viernes, 22 de mayo de 2020

Monumento Nunca Más, en Gijón.

Ubicada en la senda del Cervigón, en Gijón, es un homenaje a los asturianos que estuvieron en los campos de concentración nazis.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.

Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.

Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.



La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.




En el paseo que sale de la iglesia de San Pedro, al inicio de la bahía de Gijón, y continúa a través de la senda del Cervigón, y concluye en el parque de la Providencia, a la altura del kilómetro 4,750, se encuentra un pequeño montículo sobre el que se ha colocado el monolito “NUNCA MÁS”.



Con el lindante de unas casas en su frontal y dando la espalda al mar Cantábrico, con él se ha rendido homenaje a los asturianos que pasaron por los campos de concentración y exterminio nazi bajo la dictadura de Hitler, entre los años 1933 y 1945.




Inaugurado como un símbolo abierto al cielo de libertad y humanidad, fue iniciativa de la Junta General del Principado de Asturias y del Gobierno del Principado, e inaugurado el 24 de febrero de 2000.




Está realizado en granito y compuesto por dos prismas de base triangular, de diferentes dimensiones, situados sobre una losa de hormigón.

En su base inferior figura el nombre de 46 de los 78 Concejos en los que nacieron los asturianos que fallecieron o lograron sobrevivir del holocausto nazi.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.

Un paseo histórico por Gijón de la mano de la Cofradía del Oriciu.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.

  

“La juventud vive de la esperanza; la vejez del recuerdo”. George Herbert (1593-1633) sacerdote y escritor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario