miércoles, 20 de septiembre de 2023

Certamen de los quesos artesanos asturianos en Gijón. XI edición, 2023.

Celebrado los días 16 y 17 de septiembre en la plaza Mayor, organizada por la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias continúa su sólida singladura iniciada en el año 2001 representando a las queserías asociadas y fomentando la asistencia y organización de ferias y certámenes para promocionar las cerca de 150 elaboraciones que sus asociados producen. Uno de ellos, de los más importantes que organizan es el “Certamen de los quesos artesanos asturianos” que realizan en Gijón, y cuya undécima edición han celebrado los pasados 16 y 17 de septiembre de 2023.




Que ha contado con la participación de dieciséis de las queserías asociadas y dos de la Asociación Nacional. Que por orden alfabético y con los quesos puestos a la venta, han sido:

 



1.- Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja, en Siero. Con su gama 1913 “Pata Cabra”, “Vaca-cabra viejo selección” “Las Tres Amigas” y “Las Tres Amigas selección” y con Alejandro Casielles Cabra y Vaca-Cabra.




 

2.- Lácteos Piloña, S.C, quesería Ca Llechi, de Pintueles, en Piloña. Con Ca Llechi DOP Casín y las elaboraciones Xerra, Franxón y Grisú de leche de vaca y Sovia y Llareñes de leche de oveja sin DOP.

 



3.- La Saregana, de Miyares, en Sariego. Con sus elaboraciones de vaca de ganadería propia sin DOP, comercializadas con las marcas Valle de Miyares y la Saregana, así como con su Requexón y su línea de yogures con la marca la Saregana.

 



4.- Quesera del Cares, S.L. de Arenas de Cabrales. Con Quesera del Cares, DOP Cabrales; Sabor de Picos sin DOP y las cremas Taragañu suave y fuerte.

 



5.- Quesería Asiego, de Asiego, Cabrales. Con su Asiego Ecológico acogido a la DOP Cabrales, El Gigante y El Gigante con flores sin DOP.

 



6.- Quesería Bedón, en Frieras, Llanes. Con sus elaboraciones de Vaca, Cabra, Cabra Madurado y Mezcla de barra.


 

7.- Quesería d´Onao, en Onao, Cangas de Onís. Con Gamoneu de mismo nombre, acogido a la DOP Gamoneu del Valle.


 

8.- Quesería Los Caserinos, de Grases, en Villaviciosa. Con Vaca Afumau, Mezcla, Best Blue Cheese y Best Blue Cheese a la Sidra.


 

9.- Quesería Ovin, de Ovin, en Nava. Con sus quesos sin DOP de Vaca, Vaca Ecológico, Cabra, Cabra curado, Oveja, Mezcla y tablas mixtas, comercializados con el nombre de la quesería.


 

10.- Quesería Picu Urriellu, de Pie de la Sierra, en Llanes. Con sus quesos de cabra El Rasposín y Valle Oscuro y con Valle Oscuro de vaca y cabra normal y ahumado, así como con una tabla mixta.

 

 

11.- Quesería Porrúa, de Porrúa, en Llanes. Con sus quesos sin DOP de Vaca, Cabra, Oveja y Tres leches, comercializados con el nombre de la quesería.


 

12.- Quesería Priedamu, de Igena, en Cangas de Onís. Con Gamoneu de mismo nombre, acogido a la DOP Gamoneu del Valle.


 

13.- Quesería Rebollín, de la Espina, en Salas. Con Rebollin Atroncaos Blanco y Roxo y Fresco blanco, acogidos a la DOP Afuega´l Pitu; Granja Agüera Cabra; Fusión Sidra; Como una Cabra; Rebollin Vaca Pasteurizada y Rebollín Vaca Pasteurizada sin lactosa.


 

14.- Quesería Temia, de Temia, en Grao. Con los Temia atroncaos blanco y roxos y trapu blanco y roxos acogidos a la DOP Afuega´l Pitu y fuera de ella las elaboraciones Don Gonzalo y Udre.


 

15.- Quesería Vega de Ario, de Benia de Onís. Con sus Gamoneos, acogidos a la DOP Gamoneu del Valle, comercializados con las marcas: Vega de Ario y Vega de Ario Tres leches groumet.


 

Siendo las tres nacionales, las de:

1.- Quesería Don Gabino, de Villalba, en Lugo. Con sus elaboraciones Don Gabino Bufón y Ahumado acogidos a la DOP San Simón Da Costa y Don Gabino Vaca sin DOP:


 

2.- Quesería Guara, de Las Almunias, en Huesca. Con su “Flor de Guara” tipo pañoleta y “El Vegetal de Guara” con leche de oveja; “La Cabreta, con leche de cabra y las elaboraciones de queso de oveja comercializadas como “Capricho de Guara”, “La flor de Guara” “Viñedo de Guara” y “Romero de Guara”.


 

Una oferta total de 76 elaboraciones diferentes para sorprender los paladares más exigentes.


 

Que se completó con la realización por primera vez del “El Camín del quesu artesanu” organizado por el Institutu Gastronómicu Asturianu, en el que los asistentes previo pago de 5 euros podían degustar 5 quesos de un total de más de 30 de las elaboraciones comercializadas complementadas con una copa de sidra brut DOP Sidra de Asturias. Exitosa experiencia que permitió degustar quesos de una forma diferente al habitual.







Certamen que satisfizo a los organizadores, que contó con una presencia menor de queserías en comparación con otras ediciones quizá porque muchas de ellas tuvieran menores existencias motivado por el incremento de ventas veraniegas.

 



No pudiendo concluir sin felicitar a la Asociación por mantener su apuesta por este tipo de actividades y realizar tres reflexiones personales. Que su realización no es en la fecha más indicada, al realizarse en unas fechas sin afluencia masiva de visitantes a la ciudad.



No comprendo la falta de involucración del consistorio gijonés, que no sólo no forma parte activa y propagandista sino que cobra por el uso del suelo para su realización. Y lo  contradictorio e incongruente que desde el gobierno regional se destine un importe para la promoción de los quesos asturianos, y que parte de la subvención asignada se tenga que invertir en pagar suelo público a ayuntamientos para realizar las acciones promocionales de ferias y certámenes.


Con Aurelio y Francisco, presidentes de las Asociaciones Regionales y Nacionales.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Información de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

Presentación de su sello de calidad.

Presentación de su vídeo corporativo.

Crónicas del Certamen de quesos artesanos en Gijón.

V edición, 2016.

VI edición, 2017.

VII edición, 2018.

IX edición, 2021.

 

“Dar ejemplo no es la mejor manera de enseñar las cosas, es la única”. Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario