martes, 11 de enero de 2011

Puerto de San Lorenzo - Villanueva de Teverga.

Travesía desde el Puerto de San Lorenzo a Villanueva de Teverga, con visitas a las brañas de Piedraxueves, la Corra, Chamaraxil y el Rebollu.


El Puerto de San Lorenzo con 1349 metros de altitud, pertenece al pueblo de Orderias, en la parroquia de Las Morteras en el concejo de Somiedo, y es casi el límite entre este y el de Teverga. Se accede a través de la carretera AS-265 que une San Martín de Teverga con Pola de Somiedo. Por la parte tevergana son 11,2 kilómetros con un desnivel de 899 metros y una pendiente medía de 8,03 %.



Cartel informativo del GR101 y otros en el Puerto.


Salida del Puerto hacía Piedraxueves.

Se sale del Puerto en dirección sureste por una pista perfectamente delimitada, que por momentos esta hormigonada para acceder al puerto de Piedraxueves, a 1541 metros, en el que se ubica una venta, probablemente la más alta de la vertiente norte del Camín Real de la Mesa, que unía la leonesa población de Torrestío con la asturiana de Grao, y que tanta importancia histórica, cultural y económica ha tenido en la historia del Principado de Asturias, fue construida para facilitar ciertos servicios de posada y avituallamiento a los usuarios del Camín. Dispone de una muy buena fuente.

Vista del Puerto en la subida hacía Piedraxueves.
Hay la alternativa al salir del Puerto, en lugar de seguir la pista coger un camino al inicio de aquella a la izquierda que sube igualmente a Piedraxueves. Este camino era el primitivo del Camín Real.

 LLegada a Piedraxueves y el Michu saliendo de ella.


Desde aquí es el lugar perfecto para atacar el picu Michu (1765 metros) cresteando por su cara oeste en fácil ascensión de aproximadamente medía hora.
El Camín sigue en dirección sureste ascendiendo para llegar a la campera denominada “El xuegu la bola” al pie de la cumbre del Michu, lugar estratégico que se prestaba a ciertas actividades lúdicas y de descanso, marcado claramente con un hito de piedra.
En el xuegu la bola, con la ladera del Michu al fondo.

 Continuando el bien marcado camino se llega a otro hito de piedra con la inscripción “Piedra Archecha” que separa las vertientes teverganas y somedanas.
Mojón indicativo en Piedra Archecha con Peña Negra al fondo. 

Se continua ya en descenso girando levemente a la izquierda para llegar a la Braña de la Corra, con los “teitos somedanos” y la Peña Negra como guardaespaldas. actualmente tiene en pie siete cabañas de teito con 1 corro comunal, otras ocho caídas en su práctica totalidad y una fuente.

Braña La Corra con los Bigaros al fondo y el Camín Real de la Mesa.
Cabanas de teito en La Corra y montes somedanos al fondo. 

Interior de una cabana de teito.

Braña La Corra, al fondo Peña Negra y el Camín Real.

De continuar el Camín., ya prácticamente llano, pasando al píe de Peña Negra se llegaría al collado de La Magdalena (1546 m.). y en leve ascenso al del Muro (1634 m.), la preciosa Braña de la Mesa, pasar al pie de Los Bígaros (2040 m.) llegar a la portilla que delimita los pastos y terrenos de Asturias y León y ya a Torrestío (1630 m.).

Braña La Corra con el Michu al fondo.

En este caso, se da la vuelta hasta llegar al “Xuegu la bola”. En el alto siguiente se gira a la derecha para pasar al lado contrario del camino andando, para ir por un monte lleno de cotollas y piornos, dejando dos cabañas destruidas y rodear todo lo que es el monte de El Cuervo para llegar al collau Llunau Cimeiru.


Todo el valle tevergano con el Aramo al fondo desde el xuegu de la bola.

A los pies del collau esta la vega Degollada con su laguna, mostrando detrás la vega Fondona con su laguna de la Canalada, a la izquierda los puertos de Maravio, con peña Gradura y el Caldoveiro, de frente la Sobia y el Aramo y a la derecha toda la parte de la cordillera con Peña Negra y resto de picos y aristas.

Vega y laguna de la Degollada desde el collau Llunau Cimeiru.

Del collau a la vega Degollada hay que bajar a través de los piornales como mejor se pueda para disfrutar de una naturaleza sublime, dónde los acebos toman un tamaño considerable y forman un auténtico bosque. Si se sigue de frente a la laguna y al acebal que esta detrás de la misma, cruzando el mismo se llegaría a la vega Fondona.

Braña de Tuiza y la carretera al Puerto de San Lorenzo desde Vega Fondona.

Tomando a la derecha, en dirección sureste se enlaza rápidamente con la pista que une las brañas teverganas de Tuiza -al pie de la carretera AS 265, a la altura del kilómetro 8- con la de Chamaraxil y que acaba en la Degollada. A unos 400 metros de la conclusión de la pista a la derecha esta la braña de Chamaraxil, a 1381 metros, y a la que se llega abandonando la pista. La braña tiene en buen estado seis cabañas de teja, dos de teito y cinco corros y hay otras seis cabañas caidas y una fuente buena recién reconstruida.

Braña de Chamaraxil. Vista de Peña Negra desde una de sus cabanas.




Al poco de salir de la braña se enlaza con la pista abandonada anteriormente y con la señalización del PR AS-176, denominada de las “Brañas vaqueiras” que va desde la braña de Tuiza a la de Chamaraxil. Posteriormente también se encontraran carteles informativos de los animales que habitan la zona y en la braña también hay otro informativo de las condiciones de vida en las brañas. Al llegar a una zona llana con un cercado para reunir el ganado hay que desviarse a la derecha para coger un camino que lleva a la vega Fondona, a 1205 metros, dentro de la zona denominada Tromeu, con su laguna Canalada. Desde aquí las vistas son espectaculares, constituyendo una gran atalaya.


Vega Fondona, laguna Canalada y la Sobia.

Toda la subida al Puerto desde vega Fondona.

Se continúa hasta enlazar con una nueva pista que da acceso casi de inmediato a la braña del Rebellón, perfectamente conservada con ocho cabañas de teja, dos de teito –una circular muy peculiar- y fuente, y en la que hay solo una derruida.







La bajada es a través de un espectacular bosque de hayas y robles por un camino claramente marcado, para seguir en un claro (único momento de duda) por un camino a la izquierda en dirección noroeste con vistas a la carretera que serpentea hasta el Puerto de San Lorenzo, y en el que los arándanos forman con los piornos la masa boscosa, hasta llegar a una cabaña de teja cercada en buen estado, que da paso a un camino ancho empedrado que conduce a otra cabaña en iguales condiciones y acaba cruzando el río Valdecarazana por un puente. Este río que nace en Piedraxueves se une en San Martín con el Valdesampedro, que nace en el Puerto de Ventana para formar el río Teverga, afluente del Trubia y a su vez del Nalón.

Bosque de hayedos.

Saneando un árbol invadido.

Puente sobre el río Valdecarazana.

El puente da acceso a un ancho camino de tierra – y por tanto en tiempo de lluvias totalmente embarrado- para acabar en la carretera poco después de dejar a nuestra izquierda una nave ganadera, a la altura del kilómetro 5,500 para bajar a través de ella al núcleo de Villanueva, con apenas 200 habitantes y en la que destaca la iglesia dedicada a Santa María con su tejo centenario delante de la misma.



TIEMPOS EMPLEADOS.
-- Salida Puerto de San Lorenzo (1348 m).                     00.00 horas.  
-- Piedraxueves (1541 m).                                              00.40 horas.  
-- Xuegu la bola.                                                             01.15 horas.
-- Piedra Arcecha.                                                          01.35 horas. 
-- Braña La Corra.                                                          01.45 horas.  
-- Desviación anterior a Piedraxueves.                             02.30 horas. 
-- Cabañas caídas antes del collau Llunau Cimeiru.          02.50 horas. 
-- Vega Degollada.                                                          03.05 horas.
-- Vista braña de Chamaraxil (1381 m).                           03.25 horas.
-- Fuente de Chamaraxil.                                                 03.30 horas.
-- Desviación de la pista a la derecha.                              03.50 horas. 
-- Vega Fondana y Laguna de la Canalada (1205 m).      03.55 horas. 
-- Braña del Rebellón.                                                     04.05 horas. 
-- Claro del bosque, seguir a la izquierda.                         04.25 horas.
-- 1º cabaña, empieza camino ancho de piedra.                04.40 horas.
-- 2º cabaña.                                                                   04.50 horas.
-- Puente sobre el río Valdecarzana.                                05.00 horas.
-- Nave ganadera.                                                           05.05 horas.
-- Enlace carretera AS 265, punto 5,5 kms.                     05.10 horas 
-- Villanueva.                                                                   05.25 horas.

Nota: tiempos netos sin tener en cuenta los descansos.


El Puerto de San Lorenzo desde el collau LLunau Cimeiru

"La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia". Ovidio Nasón Publio (43 a.C-17 d.C) poeta latino.

1 comentario:

  1. Hola Luis Javier, veo que vuelves a poner una ruta por tierras teverganas. Esa variante no la he hecho nunca y me has puesto los dientes largos. Menudas brañas las del tramo final.
    Animo y a seguir colgando cosas, lo describes estupendamente y las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar