domingo, 28 de julio de 2019

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2019.

Celebrada el 23 de julio, en la sidrería Yumay, con nombramiento de nuevos cofrades.

La sidrería Yumay, sita en el avilesino barrio de Villalegre, acogió el 23 de julio de 2019, la presentación del “Certamen internacional del jamón ibérico Grande Covian” en su novena edición, que se desarrollan del 24 al 29 de julio, en el que se ofertan platos y elaboraciones con las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de la península ibérica, la portuguesa de Barrancos, en Alentejo y las españolas de Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y los Pedroches, y que coincide con el 110 aniversario del doctor al que le dedican las Jornadas.
Acto en el que sus copropietarios Lola Sánchez y Justo García, hacen coincidir con la Gran Fiesta Anual de los Gastrónomos del Yumay, con sede en la sidrería de la que toman su nombre, en la que se nombran Cofrades de Honor y se entronizan a los novicios que pasan a ser cofrades de número.




En la trasera de la mesa dónde se expusieron los cinco jamones de las DOP que se exaltan, Justo dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los nuevos cofrades, antes de que Carlos Guardado procediese a presentar una edición más de las prestigiosas jornadas gastronómicas, en las que la gastronomía y la ciencia conviven en peculiar armonización, y agradecer la presencia de miembros de Cofradías y colectivos afines.



  


En las que en su clausura se entrega el galardón “Jamón de Plata Negra”, cuyo galardonado de la novena edición es el catedrático Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina en la  Universidad de Zaragoza y patrono Fundación Grande Covián, que será glosado por su compañero Miguel Pocovi. Acto, en el que con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, también se realizará un reconocimiento a las Comandancias de Oviedo y de Gijón, y en el que se impondrá la beca de cofrade al Coronel Jefe en Asturias de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana.
Procediéndose seguidamente al nombramiento como nuevo Cofrade Gastrónomo de Honor a la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas y segunda en constituirse en el Principado de Asturias allá por el año 1986. Quien entre otras actividades fue la creadora, mentora y gestora del Museo de Anclas Philippe Cousteau, sito en la peñona, en el extremo oeste de la playa de Salinas, único en el mundo en su género, a lo que suma la entrega anualmente de sus contrastados galardones: Cucharones del Buen Guiso Marinero, la Llámpara Natural, el Apareyu de la Buena Xente y más recientemente la Manzana de la Buena Mesa, que en su hasta ahora única edición recayó en la sidrería Yumay.



Nombramiento consistente en un diploma que da fe del mismo, y que fue recogido de manos de los propietarios del establecimiento por su presidente, Vicente Quintanilla, que estuvo arropado por sus compañeros de la mesa mayor: Alejandro, Luis Miguel, José Manuel Tito, Tomás y  Toño.





Quién en su intervención, agradeció el nombramiento, describió someramente alguna de sus actividades y remarcó las cordiales relaciones de los cofrades con el establecimiento, al que consideran también su sidrería, como muestra que el primer galardón de la Manzana Buena Mesa fue entregada a la misma.




Seguidamente fueron entronizados, uno a uno, los seis novicios que ya forman parte de los Gastrónomos como cofrades de número, quienes con su entrada elevan a veintiocho el número de miembros del colectivo.




A Antonio Suárez González, Elena Arango Martínez, Galo Martínez, Herminio González, Juanjo Suárez Arango y Raquel Orviz, les fueron poniendo la beca que los distinguen como cofrades Lola y Justo, bebieron el culete escanciado por Javier García y fueron mojados con su posó en las muñecas por Carlos, siguiendo el protocolo marcado por la Cofradía.








Las fotos de familia de recuerdo de todos los cofrades gastrónomos presentes y la de todos los asistentes, pusieron el colofón al acto oficial de la Fiesta y a la presentación de las Jornadas.





Teniendo lugar seguidamente una degustación gastronómica, en el que no faltó el jamón ibérico con DOP, en la que reino el buen ambiente festivo y la concordia entre los asistentes en el Gran día de los Gastrónomos del Yumay.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“No quiero ganarme la vida, quiero vivir”. Oscar Wilde (1854-1900) escritor irlandés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario