sábado, 3 de junio de 2017

Túnez. Plaza de la Gobernación

Referencia de la capital, su entorno aglutina edificios emblemáticos de la ciudad.


Túnez, es el país magrebí más próximo cultural y socialmente a Europa y a Occidente. Ubicado en el norte de África, su extensión es de 163.155 kilómetros, de los que 1.298 son de costa en el mar Mediterráneo, cuenta con una población muy próxima a los once millones de habitantes, en su 98 % practicantes de la religión islámica.
Su capital es Túnez de forma ininterrumpida desde que los almohades le dieran ese título en el año 1159, cargada de historia, es una ciudad moderna en plena expansión. Berebere en origen, atrajo a las élites de Al-Ándalus, y las influencias otomanas e italianas recibidas han dotado a sus barrios antiguos de un encanto especial. 
La capital y gobernación, es una de las veinticuatro existentes en el país. Creada en 1956, centro de actividades industriales, comerciales, culturales, políticas y administrativas del país. Ubicada en el norte del país, su superficie es de 346 kilómetros cuadrados y su censo poblacional, en el año 2015, es de 1.110.000 habitantes.



Una de sus referencias es la plaza de la Gobernación, bulliciosa plaza llena de edificios gubernamentales, fuentes, palmeras y flores.








Popular lugar de reunión entre los más jóvenes, es un estupendo punto de partida para introducirse en la medina, al ser el límite occidental de la misma.

http://www.dendecaguelu.com/2017/06/la-medina-de-tunez.html

La plaza, está limitada además de por la medina, por el boulevard Bab Benat al oeste, el edificio consistorial al este y el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores al norte.








En el extremo sur de la plaza, al oeste de la entrada de la medina, se encuentra el palacio Dar el Bey. Construido en el año 1795 como casa de huéspedes por uno de los monarcas de la dinastía Husain, sobre las ruinas de una residencia real muradí; remodelado en 1876 siguió con la misma utilidad, hasta que fue convertido en sede el Gobierno del Protectorado francés, albergando en la actualidad la sede del primer ministro tunecino.







En el mismo lado, prácticamente pegada al palacio, se encuentra la mezquita Sidi Youssef, datada en 1616. Su gran peculiaridad es que se ubica en una primera planta, encima de tiendas, las cuales proporcionan una buena renta para su mantenimiento durante la ocupación turca.






La mezquita es uno de los edificios sacros otonomas más interesantes del país y posee el alminar turco más antiguo de la medina, una torre octogonal sobre base cuadrada típica de la arquitectura otomana, que pertenecía al antiguo palacio fortificado de la Kasbah, destruido por los franceses en 1883. La sala de la oración está compuesta por 48 columnas, cuya gran parte presentan capitales antiguos de diseño norteafricano.
Junto a la mezquita se halla el mausoleo de su fundador, Sidi Youssef, con su llamativa cubierta piramidal adornada con azulejos de color verde.






Enfrente de la plaza de la Gobernación, se encuentra la gigantesca plaza de la Kasbah. Enorme explanada pavimentada, coronada en su parte central por un curioso y moderno monumento de hormigón







La plaza fue remodelada en 1988, coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio consistorial, que alberga las instalaciones del Ayuntamiento municipal. En la revolución popular de enero de 2011 fue su símbolo, al estar ocupada por manifestantes durante varios días y lugar de enfrentamientos varios con el ejército.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”. George Bernard Shaw (1856-1950), dramaturgo, crítico y político irlandês.



No hay comentarios:

Publicar un comentario