martes, 12 de mayo de 2020

Kiosco de la música en Noreña.

Ubicado en los jardines sitos en el paseo Fray Ramón, es una de las obras en hierro mán antiguas del Principado de Asturias.

Noreña es un concejo y villa situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, distante 15 kilómetros de su capital, que aúna una serie de peculiaridades. Es el más pequeño de los 78 existentes y uno de los más pequeños de España, con una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados. Está formado por cinco porciones de territorio separados y repartidos como un archipiélago por el concejo de Siero, repartidas en tres parroquias, con un censo poblacional en 2019  de 5179 habitantes, lo que le convierte en el de mayor densidad de Asturias, como también fue en sus años el de mayor PIB del Principado. Y es el único de la Comunidad con el título de Condado, otorgado por Juan I en 1383 al obispo de Oviedo Gutiérre de Toledo, a la vez que lo separaba del concejo de Siero, exhibiendo los obispos de Oviedo sus atributos como condes hasta 1954, siendo el último Javier Lauzurica y Torralba, por lo que es conocida como la villa condal.

En el actual paseo Fray Ramón –obispo de Oviedo y conde de Noreña entre 1884 y 1904-, antigua plaza Mayor de la calle del Hospital, se encuentran los jardines que llevan el nombre desde 1980 de D. Joaquín García Esteban, último director de la Banda de Música de Noreña desaparecida en el año 1959, recuperada y resurgida en 1979.




A la vez que la creación de la Banda en 1891, el consistorio presidido por Rafael Ortea Rodríguez, se acordó la construcción de unos jardines a la inglesa con un kiosco para las actuaciones de la Banda. Obra que fue encargada al arquitecto municipal de Oviedo, el santanderino Juan Miguel de la Guardia y Ceinos, quien había diseñado cuatro años el sito en el paseo del Bombé en el parque de San Francisco de la capital y posteriormente también el de Grao.

Adjudicada la obra el 30-05-1892 por 5.600 pesetas al contratista Arturo Bertrand Renard, de la empresa Fundición y Construcción Bernard de Oviedo, fue inaugurado el 17 de septiembre de ese mismo año, coincidiendo con la celebración festiva en la villa del Ecce Homo.




Kiosco de estructura octogonal, con una base de cantería al que se asciende por un tramo de seis escaleras, construido en hierro con cubierta de bóveda de ocho paños, que soporta ocho columnas unidas con aristas de arcos rebajados, decorados en su interior con redondos y pletinas que siguen trazados geométricos y naturalistas de referencias modernistas, con un lambrequín decorativo que colgaba de la bóveda.

Ya en el año 1904 se cerraron los jardines triangulares de una superficie de 600 metros cuadrados, con una verja de hierro. Jardines que sufrieron diversas remodelaciones a lo largo de los años, como las realizadas en 1913, que también afectaron al kiosco con la retirada del lambrequín, 1930, 1950 en el que se cambió la verja por la actual existente, en el 2005 con la creación en su interior de una acera y finalmente en 2014.




El Kiosco es una de las obras más antiguas de la arquitectura del hierro en el Principado. Motivo de orgullo para los noreñenses, es el epicentro de encuentro social y escenario de diferentes actividades musicales y de todo tipo.

Como son los actos que realiza cada año en torno a la festividad de San Marcos, la dinámica Asociación y Cofradía de los “Caballeros de la Orden del Sabadiego”, creada el 25-4-1988 con el fin de dinamizar la cultura noreñense, así como la defensa y divulgación de la gastronomía local.

 



 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018.

Crucero y plaza de la Cruz, en Noreña.

El Kiosco de la música, en Noreña.

Escultura del Gochu, seña de hermanamiento con Burgo de Osma.

Monolito al Camino de Santiago, en Noreña.

Monumento al Gochu, en Noreña.

La torre del Reloj, en Noreña.


 

“Se acuerda la construcción de un bonito kiosco de hierro con basamento de cantería para que puedan instalarse en él treinta o cuarenta músicos, número al que pueden ascender los que componen hoy la Banda municipal de música de esta Villa, creada por acuerdo de la corporación ….. “. Acuerdo de la sesión del Ayuntamiento de Noreña el 13 de enero de 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario