, dio lectura del acta levantado al finalizar el Concurso, arropado por todos los que ejercieron como miembros del Jurado, y que consisten en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, por cada categoría.






Premios entregados por los secretarios de los diferentes Jurados: Alberto Ojeda, Segundo Riesco y Mary Paz González, a los ganadores en las diferentes categorías. Entregando el alcalde anfitrión, Maximino González, el cuadro a Marígel como ganadora también del apartado de Casera de Morcín.









En el apartado de Escuelas, también se entregó un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador, a la que se sumaba la invitación  por parte de Iteppa (Instituto técnico de la pastelería y panadería asturiana) dependiente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, a una Masterclass de dos días, valorada en 450 euros, impartida por el prestigioso profesional Raúl Bernal. Entregando Edurne Avello el diploma acreditativo y la invitación a la Masterclass, a Segundo Riesco, que ante la ausencia del alumno del centro recogió el mismo, como hizo previamente con el cuadro.






Concluyendo una nueva exitosa edición de un Concurso que ha deparado la grata sorpresa de dos presentaciones novedosas en la categoría de Escuelas, presentadas por dos alumnos de la escuela de Gijón. La primera ha sido una decoración de avellana molida sobre el azúcar glass, presentadas en una caja decorada con el escudo de Morcín.






Y la auténticamente novedosa, y que ha abierto entre parte de los miembros del Jurado, un debate sobre si se puede considerar casadiella o no. Su originalidad y el hecho de que sea presentada por un futuro profesional de la hostelería, sector en el que sin duda encaja la elaboración realizada, debe de merecer un análisis en profundidad por parte de la organización para el caso de que sea necesario modificar algún apartado de las bases del Concurso. La elaboración en cuestión, fue un canutillo de masa de casadiella horneado sin cerrar, relleno con masa de azúcar, avellana, nuez y anís, y decorado con gelatina caramelizada, rulo de caramelo y avellanas caramelizadas, coronado todo ello con una nube de algodón.  






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Cuando has luchado y te has vaciado por un objetivo, no conseguirlo duele pero te hace más fuerte”. Fernando San Emeterio, jugador de baloncesto español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario