martes, 21 de enero de 2020

Collada Llomena. Ponga. Principado de Asturias.

Situada en plena carretera PO-2, que comunica las localidades de San Juan de Beleño con la de Viego, en el concejo de Ponga, Principado de Asturias.

En el sureste del Principado de Asturias se encuentra el concejo de Ponga, lindante con los asturianos de Caso, Parres y Piloña y los leoneses de Burón, Maraña y Oseja de Sajambre.
Concejo que cuenta con una extensión de 205,98 kilómetros cuadrados, lo que le sitúa en el puesto 20 de los 78 en que está vertebrado el Principado de Asturias, y una población de 598 habitantes –censo de 2018- ocupando el puesto 68 en este caso.
Integrado en su totalidad en el Parque Natural de Ponga, declarado en el año 2003, se encuentra vertebrado en nueve parroquias: Abiegos, Casielles, Carangas, Cazo, San Juan de Beleño, San Ignacio, Sobreboz, Taranes y Viego.
Su acceso más común es a través de la carretera N-625, que comunica Arriondas (Principado de Asturias) con Mansilla de las Mulas (León), hasta el puente los Grazos, perteneciente al concejo de Amieva, distante 11 kilómetros de Cangas de Onis. De él parte la carretera AS-261, que ascendiendo a la vera del río Ponga, concluye en San Juan de Beleño, capital municipal.
Su otro acceso más utilizado es el que parte de Sevares, perteneciente al concejo de Piloña, en la carretera N-634, para tomar la AS-339 que a través de la collada Moandi concluye en Sellaño, en la carretera AS-261.
De San Juan de Beleño parte la carretera PO-2, que la comunica con el núcleo rural de Viego, y concluye en la carretera N-625 en el núcleo de Puente Vidosa.
A 7 kilómetros de la capital, se encuentra la collada Llomena, también conocida como llamarga Llomena, ubicada a 993 metros de altitud, y punto más alto de la mencionada carretera PO-2.




Collada y majada ubicada en el cordal del Collau Zorru, también llamada Llamarga Llomena, es una amplia y suave collada formada por la Cerra al Sur y el Campreñeu, al Norte, que da paso a la carretera. Es el punto más bajo de las depresión central del cordal.




Cordal del Collau Zorru, que va desde la arista arista norte del pico Pileñes, teniendo sus últimos declives en la mecedura del río Ponga y Sella, en el puente los Grazos, en el concejo de Amieva. En toda su longitud sirve de cimera divisoria de aguas entre ambos ríos.




Desde la collada, que cuenta con varias cabañas y fuente, por su altiva situación se divisan extraordinarias vistas de los Picos de Europa, siendo a su vez punto de partida de diversas rutas de montaña.




Señalizadas como pequeños recorridos, de su vereda Sur parte la señalada como PR-AS-211 con ascenso al pico Pierzu (1552 metros).




Mientras que por su vereda Norte parte la señalada como PR-AS-181, que a través de les Bedules y el collado Granceno concluye en el núcleo rural de Puente Agúera.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“¡Oh! Zagales, probinos los ponguetos, que les cabres bermeyes tais curiando pe los más enriscaos vericuetos; escuchá de mio musa les canciones que rondiaron d´alloru la mio fronte, ansí colmeís de ñates los zurrones”. Copla pongueta.



1 comentario: