jueves, 21 de enero de 2021

Exaltación de la manzana. Escultura en Villaviciosa.

Situada en el parque de la Ballina, es un monumento homenaje a José Cardin Fernández, obra del escultor Eduardo Úrculo.

Villaviciosa es un concejo ubicado en la zona central del Principado de Asturias, cuenta con una  superficie de 276,23 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 14.470 habitantes –censo de 2020- lo que le coloca como el onceavo y  el décimo respectivamente de los 78 concejos de la Comunidad. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con los de Gijón y Siero y al este con el de Colunga, estando vertebrado en 41 parroquias.

La más pequeña de ellas es la villa y capital municipal que le da el nombre, situada a una altitud media de 16 metros, en el fondo del estuario abierto por la ría que también lleva su nombre, y en ella se concentra la mayor densidad poblacional y su actividad industrial y de servicios.  

Sus raíces históricas datan de las tribus celtas. Su primer nombre conocido fue Velayo Augusta, posteriormente con la Monarquía Astur fue Maliayo y en el siglo XIV, Villaviciosa, que significa Villa-Fértil. Su carta puebla fundacional fue otorgada por Alfonso X el Sabio, en Vitoria el 17 de octubre de 1270. En ella durmió por primera vez en tierra española Carlos I de España y V de Alemania el 19 de septiembre de 1517, después de desembarcar en el cercano Tazones, motivado por el temporal que le hizo variar su rumbo al no poder desembarcar en Laredo. Por su amplio patrimonio histórico y cultural, y su destacable arquitectura civil la Villa fue declarada conjunto Histórico Artístico.

Villaviciosa, pasito a pasito.




Referencia manzanera y sidrera en el Principado, que se remonta al siglo IX, el municipio cuenta con un alto número de llagares industriales y de fábricas elaboradoras de sidras y derivados de la manzana. En torno a esta última, símbolo local, giran un alto número de las celebraciones patronales de la Virgen del Portal de Belén, y está muy presente en su mobiliario urbano.



Entre este destaca la escultura denominada “LA EXALTACIÓN DE LA MANZANA”, ubicada en el parque de la Ballina, en su parte conocida como la “acerona”. Pulmón verde histórico de la Villa,  sus 10386 metros están catalogados como jardín histórico incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias en 2016. Construido en 1929 con la financiación de Bernardo, Luis y Norberto de la Ballina, su diseño fue obra del profesor del Ateneo Obrero local Arturo del Fresno, quien contó con la colaboración de Mariano Marín de la Viña y Pedro Múgica, arquitecto y jardinero municipales.




La escultura es un monumento a uno de los hijos predilectos del concejo, José Cardín Fernández (1905-92). Quien a sus servicios a la comunidad, como profesional médico y mecenas de múltiples iniciativas, aunó su labor empresarial como director de la centenaria empresa local Valle, Ballina y Fernández, S.A, cuyo principal exponente es su marca Sidra El Gaitero, a la que modernizó y consolidó en el mercado mundial con su gestión.




Obra que luce en el parque desde 1996, realizada íntegramente en bronce, en la que sobre una plataforma cuadrada se asienta un gran sombrero boca arriba con seis manzanas, tres en su interior y tres saliendo del mismo.




Obra realizada por el artista Eduardo Úrculo (1938-2003), nacido en Santurce (Vizcaya) y afincado en el Principado desde 1941. Polifacético artista, uno de los mayores exponentes del arte pop en España, quien comenzó su andadura profesional como ayudante de topografía, quien desde 1954 ejerció como exitoso pintor, y que en 1984 comenzó a trabajar el bronce con asiduidad, especializándose en esculturas urbanas que lucen en importantes ciudades españolas, entre las que se encuentra la ubicada en la villa maliayesa.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Artículos de opinión.

Un Principado para conocer.

Sobre el concejo de Villaviciosa:

Capilla de Ánimas, en Breceña (Villaviciosa).

Capilla de Ánimas, en Grases (Villaviciosa).

Capilla de Ánimas, en Sietes (Villaviciosa).

Capilla de San Blas, en Casquita (Villaviciosa).

Escultura "Exaltación a la Manzana" de Eduardo Úrculo, en Villaviciosa.

Faro de Tazones, en Villaviciosa.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, en Oles. Villaviciosa.

Monolito a Carlos I en el puerto de Tazones. Villaviciosa

Villaviciosa, pasito a pasito. Descripción de sus principales monumentos.


“Hacer las cosas duras aparta a los ganadores de los perdedores”. Stephen Richards (1955 -) escritor inglés.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario: