domingo, 22 de julio de 2018

Reconocimientos Enogastronómicos 2017 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. III edición.

Entregados en su "V Gran Fiesta Anual Gastronómica", celebrada el 20 de junio de 2018.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2013,  ha aprobado en su Asamblea General celebrada el 28 de abril de 2015, la instauración de sus galardones denominados “Reconocimientos Enogastronómicos”. Divididos en dos apartados: vino y queso, su objetivo es reconocer aquellos productos  que los círculianos más han valorado a lo largo del año.
Galardones que tuvieron su primera edición en el año 2016, con motivo de la tercera edición de la Gran Fiesta Anual Gastronómica, correspondiente al ejercicio 2015. 

Instaurándose ese año la tercera de las distinciones, la del “plato más valorado” de todos los degustados en el ejercicio, cuya primera entrega se realizó en la cuarta edición de la Gran Fiesta.

De acuerdo con el artículo tercero de sus Estatutos, para el cumplimiento de sus fines, el Círculo podrá realizar actividades como:
a) Celebrar reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general, y
b) Celebrar comidas de Exaltaciones a uno ó más quesos, con los mismos como ingredientes principales.
Las primeras se realizan periódicamente todos los segundos jueves de mes en reunión nocturna en su sede sita en el restaurante la Genuina, de Oviedo, con degustación únicamente de queso-s y vino-s. Mientras que las comidas se realizan en diferentes restaurantes del Principado de Asturias, bajo la coordinación de un círculiano, los cuartos jueves de cada mes. Ambas con las excepciones de los meses de julio, agosto y diciembre, en el que se realizan otro tipo de actividades.
En todas ellas se puntúan de 0 a 5 puntos todos los quesos, vinos y platos degustados. Una vez procesadas y ponderadas dichas puntuaciones, y previa aprobación en Asamblea General, durante la celebración de la Gran Fiesta Anual Gastronómica los más valorados reciben el diploma como Premios Enogastronómicos del año.
En la Asamblea General celebrada el 12 de abril de 2018, correspondiente al ejercicio 2017, se aprobó por unanimidad la propuesta realizada por el secretario de concesión de los Premios de los años 2017 en base a las puntuaciones realizadas durante el año, que han recaído en:

VINO MÁS VALORADO.
“PX 1927”, elaborado por Alvear, S.A. en Montilla (Córdoba), acogido a la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, como el más valorado entre los 27 vinos degustados en las actividades del año 2017
Degustado en la reunión ordinaria del mes de enero,  nº 31, celebrada en el restaurante La Genuina, el 12 de enero de 2017, coordinada por el circuliano Javier Escobio, cuya puntuación media fue de 4,11 puntos sobre 5.


 
                                     



QUESO MÁS VALORADO.
“Vega Tordín 8 meses”, elaborado por la quesería Vega de Tordín, en Arenas de Cabrales, como el más valorado entre los 32 quesos degustados en las actividades del año 2017
Degustado en la reunión ordinaria del me de enero,  nº 31, celebrada en el restaurante La Genuina, el 12 de enero de 2017, coordinada por el circuliano Javier Escobio,  cuya puntuación media fue de 4,69 puntos.
Quesería Vega Tordín.






PLATO MÁS VALORADO.
“Sopa de cebolla al queso Stilton” elaborado elaborado por el restaurante Peña Mea, sito en San Cucao, Llanera, como el más valorado de las 27 elaboraciones degustadas a lo largo del año.
Plato degustado en la comida de Exaltación nº 29 al queso “Stilton”, celebrada el 23 de febrero de 2017, coordinada por el círculiano José Ramón Megido,  cuya puntuación media fue de 4,85 puntos sobre 5.

Premios, que en su tercera edición, han sido entregados en el transcurso del acto oficial de la “V Gran Fiesta Anual Gastronómica” celebrada el 20 de junio de 2018 en la sidrería restaurante El Ferroviario, de Oviedo.





El círculiano Jerónimo González, entregó simbólicamente a su compañero Alfonso Lozano, el diploma acreditativo para hacérselo llegar a la bodega Alvear, al no poder asistir ningún representante al acto.






Dorita Díaz, copropietaria de la quesería Vega de Tordín, fue la representante que  recibió del circuliano y vocal de la junta directiva, Fidel Fernández el diploma acreditativo.








Recogiendo, por último, José Manuel González –Joselín-, copropietario del restaurante Peña Mea, el diploma acreditativo del Premio al “Plato más valorado” de José Ramón Megido, coordinador de la comida  y circulíano.






Interviniendo seguidamente Dorita y Joselín, una vez recibidos sus galardones, agradeciendo y valorando los Reconocimientos y el trabajo que realiza el Círculo a favor de los quesos en particular y la gastronomía en general.






VÍDEO DE LA V GRAN FIESTA GASTRONÓMICA.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) escritor español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario