miércoles, 5 de marzo de 2014

Cata Wine Up Tour para el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Wine Up Tour Invierno 2014 realizo una sesión extraordinaria en su visita a Oviedo especifica para el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, el 27 de febrero de 2014.

Wine Up Tour es una propuesta cultural y Enogastronómicas con objetivos didácticos en torno a la vino, su cultura y la gastronomía, diseñado en el año 2010 por Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting, profesional del sector del vino desde 1998, dedicado al asesoramiento comercial y marketing.
El Tour diseñado en conjunto con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, entre sus objetivos se encuentran, como indica su web: www.wineuptour.com  crear y fomentar la cultura del vino entre los asistentes desde la didáctica y la práctica, catando los vinos in-situ, conociendo los sistemas de elaboración, diferencias en los tipos de suelo, plantación, variedades, historia del vino, particularidades de las bodegas que participan, siempre con el vino en la copa como protagonista. A la vez que dinamizar el sector de la restauración, ya que se consigue llevar a nuevos clientes a los restaurantes donde se celebra la cata con eventos gastro-culturales. todo ello, entorno a la armonía del vino y los alimentos gracias a las propuestas de los chefs responsables de cada restaurante que participa.
Las ciudades que visitara el “tour invierno 2014”, la XV edición del Wine Up Tour son por orden de celebración: Socuellamos (Ciudad Real), Madrid, Valencia, Granada, Oviedo, León, Las Rozas (Madrid), Palma de Mallorca, Son Servera (Mallorca) y el Barco de Ávila (Ávila).
El Tour visito Oviedo, para realizar dos sesiones, la oficial en la noche del día 26 de febrero en el restaurante Vinoteo, y una extraordinaria y especial al día siguiente especifica para el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, con motivo de la celebración de la comida de “Exaltación al queso de Arzúa-Ulloa” realizo en el mismo restaurante, al que hemos asistido 13 círculianos y 2 invitados.




En la sesión, se han presentado, explicado y catado un total de 10 elaboraciones vínicas españolas de lo más granado de las diferentes zonas vinícolas españolas, siendo por orden de cata y las puntuaciones medias obtenidas entre 0 y 5 puntos:
1.      Verum Sauvignon Blanc y  Gewürztráminer 2012, de Bodegas y Viñedos Verum, SL, Blanco acogido a Vino de la tierra de Castilla, que obtuvo una puntuación de 3,56 puntos.
2.- Martín Codax 2012, de Bodegas Martín Códax SAU. Blanco, acogido a la DOP Rías Baixas, con 3,15 puntos.
3.- Finca Constancia “Parcela 21” 2011, de Finca Constancia, SL –Grupo González Byass. Tinto, acogido a Vino de la Tierra de Castilla, con 2,62 puntos.
4.- Torremilanos Crianza 2010, de Bodegas Hermanos Peñalba López, tinto acogido a la DOP Ribera del Duero, con 3,70 puntos.
5.- Inspiración Valdemar Selección 2010, de Bodegas Valdemar, S.A. Tinto acogido a la DOP Rioja, con 3,76 puntos.
6.- Piedra Roja 2010, de Bodegas Estancia Piedra. Tinto acogido a la DOP Toro, con 4,15 puntos.
7.- Finca Moncloa 2009, elaborado para el grupo González Byass, tinto acogido a Vino de la Tierra de Cádiz, con 4,23 puntos.
8.- Huno Matanegra 2009, de Bodegas Pago Los Balancines, tinto acogido a la DOP Ribera del Guadiana, con 3,99 puntos.
9.- Beronia Reserva 2008, de Bodegas Beronia, S.L. –grupo González Byass- tinto acogido a la DOP Rioja, con 3,50 puntos.
10.- Conde de Valdemar Reserva 2007, de Bodegas Valdemar, S.A. tinto acogido a la DOP Rioja, con 3,62 puntos.


Joaquín, en primer plano, en un momento de la sesión.



Cata altamente ilustrativa que comenzó con dos blancos, una elaboración clásica y de las más consolidadas en el panorama nacional, Martín Codax, elaborada por la cooperativa más grande de Galicia, y un blanco de autor, elaborado com una triple selección de uvas y un cupage no muy usual, de las varietales foráneas Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, elaborado en Tomelloso por Bodegas Verum, perteneciente al grupo Altosa, el más importante en el sector de la destilación a nivel mundial, destilando el 50 % de alcohol vínico del total mundial.





Las ocho elaboraciones siguientes han sido todas ellas tintas, elaboradas en Rioja, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Toro, Vino de la tierra de Cádiz y Vino de la tierra de Castilla.
La riojana Inspiración Valdemar Selección 2010 sirvió para catar un vino de autor de una bodega innovadora que apuesta por las varietales locales y en concreto en la recuperación de una de ellas, la Maturana tinta, que hemos podido conocer mediante su cata. Los otros dos vinos riojanos catadas han sido dos más clásicas y vinificadas como reservas: Beronia y Conde Valdemar, que fueron las últimas catadas y pusieron un excelente colofón a la cata.
De Ribera del Duero, se cato otra elaboración clásica, el Torremilanos de la finca de mismo nombre, la firma pionera de la DOP fundada en 1903, que cuenta con una agricultura biodinámica y ecológica y tonelería propia.
La Ribera del Guadiana, estuvo presente con una de las innovadoras bodegas de la Denominación, que ha insuflado aires nuevos a la misma, una elaboración multivarietal de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera, peculiar varietal y única en el mundo con color en la pulpa., siendo el tercer más valorado de la sesión.
Piedra Roja 2010 fue el elegido de la DOP Toro, que se encuentra en su momento óptimo de consumo, un vino redondo que fue el segundo más puntuado con 4,15 puntos de media.
De la Tierra de Castilla, Joaquín nos sorprendió con un monovarietal riojana nada usual por tierras castellanas, la Graciano, de una bodega que busca la excelencia  -Finca Constancia, SL- con parcelas por varietales y sus mejores clones, excelentemente vinificado y que aún necesita pulir en botella.
Y el último la grata sorpresa de la velada fue el desconocido gaditano Finca Moncloa 2009, elaboración en Arcos de la Frontera, multivarietal de las foráneas Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah y de la autóctona Tintilla de Rota, vino carnoso, sedoso, frutal, muy redondo que fue el más valorado con una puntuación media de 4,23 puntos.






A la conclusión de la velada, se realizaron un intercambio de regalos. Joaquín Parra, al que tuve el placer de conocer en junio de 2012 en Orense, con motivo de la entrega de los premios de la DOP Ribeiro, me entregó un diploma en agradecimiento por mi compromiso para la difusión de los valores del vino, la gastronomía y su cultura.






Y en nombre del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, le he entregado a Joaquín otro diploma por la gentileza de quedarse un día más en la capital del Principado de Asturias para poder transmitirnos parte de sus amplios conocimientos del panorama vinícola español y permitirnos disfrutar de una estupenda cata, con mezcla de excelentes elaboraciones clásicas e innovadoras, como lo demuestran las puntuaciones recibidas por los mismos,  en el que hemos recorrido una buena parte de las mejores zonas elaboradas de nuestro país.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejo de ser importante”. Ryszard Kapusinski (1932-2007) poeta, periodista y ensayista polaco.

1 comentario:

  1. La cata de vinos es un arte que despierta los sentidos y transporta al paladar a un mundo de sabores y aromas únicos. Cada copa es una experiencia inolvidable de descubrimiento y placer.

    ResponderEliminar