jueves, 16 de noviembre de 2023

Zacarías Puente presidente de honor de la cata de los quesos Gamoneos en la sidrería Yumay.

Nombramiento realizado el 15 de noviembre de 2023 en la octava cata realizada.

Lejano queda el 30 de septiembre de 2013 cuando Justo Castrillón, copropietario de la sidrería Yumay en Villalegre (Avilés) decide sumar a su lista de jornadas gastronómicas específicas de temporada, unas en torno al queso Gamoneu con DOP, a las que denominó “Festival del quesu Gamoneu” y “Jornadas de la montaña y el mar”.




Festival y Jornadas que desde sus inicios han contado con una cata de los quesos ofertados acogidos a la DOP Quesu Gamoneu que se ofertan en las mismas, que es realizado por un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Cata Pláganu de Avilés, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís y por Luis Javier Del Valle Vega, de la web www.dendecaguelu.com a los que se ha sumado en las dos últimas ediciones un representante de los Gastrónomos del Yumay, con sede en la sidrería.




Con el paréntesis de los años 2020-21-22, pandemia del Covid19 por el medio, ocho han sido las ediciones celebradas hasta la fecha. La última el 15 de noviembre de 2023, que como novedad contó con la distinción de “Presidente de Honor de la cata”, siendo Zacarías Puente Herboso el elegido como tal.


Cántabro nacido en 1934 en la Puente de Gándara (Guriezo), empresario de hostelería, con establecimientos en Laredo, Santander y Madrid, fue fundador y Gran Maestre de la Cofradía de los Quesos de Cantabria, de la Feria Regional del Queso de Cantabria en Laredo y del Certamen Internacional de Quesos de Cantabria. Estando muy relacionado con las Cofradías Enogastronómicas, de las que es Cofrade de Honor y de Mérito de más de una veintena a nivel nacional e internacional, cuenta con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su dilata vida profesional.




En base a todo ello la sidrería Yumay le ha elegido para este nuevo título honorifico, que le fue entregado durante la cata de los diez quesos ofertados en el octavo Festival. Y que se escenificó con la entrega por parte de Justo Castrillón de un diploma del nombramiento, una vez concluida la cata, en la que Zacarías participó sin voz ni voto.






En su intervención de agradecimiento Zacarías mostró su satisfacción por estar entre amigos y portando lo mejor que tiene la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola y el medallón de su Cofradía; deseo larga vida al Festival y se congratuló de la calidad de los quesos asturianos y cántabros.




Entregando seguidamente uno de los libros por él publicados tanto a Justo y la sidrería Yumay, como a cada uno de los representantes de los colectivos que habían participado en la cata y a otros de colectivos y Cofradías presentes, a los que fue dedicando el ejemplar entregado.





Dedicatoria y firma que hizo extensible a la sidrería Yumay, donde firmo en su libro de Honor.




 

OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas gentileza de Carlos Guardado y Puri González Manjón.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Festival del quesu Gamoneu en sidrería Yumay.

I Edición, 2013.

II Edición, 2014.

III Edición, 2015.

IV Edición, 2016.

V Edición, 2017.

VI Edición, 2018

VII Edición, 2019.

VIII Edición, 2023.

 

“Paladar y perro viejo, son fieles a la persona. Como el queso de Guriezo, lo fue siempre a la borona”. Refrán de Guriezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario