martes, 20 de enero de 2015

Concurso mundial de Casadielles, VI edición, 17 de enero de 2015

El sábado, 17 de enero de 2015, se ha celebrado en La Foz de Morcín, el “V Concurso Mundial de Casadielles”.

San Antonio Abad, Santoanton para los focetanos, es el patrón de la localidad de La Foz, perteneciente al pequeño municipio de Morcín, ubicado en el centro del Principado de Asturias. Patrón al que se festeja cada 17 de enero y en cuyo honor la Hermandad de la Probe organiza un amplío programa festivo. Dentro del mismo ocupa ya un lugar preferente la celebración del Concurso de Casadielles, calificado de Mundial por sus organizadores y que a pesar de ser creado hace poco tiempo -enero 2010- goza ya de un merecido prestigio. 








Concurso en el que he vuelto a ser invitado para formar parte de los miembros del Jurado que hemos evaluado las muy diferentes elaboraciones presentadas a concurso, y en el que he tenido de compañeros a:
** Alberto Díaz Iglesias, presidente del Gremio de Artesanos Confiteros.
** Alejandro Pérez Becerra, gerente del Gremio de Artesanos Confiteros.
** Alejandro Riesco Cano, de la Pastelería Elvira, de Piedras Blancas.
** Belén Alonso Fernández, presidenta de la Asociación la Pimpara, de Riosa.
** Belén Gutiérrez Mata, profesora del Gremio de Artesanos Confiteros.
** Ismael Fernández, secretario de la Cofradía de Amigos de les Fabes.
** Manuel Antonio Menéndez, ex presidente del Gremio de Artesanos Confiteros.
** María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Muyeres So Malena, de Morcín.
** Segundo Riesco Rodríguez, profesor de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller.
Siendo Eduardo Fernández Fernández, en representación de la Hermandad el encargado de recibir e inscribir a los participantes.









Jurado que nos hemos dividido en dos grupos, uno encargado de evaluar las elaboraciones presentadas en la categoría profesional y el otro de la categoría casera, estando las puntuaciones, compuestas por dos apartados: presentación, puntuable de 0 a 5 puntos, y por otro su sabor y componentes de 0 a 10 puntos, lo que daba un máximo de 15 puntos posibles para cada participante y siguiendo siempre el espíritu de las bases que rigen el Concurso.








Alejandro Díaz, Alejandro Riesco, Belén Alonso, Ismael y Segundo evaluaron las ocho profesionales presentadas.




De izquierda a derecha: Alejandro Díaz, Ismael, Belén, Segundo y Alejandro Riesco.





Mientras que Alejandro Pérez, Belén Gutiérrez, Manuel, María Ángeles y el que suscribe evaluamos a las dieciocho caseras presentadas.




De izquierda a derecha con Belén, María Ángeles, Manuel y Alejandro.




Un total de 26 elaboraciones presentadas a concurso, superando a las de la primera y tercera edición, 17 y 14 respectivamente, igualando a la segunda y sensiblemente inferior a la cuarta y quinta, con 36 y 42 respectivamente.
En la categoría profesional, la de establecimientos vinculados con la gastronomía: restaurantes, confiterías, panaderías, bares, etc con registro sanitario en vigor, se presentaron establecimientos de los concejos de Gijón (1), Laviana (1), Llanera (3), Llanes (1), Oviedo (1) y Pravia (3), resultando ganador la Confitería Santa Cristina, de Oviedo, que participaba con el número 4 y que obtuvo 68 puntos.







En la categoría casera, dónde podían participar cocineros o aficionados a la cocina que no se dediquen a la comercialización de algún producto o presentación de algún servicio vinculado con la gastronomía, se presentaron particulares de los concejos de: Corvera (1), Gijón (3), Laviana (2), Morcín (8), Riosa (1), Siero (1) y Villaviciosa (2). Categoría en la que la concursante número 2, Begoña Robledo Meana, de Lieres (Siero) fue la ganadora con una puntuación  de 35 puntos.









En este apartado de Casera, en la V edición se incorporo a los premios la que mayor puntuación obtuviera del concejo de Morcín. De las ocho presentadas, tres obtuvieron igual puntuación -27 puntos- resultando vencedor del desempate por votación del jurado que había evaluado la categoría profesional que evaluó las mismas, Néstor Fernández Vazquez, de La Foz de Morcín, que concurso con el número 5.









Premios que como es costumbre, se han entregado a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” que se celebra a continuación de la santa Misa, en honor del patrón focetano.









Entrega de premios a los que dio lectura Manuel Menéndez, como secretario del Jurado, y que hemos entregado Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín, Pepe Sariego, en representación de la Hermandad de la Probe y el que suscribe, que ejerció de presidente del Jurado.











Exitosa nueva edición de un Concurso del que se puede afirmar que ya esta consolidado y que necesita una mayor divulgación previa para tener una mayor participación que le de el realce que el mismo necesita.
Un buen impulso puede ser la apertura del mismo a alumnos de escuelas de hostelería, confitería y panadería, con la creación de una nueva categoría, apertura que se iba a realizar en esta VI edición y al final no lo ha estado. Esperemos que dicha categoría sea una realidad en la VII edición, a celebrar el 17 de enero de 2016.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



"Los placeres son como los alimentos, los más simples son los que menos cansan": Paul Bocuse (1926 -) cheff francés, fundador de la nouvelle cuisine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario