viernes, 21 de octubre de 2016

Cata de quesos acogidos a la DOP Queso Gamoneu en la sidrería Yumay. IV Festival, 2016

Presentación del “III Festival del queso Gamoneu” y cata de los diez quesos ofertados en el mismo.


La sidrería Yumay, sita en el barrio de Villagegre, en Avilés, continua con su labor de difusión y comercialización especifica de productos de calidad, en torno a los que organiza festivales y jornadas gastronómicas, unos de más reciente creación y otras consolidadas a lo largo de los últimos años.
El “Festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y la montaña”, son unas de las últimas en sumarse al amplio abanico de celebraciones, celebrándose su cuarta edición del 17 de octubre al 24 de octubre de 2016, período álgido del emblemático queso. Siendo el primero de los días la fecha elegida para la presentación pública y la cata de los quesos adquiridos para su venta y degustación.


                                         




La base del festival ha vuelto a ser la amplia oferta de quesos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Quesu de Gamoneu, ofertándose diez elaboraciones diferentes de otras tantas queserías, es decir un es decir un 47,62 % de las acogidas –veintiuna- a la DOP a la fecha. Tres de ellas –de las cuatro acogidas- de la variedad del Puerto y  siete de la del Valle.







Ofertándose –por orden alfabético - las de las queserías:

** Cándido Asprón, de Bobia de Abajo, en Onís. Variedad del Puerto.







** D´Onao, de Onao, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.






** Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.






** Gumartini, de Intriago, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.






** La Torre, de Labra, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.






** Priedamu, de Igena, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.







** Priena, de Corao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.






** Sobrecueva, de Cangas de Onís. Variedad del Valle.






** Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, Variedad del Valle, y






** Vega de Ario, de Benia, en Onís.





Presentación pública a la que han acudido medios de comunicación, cofrades de Gastrónomos del Yumay que tienen su sede en la sidrería, cofrades de otras cofradías e invitados diversos, que han seguido la cata del Jurado, compuesto por:
** Alfonso Moutas, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
** Estela Sánchez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
** Luis Gago, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
** Luis Javier del Valle, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
** José Jiménez, de la Asociación de cata Plaganu, de Avilés.
** Paulino Álvarez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, y
** Prudencio Montes, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
Ejerciendo de secretario del mismo Luis Javier del Valle.






La logística e infraestructura de la cata estuvo a cargo del propietario anfitrión Justo Castrillón.
A diferencia de otras ediciones, los diez quesos a catar, uno por quesería ofertada, se encontraban en la mesa dónde se ubicaría el jurado, unos enteros y otros cortados, tal cual habían sido adquiridos.
Siendo visualizados por los miembros del jurado puestos en píe y posteriormente cortados por orden del 1 al 10,  por el cofrade de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, Juan Quintana y su servicio a los catadores por Puri Fernández, esposa del catador Prudencio Montes.







Para el criterio de valoración y puntuación se han evaluado seis aspectos en cada queso: Forma, Corteza, Color de la pasta, Ojos, Olor, Textura, Sabor y Regusto. Con puntuaciones en cada apartado de 0 a 5 puntos, excepto en los apartados 5, 6 y 8 que era de 0 a 10 y el séptimo de 0 a 15, siendo el máximo posible de 65 puntos.
Para la fase visual y olfativa – Forma, corteza, color de la pasta y ojos- se realizó un análisis pieza por pieza, primero de los quesos sin cortar expuestos y posteriormente  sobre la cuña cortada por Juan, que exponía junto con el resto del queso. Para la fase gustativa se degustaba el trozo que cogía cada catador de dicha cuña.






Con este proceder y una vez concluida la cata de todos los quesos, el secretario procedió a tomar nota de las puntuaciones de cada catador, a realizar la suma de todas ellas, a solicitar a Justo el nombre de la quesería asignado a cada queso y al levantamiento de la correspondiente acta que fue firmada por todos los miembros del jurado.




Dando a conocer las puntuaciones obtenidas por cada queso, de menor a mayor, siendo los tres primeros puestos para:
1.- Quesería Enrique Remis, con el queso acogido a la variedad del Puerto, que tenía asignado el número 5 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0703036, elaborado el 08-06-2016, con un 50 % de leche de oveja, un 35 % vaca y un 15 % de cabra;  cuya puntuación final fue de     311 puntos.






2.- Quesería Gumartini, con el queso acogido a la variedad del Puerto, que tenía asignado el número 3 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0709331, elaborado el 05-07-2016, con un 60 % de leche de vaca, 30 % de cabra y 10 % de oveja, cuya puntuación final fue de 301 puntos.







1.- Quesería Sobrecueva, de Cangas de Onís, con el queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 6 en la cata. Amparado por la vitola de la DOP número A-0705091, elaborado el 01-05-2016, con un 49 % de leche de vaca, 27 % de cabra y 14 % de oveja, cuya puntuación final fue de 299 puntos.






Cata y ganador que tienen un carácter meramente indicativo, ya que no hay ningún tipo de premio para el ganador, no se trata de un concurso sino de conocer por la votación de expertos en la materia, simplemente es un reconocimiento a aquella elaboración que se ha considerado que reúne los máximos parámetros y características que debe de tener un quesu Gamoneu.
Reciban desde el presente, un año más,  la sidrería Yumay y sus propietarios –Lola Sánchez y Justo Castrillón- mi felicitación por seguir apostando mercantilmente por él  y desarrollando este Festival y por el esfuerzo que hacen en realizar una oferta tan variada del emblemático Gamoneu, tanto solo como con platos con el mismo presente. Este proceder, por desgracia, no es habitual y bien merece un reconocimiento.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.



“No estás obligado a ganar. Estás obligado a seguir intentándolo. A dar lo mejor que tienes todos los días”. Jason Thomas Mraz (1977 - ) cantante estadounidense.






No hay comentarios:

Publicar un comentario