Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 273.422 habitantes –censo de 2016-.
El 11 de enero de 1986 la bahía de San Lorenzo vivió el día más “negro” de su historia, con la pérdida de control del granelero “Castillo de Salas” -el mayor de carga seca de la flota de la Empresa Nacional Elcano- con una carga de 99.722 toneladas de carbón procedente del puerto norteamericano de Norfolk, cuyo destino era la empresa siderúrgica Ensidesa, la actual Aceralia, 1200 toneladas de fuel y más de 100 de gasoil. Tras cuatro días de intentar trasegar su carga, se parte por la mitad y se hunde, provocando la salida al mar de una gran parte del gasoil y unas 20.000 toneladas de carbón.
Los restos del buque permanecieron hundidos 17 años en el fondo marino, hasta su retirada en el año 2003 se retiraron. Siendo una de sus piezas aprovechada por el artista gijonés para realizar su obra, que cuenta con unas dimensiones de 11 metros de largo por 1,90 metros de altura.
Escultura Cantu los dies fuxios, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, en Gijón.
Escultura de Galileo Galilei, en Gijón.
Escultura de la Madre del Inmigrante, en Gijón.
Escultura de Octavio Augusto, en Gijón.
Escultura Sin Título. Gijón.
Escultura Sombras de Luz. Gijón.
Escultura Solidaridad, en Gijón.
Monumento a Evaristo San Miguel, en Gijón.
Museo de Anclas Philippe Cousteau, en Salinas. El ancla del Castillo de Salas.
La playa de San Lorenzo, en Gijón, y el carbón del Castillo de Salas.
La fecha del día más negro de la bahía gijonesa tiene la fecha del año con dos cifras cambiadas. Es 1986.
ResponderEliminar