miércoles, 31 de mayo de 2017

Túnez, el mercado central.

Declarado Monumento Histórico, su construcción data de la época colonial.


Túnez, es el país magrebí más próximo cultural y socialmente a Europa y a Occidente. Ubicado en el norte de África, su extensión es de 163.155 kilómetros, de los que 1.298 son de costa en el mar Mediterráneo, cuenta con una población muy próxima a los once millones de habitantes, en su 98 % practicantes de la religión islámica.
Su capital es Túnez de forma ininterrumpida desde que los almohades le dieran ese título en el año 1159, cargada de historia, es una ciudad moderna en plena expansión. Berebere en origen, atrajo a las élites de Al-Ándalus, y las influencias otomanas e italianas recibidas han dotado a sus barrios antiguos de un encanto especial. 
La capital y gobernación, es una de las veinticuatro existentes en el país. Creada en 1956, centro de actividades industriales, comerciales, culturales, políticas y administrativas del país. Ubicada en el norte del país, su superficie es de 346 kilómetros cuadrados y su censo poblacional, en el año 2015, es de 1.110.000 habitantes.



Ubicado a las puertas de la medina, a escasos metros de la puerta Bab el Bahr, el mercado central de Túnez, cuyo nombre es Foundouk Ghall, es el feudo de las amas de casa, y el lugar dónde los tunecinos suelen hacer la compra.






Ubicado entre las calles Alemania, Dinamarca, España y Charles de Gaulle, fue una de las primeras construcciones de la época colonial, en el año 1881, habiendo sido restaurado entre los años 2003 y 2007.






Ocupa una extensión de 12.254 metros cuadrados, y alberga cerca de 600 puestos, que comercializan prácticamente todo tipo de productos perecederos.






El edificio forma parte del patrimonio histórico no sólo de la ciudad, sino también del país, siendo catalogado como Monumento Histórico en el año 2000.





Es una edificación con una elevada cubierta abovedada, para proteger al interior de la lluvia y del sol.






El mercado de pescados, fue la única equitación que se hizo nueva coincidiendo con la reforma realizada en el año 2003. De estructura de madera, ladrillo y tejas, cuenta con un suelo de hormigón revestido en acero e infraestructura logística al servicio de los comerciantes para una mejor conservación de los productos.






En su exterior los edificios de su entorno albergan en sus plantas bajas comercios de todo tipo, que complementan a los existentes en el mercado, habiendo también oferta de comerciantes móviles que en las más de las ocasiones son competencia desleal para los establecidos de forma permanente.






La gama de productos comercializados es amplia y variada, pudiendo afirmarse que todo aquello susceptible de comercialización en el sector alimenticio se encuentra en el mismo.






El mercado merece una visita de todos aquellos que deseen conocer y presenciar escenas de la vida cotidiana tunecina, dónde como en todo el comercio del país, se admite el regateo en cualquier compra.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos”. Jean Jacques Rousseau (1712-78) escritor, filósofo e ilustrado suizo francófono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario