viernes, 6 de marzo de 2020

El crucero y la plaza de la Cruz, en Noreña.

Crucero ubicado en la plaza desde 1892 y que sustituyó a otro existente previamente.

Noreña es un concejo y villa situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, distante 15 kilómetros de su capital, que aúna una serie de peculiaridades. Es el más pequeño de los 78 existentes y uno de los más pequeños de España, con una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados. Está formado por cinco porciones de territorio separados y repartidos como un archipiélago por el concejo de Siero, repartidas en tres parroquias, con un censo poblacional en 2019  de 5179 habitantes, lo que le convierte en el de mayor densidad de Asturias, como también fue en sus años el de mayor PIB del Principado. Y es el único de la Comunidad con el título de Condado, otorgado por Juan I en 1383 al obispo de Oviedo Gutiérre de Toledo, a la vez que lo separaba del concejo de Siero, exhibiendo los obispos de Oviedo sus atributos como condes hasta 1954, siendo el último Javier Lauzurica y Torralba.

En el centro de la villa se encuentra la plaza de la Cruz, llamada de la Libertad durante la República, lugar de intersección histórico de caminos hasta la construcción de las carreteras. Por un lado del camino real que unía Gijón con Castilla y el otro el que se dirigía a Oviedo.




La plaza fue lugar histórico de realización de mercados, en concreto el de gochos, que desapareció en la década de los años 50.

Su nombre se debe a la existencia en la misma de un crucero de piedra desde principios del siglo diecinueve, con la imagen en relieve de un Jesús crucificado, cuyo deterioro motivo su cambio en el año 1892 por el que luce en la plaza en la actualidad.

Obra realizada en mármol por Dionisio Fernández, inaugurada el 17 de septiembre de 1892, y que inicialmente estuvo rodeada de una verja de hierro rematada con arcos,  realizada en la empresa Fundición y Construcción Bernard de Oviedo.

Crucero que fue desmontado durante la guerra civil española, lo que motivo que no sufriera desperfectos, siendo repuesta en su lugar original el 28 de abril de 1941, rodeada de una nueva verja rematada con puntas de lanza. Verja que fue retirada en la última reforma de la plaza a finales del siglo XX.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018.

Crucero y plaza de la Cruz, en Noreña.

El Kiosco de la música, en Noreña.

Escultura del Gochu, seña de hermanamiento con Burgo de Osma.

Monolito al Camino de Santiago, en Noreña.

Monumento al Gochu, en Noreña.

La torre del Reloj, en Noreña.


 

“En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”. Santa Teresa de Jesús (1515-82) monja española fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario