viernes, 22 de septiembre de 2023

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2023.

Celebrada el 20 de septiembre de 2023 en su sede, la sidrería Yumay, de Avilés, con nombramiento de nuevos cofrades.

La sidrería Yumay, en Villalegre (Avilés) realiza a lo largo del año diversas Jornadas gastronómicos de exaltación de productos y platos. Uno de las más contrastadas es la del “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covián”, cuya undécima edición se celebra del 20 al 25 de septiembre de 2023.

El día de su presentación es la fecha elegida por los Gastronómos del Yumay, con sede en la sidrería, para celebrar lo que se puede considerar su Gran Fiesta Gastronómica, equivalente a la celebración de su Capítulo, celebrándose la misma el miércoles 20.

Evento en el que nombran a Cofrades de Mérito y a los nuevos Cofrades, que denominan Novicios. Previamente a los mismos, se hizo la foto de familia de todos los Gastrónomos, incluidos los que seguidamente serían nombrados.




Carlos Guardado ejerció de maestro de ceremonias y Justo García –Gastrónomo presidente- e Iñaqui Blanco, presidente de la Federación de Cofradías Asturianos, impusieron las becas a Antonio Madaleno, Antonio Pérez, Charo Vega, Eduardo Pelaez, Pelayo Rodríguez, Pilar Vega y Tita de la Fuente, los siete nuevos novicios.





La labor social que realiza en la ciudad desde el año 1993 la Asociación Rey Pelayo, dedicada a la gestión de servicios y programas para personas con discapacidad intelectual. Y por su aportación a la integración a través de la gastronomía, como la comida realizada en base a verdinas y chosco a los que realizaron la etapa del Camino de Santiago por la ciudad o la jornada con el Club de Guisanderas y la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres, fueron ejemplos, que los han hecho merecedores de ser nombrados Gastrónomos de Mérito.





El segundo nombramiento de Gastrónomo de Mérito recayó en una de las personas más populares y queridas de la ciudad, el barquillero y castañero Guillermo Pelayo Barguín. De quien Guardado afirmó ser merecedor de ser reconocido, valorando su ejemplar comportamiento cuando realizando su trabajo en la playa de Salinas fue ninguneado; su presencia en todos los acontecimientos sociales vendiendo su producto, que es artesanía pura, su capacidad para endulzar desde la calle Rivero y por mantener la tradición barquillera en la comarca de Avilés.





Realizadas las entregas, se cedió la palabra a Mari Cruz García, presidenta del CAI Asociación Rey Pelayo, quien mostró su agradecimiento porque la sociedad avilesina reconozca la labor asociativa, y que las personas que atienden sean reconocidas. Pidiendo al concluir que se acercaran parte de los asociados para sacar una foto con el galardón.





Y a un emocionado Pelayo, como es conocido el barquillero, que destaco la categoría del reconocimiento, que se ganan en toda una vida y más porque son muchos años de trabajo, ejerciendo feliz una profesión que ya realizó su bisabuelo, su abuelo y su padre, y que desempeñara hasta que el cuerpo aguante.




La fiesta continúo con una degustación gastronómica, en la que no faltó el jamón ibérico cortado a mano por el maestro cortador que ejercerá durante las jornadas, el profesional de Jamones 5J, Santiago Martínez, complementada con otras viandas.





Evento en el que representantes de la Asociación de Cata Plaganu de Avilés, los Amigos del Cava de Gijón, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo y las Cofradías Buena Mesa de la Mar de Salinas, Desarme de Oviedo, Oricios de Gijón y Quesu Gamoneu de Cangas de Onís, atendieron la invitación de los anfitriones para arroparles en su gran día.







 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Grandes Fiestas de Gastrónomos del Yumay.

Edición 2017.

Edición 2019

Edición 2022.

 

 ¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos? Friedrich Wilhekm Nietzsche (1844-1900) filósofo, músico y escritor alemán.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario