martes, 14 de septiembre de 2021

Santa María del Puerto, en Somiedo, esencia vaqueira.

Situado en el alto del puerto, a 1480 metros de altitud, es el más alto del concejo. Descripción, fotos y vídeo.

Somiedo es un concejo situado en el sur occidente del Principado de Asturias, limita al norte con el de Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con la provincia de León. Su superficie de 291,38 kilómetros cuadrados está integrada totalmente en el Parque Natural de Somiedo creado en 1988, siendo declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Con una población censada en el año 2020 de 1093 habitantes, es el segundo con menor densidad de los 78 que integran el Principado. Y esta vertebrado en 15 parroquias, entre las que está la de Santa María del Puerto, formada únicamente por el pueblo homónimo.




El Puertu como es conocido el pueblo, está situado en el alto del puerto de Somiedo, en la carretera AS-224 que lo atraviesa y comunica Pola de Somiedo –de la que dista 12,800 kilómetros- con la Babia leonesa, su extensión es de 10,96 kilómetros cuadrados, estando ubicado a 1.480 metros de altitud, el más alto del concejo y de los más altos de toda Asturias.





Zona rica en praderías y pastos su historia está datada en el siglo XIV, desarrollada en torno a la ganadería, ligada a los vaqueiros de alzada y a la trashumancia que desde el 15 de mayo hasta el 15 noviembre se realizaban desde núcleos poblacionales de los concejos de Belmonte de Miranda y de Salas, aun muy presente en la vida de sus vecinos.





Tierras que desde el siglo XV pertenecieron a la nobleza y a las grandes familias de la zona, y que motivaron una lucha histórica de los vaqueiros para hacerse con su propiedad, quienes lucharon por sus derechos mediante la conocida como “revolución de los cercados”. Consistente en realizar el cerramiento de parcelas con muros de piedra, que aun permanecen en píe, y que significo su consolidación como pueblo.







Praderías y pastos que los vecinos pudieron adquirir a principios del siglo XX, y en cuyas estipulaciones figuraban que no podían venderse a personas fuera del pueblo. Las duras condiciones invernales favorecieron su trashumancia histórica, quedando en el pueblo de forma habitual únicamente el conocido como “vecindeiru”, que cuidaba de las casas y cuadras del pueblo y ayudaba a las personas que por allí transitaban y pudieran estar en dificultades por las condiciones meteorológicas. 





Vaqueiros cuyas actividades tradicionales estuvieron basadas en la ganadería como principal medio de vida y que completaban con otras como la arriería y la trajinería. Siendo la primera la principal de sus habitantes en la actualidad, complementada con algunas actividades turísticas.





La localidad ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo con la rehabilitación de muchas de sus viviendas y cuadras y un arreglo de los bienes comunes, como caminos y muros, y el mantenimiento de praderías y montes.





Rehabilitaciones realizadas habitualmente mediante el método histórico de sextaferias, bajo el impulso de la “Asociación de vaqueiros del puerto de Somiedo”. Siendo un buen ejemplo de ello la rehabilitación en el año 2011 de la iglesia parroquial, como reza una placa ubicada en la parte superior de su entrada lateral.





Iglesia bajo la advocación de Santa María, datada en el siglo XVIII, de nave única edificada con grandes sillares de piedra y contrafuertes, con un esbelto campanario coronado por una espadaña de una sola campana.





En la que cada 8 de septiembre celebran la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Puerto. Cita que se complementa con el certamen de ganado de la raza Asturiana de los Valles, que junto con la feria de San Pedro que se celebra cada 29 de junio, son sus dos grandes citas ganaderas anuales.





Sumándose a las actividades festivas desde el año 2005 la celebración el tercer sábado del mes de octubre el Alcuentro Vaqueiro, que organizado por el Ayuntamiento de Somiedo, tiene como objetivo rendir un homenaje a la comunidad vaqueira y divulgar sus ancestrales costumbres.





Su ubicación en plena cordillera Cantábrica, rodeado de numerosos picos y montes, es  lugar de partida de numerosas rutas y travesías. Algunas de ellas señalizadas por la Federación Asturiana de Montañismo como Pequeños Recorridos, como son los casos del PR-AS-10 “Ruta del Cornón”, el PR-AS-16 “Del puerto de Somiedo al valle de Lago” o la ruta de ascenso al pico Penouta.





La parroquia y el pueblo ha visto reconocido toda su historia y e importante labor realizada en los últimos años con la concesión del premio Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado por la Fundación Princesa de Asturias en su edición del año 2021, al “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.



OBSERVACIONES.

** Enlace al vídeo de la localidad:

https://www.youtube.com/watch?v=kHGm44fL1Pg




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Principado de Asturias. Pueblos y lugares de interés. Videoteca.

Braña la Pornacal. Somiedo.


 

“Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas". Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) estadista, político y escritor asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario