sábado, 6 de octubre de 2018

Festival y cata del queso Gamoneu en la sidrería Yumay. VI edición, 2018.

Presentación y cata de los diez quesos ofertados en el mismo, realizada el 3 de octubre de 2018.

En consonancia con su proceder emprendedor de realizar diversas jornadas y festivales gastronómicos a lo largo del año el restaurante sidrería Yumay, sito en el barrio de Villalegre de Avilés, ha organizado una nueva edición del “Festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y la montaña”.
Aglutinando imaginación, calidad y promoción, el evento se ha consolidado como uno de los referentes de los varios de este tipo que el establecimiento organiza periódicamente a lo largo del año.
Octubre es el mes elegido para su realización, adelantando por cuestiones logísticas la celebración de su sexta edición, que se ha celebrado del miércoles 3 al lunes 8. Teniendo lugar el día 3 su presentación oficial y la cata de los quesos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu adquiridos para su venta y degustación.





Ambicioso festival, que edición tras edición, intenta ofrecer una imagen de lo que es la Denominación con una oferta que recoge una gran parte de las elaboraciones realizadas por las queserías amparadas por la misma, tanto en su variedad del Puerto como la del Valle.



Elaboraciones que durante las Jornadas se podían degustar solas en tapas y raciones, en especialidades de la casa o bien en un menú cerrado, en consonancia con el diseño primigenio de su inicio.


  
                                                         



Diez han sido en total los quesos ofertados y presentados a la cata, siete elaboraciones de otras tantas queserías de las diecisiete  acogidas a la fecha en la DOP en su variedad del Valle y tres de las cinco acogidas en la variedad del Puerto. 






Que por orden alfabético del titular y nombre del queso comercializado, han sido:
1.- Begoña Tanda Traviesa. Quesería el Huevu, de Ovin, en Onís. Variedad del Puerto.






2.- José Luis Alonso Zaragoza. Quesería Uberdón, de Gamoneu, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.






3.- José Ramón González Rivero. Quesería la Veja de Fana, de Cangas de Onís. Variedad del Puerto.




4.- Juan José Sobrecueva Dosal, de Cangas de Onís. Variedad del Valle.






5.- María Belén Bulnes Teleña. Quesería D´Onao, de Onao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.






6.- María del Carmen Concha Suero. Quesería La Torre, de Labra, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.




7.- Quesería La Solana,SC, de Nieda, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.






8.-  Pilar Amieva Guerra. Quesería Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.






9.- SAT el Ceñal. Quesería Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, Variedad del Valle.





10.- SAT Les Carbonoses. Quesería La Casina de Cebia, de Cebia, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.






El miércoles 3 de octubre tuvo lugar la presentación pública, a la que han acudido  medios de comunicación, cofrades de Gastrónomos del Yumay -que tienen su sede en la sidrería-, representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de las Cofradías de Amigos del Quesu Gamoneu, los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín y de la Buena Mesa de la Mar, así como invitados diversos.
Quienes han seguido la cata oficial del Festival realizada por un Jurado, compuesto como desde sus inicios por siete personas –tres en representación de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, 3 de la Asociación de Cata Plaganu y un independiente- que por ubicación en la mesa, de izquierda a derecha, han sido:
** Juan Quintana, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
** José Jiménez, en de la Asociación de cata Plaganu, de Avilés.
** Manuel González, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** Luis Javier Del Valle,  de la web www.dendecaguelu.com
** Favila Quintana, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
** Luis Gago, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
** Andrés Navarro, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
Ejerciendo de secretario del mismo Luis Javier Del Valle.







Estando, como es habitual, la logística e infraestructura de la cata estuvo a cargo del propietario anfitrión Justo Castrillón, y el corte de las cuñas para la degustación a cargo de cofrades de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.




En esta misma línea los quesos a catar, uno por quesería ofertada, se encontraban cortados en medios cuartos en la mesa envueltos en film transparente dónde se ubicaría el jurado, con el número asignado por la propiedad.






Cuartos de queso que fueron evaluados, siguiendo los criterios de valoración y puntuación aplicados desde la primera edición, evaluándose seis aspectos en cada uno de ellos: Forma, Corteza, Color de la pasta, Ojos, Olor, Textura, Sabor y Regusto. Con puntuaciones en cada apartado de 0 a 5 puntos, con su correspondiente corrector,  siendo el máximo posible de 65 puntos.






La cata se dividió en dos partes, la fase visual y olfativa – forma, corteza, color de la pasta, ojos y olor- realizada sobre cada pieza. Y la gustativa –textura, sabor y regusto- de la ingesta del trozo que debía coger cada catador de la cuña cortada rectangularmente.
Una vez concluida la cata de todas las elaboraciones, el secretario procedió a tomar nota de las puntuaciones de cada catador y a realizar la suma de todas ellas. A cuya conclusión se solicitó a la propiedad el nombre de la quesería asignado a cada queso y sus etiquetas y al levantamiento de la correspondiente acta, que fue firmada por todos los miembros del jurado.





Dando a conocer las puntuaciones obtenidas por los tres quesos más puntuados, que han sido:
1.- Quesería Sobrecueva, con el queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 5 en la cata, con una puntuación final de 307 puntos, sobre 455 máximos. Que, según su etiqueta, fue elaborado con un 70 % de leche de vaca, 25 %  de oveja y un 5 %  de cabra, avalado por la vitola de la DOP con referencia: A-840568.







2.- Quesería La Casina de Cebia, con el queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 6 en la cata, con una puntuación final de 304 puntos, sobre 455 máximos. Que, según su etiqueta, fue elaborado con un mínimo del 50 % de leche de vaca y un mínimo de 15 % de cabra, avalado por la vitola de la DOP con referencia: P-0073190.







3.- Quesería Vega Ceñal, con el queso acogido a la variedad del Valle, que tenía asignado el número 10 en la cata, con una puntuación final de 299 puntos, sobre 455 máximos. Que, según su etiqueta, fue elaborado con un 25% de leche de vaca, 30 % de oveja y un 45 % de cabra, avalado por la vitola de la DOP con referencia: A-0804047.







Cata y ganador que tienen un carácter meramente indicativo, ya que no hay ningún tipo de premio para el ganador. No se trata de un concurso,  sino de una cata organoléptica de unos quesos sin ningún tipo de identificación realizada por catadores experimentados, quienes puntúan en votación secreta a los mismos en función de sus críterios y de los parámetros y características que debe de reunir un quesu Gamoneu acogido a su DOP.
Cabe destacar que el ganador ya lo había sido en la segunda edición, la correspondiente al año 2014 y que el segundo clasificado lo fue en la primera edición  siendo la quesería de Enrique Remis la ganadora de la tercera y cuarta edición, mientras que la por entonces novata y debutante,  Uberdón, fue el ganador de la edición del año pasado.
Cata que fue el inicio de un exitoso Festival un año más, en el que los comensales a lo largo de sus años de celebración han podido degustar las piezas de las 5 queserías elaboradoras en la variedad del Puerto y de quince de las diecisiete de las que lo hacen en el Valle.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.




“El éxito les parece lo más dulce a aquellos que no alcanzaron el éxito”. Emily Elizabeth Dickinson (1830-86) poeta estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario