domingo, 5 de abril de 2020

Monumento a la Chacinera, en Noreña.

Obra de José Luis Iglesias Luelmo, es un homenaje municipal a las mujeres trabajadores, escenificado en las chacineras.

Noreña es un concejo y villa situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, distante 15 kilómetros de su capital, que aúna una serie de peculiaridades. Es el más pequeño de los 78 existentes y uno de los más pequeños de España, con una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados. Está formado por cinco porciones de territorio separadas y repartidas como un archipiélago por el concejo de Siero, repartidas en tres parroquias, con un censo poblacional en 2019  de 5179 habitantes, lo que le convierte en el de mayor densidad de Asturias, como también fue en sus años el de mayor PIB del Principado. Y es el único de la Comunidad con el título de Condado, otorgado por Juan I en 1383 al obispo de Oviedo Gutiérre de Toledo, a la vez que lo separaba del concejo de Siero, exhibiendo los obispos de Oviedo sus atributos como condes hasta 1954, siendo el último Javier Lauzurica y Torralba, por lo que es conocida como la villa condal.

Históricamente desde tiempos inmemoriales  el sustento económico del concejo estuvo en dos gremios, el de zapateros y el de chacineros. La primera documentación escrita sobre la existencia de chacineros data de 1799, industria que tuvo un importante crecimiento a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la decadencia de la del calzado, con más de 114 industriales censados. Actividad que sigue siendo en la actualidad industrial más importante.




Gremio en el que trabaja un alto número de mujeres, por lo que el consistorio noreñense quiso reconocer en su trabajo el que realizan todas las mujeres, con la realización de una escultura en homenaje a todas ellas, a las mujeres trabajadoras, que lleva el nombre de “MONUMENTO A LA CHACINERA”. Que luce en la avenida Flórez Estrada, que atraviesa verticalmente el centro de la villa, desde el 11 de mayo de 2018.




Escultura realizada por el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, que cuenta con diferentes obras en el concejo, y que supuso una inversión de 11.500 euros, sufragados por las empresas Asincar, Juntamar, la Carmina, Caja Rural y Juan Roces, S.A.




La obra es una estatua realizada a tamaño natural en bronce, con una altura de 1,70 centímetros y un peso de 205 kilos, que luce en una base escalonada con un muro de ladrillo antiguo, que quiere representa el interior de una fábrica.

Inspirada en una mujer asturiana, representa a una mujer joven, ataviada con un mandil y pañuelo en el cuello con el que las chacineras se protegen el cuello de los roces de las ramas del cáñamo con el que atan los chorizos, que en sus manos porta una bandeja con chorizos.ç




A los píes de la escultura, luce una placa en bronce con un texto del escritor de Pola de Laviana, Albino Suárez, que dice: “Desde lejano es Noreña de Asturias, a hoy en día el solar rey que domeña la buena chacinería…. ¡ Arte y destreza sería sobre la historia cimera, lo que en ella por bandera, lleva por doquier, honrosa por mujer, por laboriosa y además por chacinera!”




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018.

Crucero y plaza de la Cruz, en Noreña.

El Kiosco de la música, en Noreña.

Escultura del Gochu, seña de hermanamiento con Burgo de Osma.

Monolito al Camino de Santiago, en Noreña.

Monumento al Gochu, en Noreña.

La torre del Reloj, en Noreña.


 

“Desde lejano es Noreña de Asturias, a hoy en día el solar rey que domeña la buena chacinería…. ¡ Arte y destreza sería sobre la historia cimera, lo que en ella por bandera, lleva por doquier, honrosa por mujer, por laboriosa y además por chacinera!” Albino Suárez (1933 - ) escritor asturiano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario