viernes, 14 de enero de 2022

Braña de la Corra, en Arbeyales, Somiedo.

Situada en pleno Camino Real de la Mesa, que comunica el leones Torrestio con el puerto de San Lorenzo.

Somiedo, el concejo situado en el sur occidente del Principado de Asturias, que cuenta con una superficie de 291,38 kilómetros cuadrados y su censo poblacional –en 2021- de 1.104 habitantes, tiene todo su territorio integrado en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, desde los años 1988 y 2000 respectivamente.




Con una superficie de 36,92 kilómetros y una población que apenas supera el centenar de habitantes, Éndriga es una de las quince parroquias en las que está vertebrado el concejo, compuesta por los pueblos de Arbeyales, Ëndriga y Saliencia.




Arbeyales está situado en el valle de Saliencia, y al se llega desde la Malva por la carretera SD-1, pueblo al que pertenecen varias brañas, entre ellas la de la Corra. Braña situada a una altitud de 1588 metros por la que transcurre el Camino Real de la Mesa, que unía la localidad leonesa Torrestio con la asturiana de Grao, el más antiguo que unía el Principado de Asturias y la Meseta Castellana, aunque está ya deteriorado y modernizado.





A ella se llega desde el mismo pueblo de Arbeyales, o desde el pueblo leonés de Torrestio o desde el puerto de San Lorenzo si se opta por acceder a ella desde los puntos por donde transcurre el actual primer tramo del Camino si se sale desde la parte leonesa.





Si se sale desde el puerto de San Lorenzo, en el concejo de Teverga, el marcado Camino señalizado por mojones de piedra, a modo de milenarios romanos, transcurre primero hasta el puerto de Piedraxueves, continua por la campera del Xuegu Bola y Arcecha, límite de los concejos de Teverga y Somiego, y desde ella acceder directamente a la Corra. 




Trayecto de unos diez kilómetros de  distancia, en el que salva un desnivel de ascenso de 380 metros, en un tiempo de 1 hora y 45 minutos aproximadamente.




La braña situada a media ladera, con la peña Negra como guardaespaldas, está dividida en dos partes: la Vieya y la Nueva. En la primera, más alta, se encuentra el corro comunal de falsa bóveda. Y en la otra parte del Camino, se encuentra la llamada Nueva con siete cabanas de teito o escoba escalonadas mirando al valle de Saliencia, en buen estado y otras derruidas total o parcialmente.





Las cabañas de teito son construcciones de arquitectura popular, de aspecto sencillo, pensadas para ser útiles. Primigeniamente circulares, las existentes en la actualidad son en su mayoría rectangulares, y su peculiaridad reside en su techumbre, realizada con cubierta vegetal, especialmente escoba –cytisus scoparius- y piorno –genista florida-, abundante en los alrededores, que se debe de cambiar en un tiempo máximo de 15 años.





Ubicada estrategicamente desde ellas se divisan fantásticas vistas sobre un gran radio de su entorno. A sus pies el valle de Saliencia con Arbeyales al fondo. Los Bigaros y el puerto de la Mesa al fondo. Al sur el pico Michu y el camino hacia el puerto de San Lorenzo. Encima peña Negra y el trayecto del Camino Real de la Mesa. 





Vistas que unido al valor etnográfico de sus cabañas de teito, hacen de la Corra una de las más atractivas de todas las existentes en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.







La Corra, con acceso para coches todoterreno, ha sido una de las beneficiadas por el programa LIFE de la Unión Europea, dedicado a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y a la acción por el clima, lo que supuso acciones de desbroce y mantenimiento en su entorno y en sus cabañas.





Cuenta también con dos fuentes, la de la Braña al comienzo de la senda que baja al Oeste hacia sus brañas vecinas de Murias y las Morteras y siguiendo a Arbeyales, que es otra de las opciones de ascenso. Y la de Llagunera, siguiendo la el Camino Real, al final de la braña casi al pie de Peña Negra.

 





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Videoteca.

Travesía desde el puerto de San Lorenzo a Villanueva de Teverga.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Alto y venta de la Corredoria. en el Camino Real de la Mesa.

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Dolia, en Belmonte de Miranda, enclave del Camino Real de la Mesa.

Puerto de San Lorenzo.

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.

Más información sobre Somiedo.

Braña la Pornacal. Villar de Vildas.

Braña Viecha o de los Cuartos. Villar de Vildas.

La Peral. Braña y pueblo.

Pico Mocoso, en travesía desde la Peral a Villar de Vildas.

Santa María del Puerto, esencia vaqueira.

Villar de Vildas.

Villar de Vildas – braña la Pornacal – braña Viecha – Villar de Vildas. PR-AS-14-1

  

“Si la humanidad no hace un esfuerzo concertado en aras de conservar nuestro entorno, la evolución del planeta proseguirá, pero sin nosotros”. Pera Alberch, director del museo de Ciencias Naturales de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario