sábado, 7 de marzo de 2020

Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias. Presentación de vídeo corporativo.

Presentación realizada en Grao, en la casa de cultura, el 4 de marzo de 2020.

Creada en 1991 la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, y que aglutina en la actualidad a 40 artesanos queseros, tiene entre sus objetivos el de representar, promocionar y gestionar los intereses profesionales de sus asociados; contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización, así como el de poner en marcha un sistema de certificación del queso que garantice al consumidor un nivel de calidad adecuado.
En consonancia con todo ello, la Asociación que preside Isaura Souza, copropietaria de la quesería Ovín en la localidad naveta de mismo nombre, lleva realizando acciones de promoción colectiva desde hace años.
Continuando esa línea, el 4 de marzo de 2020 en la casa de cultura sita en el palacio de Miranda Valdecarzana de Grao, la Asociación realizo una presentación de una nueva línea promocional de la Marca de Calidad “Queseros Artesanos”, el vídeo titulado: “Nuestros queseros: oficio artesano y tradicional, nos muestran su saber hacer”.
Sonia Avellaneda ejerció de maestra de ceremonias de una presentación que contó con una mesa compuesta por: Isaura Souza, presidenta de la Asociación; Elsa Suárez, concejal y representante del Ayuntamiento anfitrión y Javier Nievas, director de la Fundación de la Caja Rural.




Este fue el primero en intervenir. Mostró el compromiso de la entidad que representa y el suyo propio con el sector y la Asociación; destaco las ventajas de la utilización de una Marca de Calidad; hizo hincapié en que no basta producir, sino que hay que comercializar lo producido; abogo por diferenciarse y por productos de mayor valor añadido, ya que se puede vender más caro; apostó por un turismo gastronómico sostenible y remarco la importancia de las redes sociales.
Por su parte la representante municipal agradeció a la Asociación la elección del concejo para realizar la presentación; destaco que en el mismo se ubican tres queserías acogidas a la DOP Afuega´l Pitu; califico el oficio de queseros como un oficio de mujeres e invito a todos los asistentes a las III Jornadas del quesu Afuega´l Pitu que se celebraran en Grao los 26, 27 y 28 de marzo.
Finalmente Isaura, hizo una cronología de los diferentes pasos que fue dando para posicionarse y dar a conocer la labor de los queseros asturianos. Fijo los primeros pasos a finales de la década de los años ochenta, siendo creada en el año 1991; en la búsqueda de distintivos de calidad que los diferenciase, en el año 2014 presentaron su logo colectivo y su Marca de Calidad; en los años 2015 y 2016 realizaron diferentes acciones para impulsar los mismos; en el año 2017 la promoción se realizo a través de mantelillos, imanes y bolsos para dar visibilidad a la marca; en los años 2018 y 2019 la campaña se centró en el lanzamiento de posters que contenían las más de 67 marcas comercializadas y ahora en el 2020 la apuesta es por la producción de 35 vídeos individuales de queseros con sus queserías y uno colectivo de toda la Asociación, motivo de la presentación realizada.
Destaco que esta acción promocional tiene un claro fin, que es destacar y dar visibilidad al trabajo de los queseros, transmitir su actividad y conocimientos y sobre todo dignificar la profesión. Y concluyo agradeciendo a todos sus compañeros por el apoyo prestado y por la colaboración para grabar los vídeos, aunque algunos desecharon la oferta.
Vídeo corporativo que fue proyectado al inicio y final de la presentación, con el que concluyo la misma. Y que al igual que todos los vídeos individuales de las diferentes queserías están subidos en el canal de Yotube de la Asociación.




Y que tuvo continuidad en el patio del palacio, con la degustación de más de una veintena de los quesos que elaboran diferentes asociados, armonizados con diferentes acompañamientos y sidra champanada.





Presentación que contó con una amplia presencia de queseros y sus acompañantes y diferentes personas relacionadas con el sector, entre los que estuvo una amplia representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos,  compuesta por los círculianos: Alberto Díez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jorge Martínez, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.




OBSERVACIONES:
El enlace al vídeo corporativo es:








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Los queseros artesanos son conscientes de que cada ejemplar que sale de sus manos está destilada una forma de vida, una cultura, un conocimiento ancestral, una forma de expresar un trabajo en el que se cree”. Sonia Avellaneda, en la presentación del vídeo corporativo de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario