jueves, 26 de abril de 2018

Caballeros de la Orden del Sabadiego, XXVIII Gran Capítulo, 2018.


Celebrado en Noreña el 21 de abril de 2018. Descripción, fotos y vídeo.


Lejano queda el 25 de abril de 1988, cuando un grupo de jóvenes noreñenses, encabezados por Miguel Ángel Fuente Calleja –actual presidente honorífico- formaron la Cofradía para rescatar, promocionar y divulgar el embutido denominado “sabadiego” que había desaparecido de las fabricas chacineras de Noreña, así como para dinamizar la cultura de su localidad.
Cofradía que tomó el nombre de la “Orden de los Caballeros del Sabadiego”, tercera en constituirse en el Principado de Asturias, y que a lo largo de toda su singladura ha realizado proliferas actividades y recibido numerosos reconocimientos.
La celebración de su gran día, el Gran Capítulo –de carácter bianual desde el año 2014-, lo celebran  en el marco de las populares fiestas de San Marcos, conocidas como del picadillo y sabadiego, declaradas de interés turístico regional,  que ellos organizan por delegación del Ayuntamiento de la villa y de la Sociedad de Festejos desde hace unos años, el fin de semana más cercano a San Marcos, cuya onomástica es el 25 de abril, en honor del patrón de los chacineros. Celebrándose el 21 de abril de 2018 la vigésima octava edición del mismo, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su fundación.






El recibimiento y la bienvenida a los representantes de las dieciocho Cofradías que han tenido a bien acudir a su invitación, tuvo lugar como es habitual en su sede social, sita en la calle Libertad. Desde donde partió el desfile cívico, precedido por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, por las calles noreñenses hasta la iglesia parroquial de Santa María, dónde se celebró la Santa Misa.





Siendo las Cofradías representadas, por orden alfabético:
** Academia Cántabra de Gastronomía.
** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
** Círculo de Enófilos de Utiel – Requena, de Valencia.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos del Queso Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).
** Cofradía de los Quesos de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
** Cofradía del Bacalao, de Eibar.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Espárrago, de Navarra.
** Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Confraria del Barco Rabelo, de Aveiro.
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Estando también representada Fecoga, la Federación de Cofradías Gastronómicas.







Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por sus directivos José Luis Suárez, Juan Granda y Luis Javier Del Valle.





Santa Misa cantada por el Orfeón Condal de Noreña y durante la cual se hizo la ofrenda a San Marcos de los productos chacineros de la villa.






Concluida la misma se retomó el desfile hasta el centro de la villa, hasta el kiosco de la música, dónde se desarrolló un acto oficial del Gran Capítulo, en el que un representante de cada Cofradía asistente arropó las intervenciones y nuevas entronizaciones.






Un nuevo cofrade de número, tres Damas de honor y seis Caballeros de honor, fueron los investidos y entronizados de la edición, por los cofrades Miguel Ángel Fuente y Pepe Naves. 






Luis Miguel Suárez, presidente de la Orden, fue el encargado de dar la bienvenida, felicitar a los nuevos cofrades, agradecer las diferentes presencias y desear unas felices fiestas a visitantes y noreñenses.






La periodista, historiadora y guía turística Regina Buitrago, fue la primera en serlo, para seguidamente ejercer de maestra de ceremonias del acto.







Pepe Naves fue entregando el diploma e imponiendo la medalla a los nuevos cofrades, mientras que Miguel Ángel, pronunciaba la frase: “Panen et vinum obtuvit” (Con nosotros, pan y vino, tendrás) a la vez que daba el toque en los hombros con su bastón de mando. Siendo Ignacio Barri Cogorro el segundo en ser investido, en su caso como cofrade de número.






La artista, pintora y profesora Carmen Peláez, autora del cartel anunciador de las fiestas del año, lo fue como Dama de mérito. Quién intervino seguidamente, igual que lo hicieron todos sus compañeros al ser nombrados, destacando el agradecimiento y el honor que ello supone.




La entronización de la tercera Dama fue a la periodista, pregonera de las fiestas y Premio Nacional de Periodismo 2018 de la Orden, Inés Ballester. Quién destaco que todo el espectáculo de las Cofradías se mantenga, al igual que el sabadiego, a la vez que calificaba a Noreña como el pueblo más asturiano de los que conoce.






Recayendo los nombramientos de Caballeros de mérito, en Juan Antonio Ruiz Martín,  profesional del sector seguro y muy relacionado con las Cofradías, siendo cofrade de número de la Anchoa de Cantabria de Santoña, y de la Cerveza y Jarra de Carlos V, de Madrid. Juancho, como es conocido, agradeció el nombramiento y especialmente a Miguel Ángel Fuente, que fue el que le inició en el mundo de las Cofradías, destacando la amistad que entre ellas reina.






En el futbolista asturiano internacional, actualmente en el Arsenal inglés,  Santi Cazorla, que cuenta con un gran palmarés profesional, y en la actualidad reponiéndose de una grave lesión, recayó la siguiente distinción. En su intervención culpó a su lesión su presencia e invitó a todos a disfrutar de las fiestas.






Antonio Virgili, periodista y actual director de la RTPA, fue el siguiente en ser investido. Calificado como callofilo y gastrónomo, no dudo en lanzar un ¡viva los callos, Noreña y la porcofolia!






El cántabro de Cabezón de la Sal, ex alto cargo en diferentes gobiernos de Cantabria y colaborador de diversos medios de comunicación, Andrés Alonso, fue el cuarto Caballero nombrado. Muy involucrado con las Cofradías, recordó su estancia en Noreña allá por los inicios de la década de los dos mil para hermanar el cocido lebaniego con el de moscancia de Noreña.






El también periodista y director actual del área de Magazines de RVE, el carbayón Ramón Camblor, fue nombrado a continuación. Mostró su satisfacción por estar rodeado de la mejor gente, la asturiana y se comprometió a defender el sabadiego.






El último nombramiento recayó en el ingeniero agrónomo y enólogo valenciano, Fernando Viana, secretario general de Fecoes, la Federación de Cofradías Españolas. Definió al sabadiego como producto de calidad y recordó que el último fin de semana de mayo se celebrara en Tordesillas el decimotercero encuentro nacional de Cofradías.






Miguel Ángel tomo el juramento a todos los entronizados, antes de que la alcaldesa anfitriona entregara una tarta personalizada con un Caballero por el treinta aniversario de la Orden, soplando conjuntamente con el presidente y el presidente honorifico la vela de las mismas.






El acto oficial concluyó con la interpretación del himno del Principado de Asturias por la Banda de Gaitas de Noreña y la foto de familia de los galardonados.






Capítulo que tuvo su colofón con la cena de hermandad celebrada en el restaurante la Fusta, en el pueblo de Argüelles, a dos kilómetros de Noreña.







VÍDEO.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Para tener éxito debemos de hacer todo lo posible por parecer exitosos”. François VI, duque de la Rochefoucauld (1613-80) escritor, aristócrata y militar francés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario