martes, 16 de junio de 2020

La torre del reloj, en Noreña.

Referencia de la villa chacinera, fue construida en 1676.

Noreña es un concejo y villa situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, distante 15 kilómetros de su capital, que aúna una serie de peculiaridades. Es el más pequeño de los 78 existentes y uno de los más pequeños de España, con una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados. Está formado por cinco porciones de territorio separadas y repartidas como un archipiélago por el concejo de Siero, repartidas en tres parroquias, con un censo poblacional en 2019  de 5179 habitantes, lo que le convierte en el de mayor densidad de Asturias, como también fue en sus años el de mayor PIB del Principado. Y es el único de la Comunidad con el título de Condado, otorgado por Juan I en 1383 al obispo de Oviedo Gutiérre de Toledo, a la vez que lo separaba del concejo de Siero, exhibiendo los obispos de Oviedo sus atributos como condes hasta 1954, siendo el último Javier Lauzurica y Torralba, por lo que es conocida como la villa condal.

En la parte alta del barrio del Rebollín, al que da nombre el palacio de finales del siglo XVII también conocido como de Menendo, de Argüelles, de los Llanes y de los Marqueses de San Juan de Nieva, se encuentra uno de los monumentos principales de la villa, la denominada TORRE DEL RELOJ.




Construida en el año 1676, fue utilizada como sede del consistorio y de cárcel hasta mediados del siglo veinte. Sufrió diferentes arreglos a lo largo de su historia, siendo restaurada entre los años 1995 y 1997, albergando primeramente una sala de exposiciones y desde el año 2008 el centro de información y turismo municipal.

De planta cuadrada de unas dimensiones de 6,5 metros por 6,5 metros, y una altura de 14 metros, que se encuentra dividida en tres plantas, con cubierta a cuatro aguas, construida con muros de mampostería y sillares horizontales divisorios de sus plantas. Está coronada con un campanario de hierro forjado que cuenta con una campana decorada con la fecha de construcción del edificio y una cruz, estando  rematada por una veleta.

En su cara sur, luce un vistoso reloj de considerables dimensiones que le da el nombre, y que a lo largo de la historia ha marcado las horas de los habitantes de la villa y sus aledaños al ser visible desde todos los puntos de la misma. El reloj actual data de 1864, obra de José Martínez, relojero del Ayuntamiento de Bilbao, que sustituyó al original de 1676, que sufrió una importante reparación en 1697.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018.

Crucero y plaza de la Cruz, en Noreña.

El Kiosco de la música, en Noreña.

Escultura del Gochu, seña de hermanamiento con Burgo de Osma.

Monolito al Camino de Santiago, en Noreña.

Monumento al Gochu, en Noreña.

La torre del Reloj, en Noreña.


 

“Subiendo hacia el Rebollín, se encuentra una antigua torre cuadrada, elevada, donde el Reloj de la Villa se instaló con arrogancia, como gallito altanero, cuya cresta se destaca en la cima del tejado con su sonora campana.....”. Higinio Monte Cuesta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario