lunes, 20 de enero de 2020

Santoantón 2020 en La Foz de Morcín

Festividad del patrón de la localidad y parroquia morciniega, el 17 de enero, con motivo de su onomástica.

Morcín es un concejo del centro del Principado de Asturias, que por extensión -50 kilómetros cuadrados- es el sesentavo de la Comunidad y por habitantes -2631 según el censo de 2018- el treinta y ocho de los setenta y nueve que integran el Principado.
Población que habita en 65 núcleos, aglutinados en siete parroquias –Argame, La Foz, La Piñera, Peñerudes, San Esteban, San Sebastián y Santa Eulalia-, siendo La Foz la más numerosa con un casi un tercio del total municipal. Parroquia que festeja a sus patronos San Antonio de Abad el 17 de enero y a la Virgen de la Probe, el 8 de septiembre, fiestas ambas organizadas por la Hermandad de la Probe.
San Antonio, conocido popularmente como Santoanton por los focetanos, es una festividad religiosa con profunda carga gastronómica, ya que la degustación del pote de nabos, quesu d´afuega´l pitu y casadielles, forma parte indisoluble de la misma.




A lo que suma ser la primera de las muchas celebraciones gastronómicas que se hacen conjuntamente la sociedad civil y el empresariado de hostelería a lo largo y ancho del Principado de Asturias.
El programa festivo, lúdico y religioso del año 2020, siguió el protocolo marcado desde hace años, sin ninguna modificación prácticamente en la última década.






La “Bandina los Gascones”, con sede de Oviedo, volvieron a ser los animadores musicales, primeramente con sus pasacalles por los barrios focetanos, continuando a lo largo de la mañana por diferentes lugares.





En el salón polivalente municipal sito en las instalaciones del colegio público Horacio Fernández Inguanzo, Eduardo Fernández en representación de la Hermandad inscribió y recepcionó a los participantes y elaboraciones participantes en el XI Concurso Mundial de Casadielles, en sus tres categorías: profesionales, caseras o no profesionales y alumnos de escuelas de pastelería y hostelería.
Concurso Mundial de Casadielles. XI edición, 2020.



   


En el mismo salón se constituyó el Jurado y su división en tres grupos para evaluar las tres categorías mencionadas, y la de la Mejor del concejo de Morcón para aficionados, de acuerdo con las bases que rigen el mismo.






Desde primera hora de la mañana, en la carpa situada en la plaza José Manuel Valle Carbajal, los alumnos del Instituto Técnico de Pastelería de Asturias, dependiente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, realizaron demostración de la elaboración de casadielles, con venta de las mismas incluida.






A las doce de la mañana se celebró la procesión del Santo por la calle principal de la localidad, a hombros de los cofrades de la local Cofradía de Amigos de los Nabos, que lucían su uniforme de gala para festejar a su patrono celebrándose seguidamente la Santa Misa en su honor.





A la conclusión de la función religiosa, tuvo lugar la subasta del ramu y productos del campo, dirigida con maestría por segundo año por José Manuel Bardío.




Concluida la subasta, tuvo lugar la lectura del acta del jurado de la décima primera  edición del Concurso Mundial de Casadielles por el presidente del Jurado, Luis Javier Del Valle. Y la entrega de los premios a los vencedores de las diferentes categorías, consistentes en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, realizada por directivos de la Hermandad de la Probe, directivos del Gremio de Confiteros y por el alcalde anfitrión Mino García.





Ana Yañez, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón; Telvi Miguelez, de Turón; Natali Fernández, de La Foz de Morcín y la confitería Colón, de Villaviciosa, fueron los vencedores en las categorías de Escuelas de Confitería y Hostelería; en aficionados; mejor aficionado del concejo de Morcín y en profesionales, respectivamente.





Casadielles ganadores que fueron subastadas por Pepe Sariego, Cofrade Mayor de la Cofradía Amigos de los Nabos, para sufragar una mínima parte de los gastos festivos, que alcanzó un importe de 90 euros.
En la mencionada carpa se celebró la degustación popular del “pote de nabos”, vino y cerveza Ordumn, por gentileza de la Cofradía de Amigos de los Nabos, elaborado y servido por el catering Malena, de Oviedo.





Habilitando igualmente la Cofradía un espacio para la venta de su pote de nabos envasado confeccionado por Octavio Villa.





Degustación amenizada por la Bandina, quien con su variado repertorio y diferentes géneros musicales, amenizaron a los focetanos en su día grande.
Día festivo, en el que muchos focetanos y visitantes, pusieron colofón con la ingesta del pote de nabos, quesu afuega´l pitu y casadielles. Menú servido por establecimientos del concejo y otros colaboradores, en línea con años anteriores.





Como hicieron los cofrades e invitados de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en su sede social, en el que un año más el que suscribe ha disfrutado de la misma.







No sin antes haber realizado su habitual ronda de vinos por los tres establecimientos hosteleros de la localidad: el bar del Polideportivo, el bar Minero y la Moncloa, únicos supervivientes de los más de dos docenas con las que llegó a contar La Foz hace unas décadas. Ronda en la que animaron a los establecimientos con los sones de los Gascones, que los acompañaron y con las interpretaciones del himno de la Cofradía.






Festividad y Concurso de Casadielles, que al igual que en las dos ediciones anteriores, fue seguido en directo por el programa de la Televisión del Principado de Asturias "Conexión Asturias", en concreto en sus minutos 0´30" a 01´30"; 13´32" a 17´32" y de 1´20´28" a 1´24´49"
Programa Conexión Asturias de la TPA.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. Abraham Lincoln (1809-65) abogado y político estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario