martes, 20 de enero de 2015

Festividad de San Antón en La Foz de Morcín, 17 de enero de 2015.

La Foz de Morcín festejo el 17 de enero de 2015, un año más a su patrón, San Antonio Abad.


La parroquia focetana que aglutina a casi un tercio de la población del municipio de Morcín, tiene marcado en rojo en el calendario el 17 de enero, es la onomástica de su patrono San Antonio Abad, el popular Santoantón para los parroquianos, fiesta local con manifiestos matices religiosos y gastronómicos, y que este año ha caído de sábado.









Patrón al que se festeja con un sencillo programa festivo, pero cargado de sensibilidad, organizado por la asociación local de la Hermandad de la Probe y que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Morcín y la Caja Rural y la colaboración de la Cofradía de Amigos de los Nabos, Vinos Monasterio de Corias, Embutidos L´Angliru y el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.









  
El pasacalles por  los barrios del Lugar de abajo y el Lugar de arriba sirvió de llamada a los vecinos para la festividad, mientras que en el salón polivalente de la Escuela Hogar, se abría la recepción de las elaboraciones participantes en el VI Concurso Mundial de Casadielles y los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias comenzaban con la demostración de la elaboración de casadielles y la venta de las mismas, en la plaza José Manuel Valle Carbajal.











A las 12,00 horas comenzó la procesión del santu por la carretera general a hombros de los cofrades de la Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono, precedido por la pareja de gaitero y tamborilero de la Banda de Gaitas de Soto de Rey y  por el ramo que se subastaría posteriormente. Celebrándose a su conclusión la Misa Solemne concelebrada por el párroco local Mateo Murias y Nicanor, titular de la parroquia de San Juan de Mieres y que año a año acude fiel a su cita con Santoanton.
A la misma hora comenzaba el Jurado del Concurso Mundial de Casadielles  del que he tenido el honor de ser su presidente por delegación de la Hermandad, en el que  han participado ocho establecimientos en la categoría profesional y dieciocho en la categoría de caseras.












A la conclusión de la función religiosa, en la que no hubo animales domésticos para bendecir como marca la tradición, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, subasta dirigida como es habitual por Mino Fernánez, el popular “Mino, el de la Figar”. Subasta de los clásicos bollos de escanda y lotes de productos cedidos por comerciantes y particulares a la organización y que complementa la de la cría de un gochu por donación de Carlos Álvarez y la de las casadielles ganadoras en las diferentes categorías.










Cría de gochu asturcelta, que fue bautizada por el público como Merkel y que finalmente se llevo el párroco local, Mateo, que subió la puya hasta los 95 euros, superando a la Cofradía local que es la que habitualmente más puja con el mismo y a otros tres pujadores.








.

Concluida la subasta, tuvo lugar la entrega de los premios del VI Concurso mundial de casadielles, y cuyos vencedores en las diferentes categorías han sido:
** Categoría profesional artesana: Confitería Santa Cristina, de Oviedo.
**  Categoría casera, para Begoña Robledo Meana, de Lieres (Siero), y
** Mejor casadiella del concejo de Morcín, para Néstor Fernández Vázquez, de la Foz de Morcín.




Con el alcalde de Morcín -Jesús Álvarez- el secretario del jurado -Manuel Menéndez- y los ganadores en las diferentes categorás.





El numeroso público presente pudo disfrutar a continuación en la misma plaza de la degustación popular del “pote de nabos” por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo, y del mercadillo en el que se ofertaban quesos de Afuega´l Pitu, por la reabierta quesería local de  La Final, embutidos, libros y otros productos.












Concluida la entrega de los premios del Concurso, el que suscribe se sumo como en los años anteriores, a los cofrades focetanos y a su habitual ronda de vinos, previa a la comida, por los establecimientos de la localidad, El bar Panizales, Maria´s –polideportivo-, Gortica y la Moncloa fueron los establecimientos visitados, realizándose el emblemático canto del himno de la Cofradía en el último de ellos.













Realizándose la comida de Santoantón en la sede de la Cofradía, elaborada y servida por el mencionado catering, en el que el ominipresente y suculento pote de nabos, estuvo precedido por una tabla de embutidos y una sopa de curruscos, y culminada con queso d´Afuega´l Pitu y casadielles, todo ello regado con el berciano vino de Viñademoya 2013  y vino de Oporto, gentileza ambos de sus cofrades de honor Ramón Coalla y Narciso Lopes.









Comida que tuvo una sobremesa menor de la habitual para el que suscribe, al ser reclamado por Jorge Martínez e Iñaqui Blanco, compañeros círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, para ejercer con ellos y otros compañeros de nuevo como Jurado. En esta ocasión del XXXV Certamen del Queso d´Afuega´l Pitu, que tuvo como escenario de nuevo el salón polivalente de la Escuela Hogar, y que al celebrarse el domingo siguiente a la festividad local se celebraría al día siguiente.




Miembros del Jurado y de la organización.




Festividad de Santoantón a la que en esta ocasión puso colofón “los bailes del Afuega´l Pitu” por la coincidencia mencionada anteriormente, que contó con las actuaciones de Tekila y Disco Astur Dj Nacho Otero.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“Desear lo mejor, recelar lo peor y tomar lo que viniere”. Daniel Defoe (1660-1731) periodista y escritor británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario