viernes, 15 de noviembre de 2019

Fiesta del Orujo de la Liébana, en Potes. Relación de orujeros mayores.

Relación nominal de Orujeros Mayores nombrados desde el año 1984 en la Fiesta.
La comarca de la Liébana, se encuentra en el suroeste de la Comunidad de Cantabria, lindante con León, Palencia y el Principado de Asturias. Su extensión de 570 kilómetros cuadrados, se distribuyen entre los siete municipios que componen la misma: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.
De economía basada en el sector primario históricamente, la existencia del orujo y de su elaboración se remonta a la Alta Edad Media, como constatan los cartularios de los monasterios allí existentes.
El legado de su elaboración ancestral se ha mantenido a lo largo del tiempo a través de la sabiduría popular. Método consistente en la destilación de los hollejos, raspones y pepitas que quedan del pisado de las uvas para obtener el mosto y posterior vino, en la alquilara de cobre durante 12 horas, tiempo necesario para una lenta condensación que da lugar al aguardiente de orujo con un 52 por ciento de alcohol.
Con el objetivo de mantener viva la tradición elaboradora, se celebró por primera vez en 1984 en Potes la “Fiesta del orujo de Liébana”, por iniciativa de un grupo de lebaniegos. Fiesta que se repitió en 1985 y que fue suspendida durante los siguientes nueve años debido a la entrada en vigor de la legislación que prohibía la destilación casera o en alquitaras móviles.
En 1994 la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, atendiendo a las especiales características lúdicas, culturales y turísticas de la Fiesta concedió de forma excepcional al Ayuntamiento de Potes, organizador de la misma, el permiso oportuno para su desarrollo.
Desde entonces bajo la organización del Ayuntamiento de Potes, cada segundo fin de semana de noviembre, la capital lebaniega acoge los actos culturales, charlas, coloquios, manifestaciones folclóricas y degustaciones,  que conforman el amplio programa festivo.
Desde sus inicios, en cada edición se nombra a un ORUJERO MAYOR, excepto en los años 2005, 6 y 7, que fueron nombrados varios. Para su elección el Ayuntamiento selecciona a un personaje público, sin tener en cuenta si es cántabro o no, de diferentes ámbitos sociales, culturales, deportivos o políticos, con la petición de que sea un embajador del producto más internacional de la comarca.
El galardonado acapara buena parte del protagonismo del día grande de la Fiesta, el sábado, con la recepción en el Ayuntamiento y la firma en el libro de honor de la Fiesta, y ya en la tarde con su nombramiento y recogida de distintivos –diploma y alquitara- y con el posterior encendido de la alquitara oficial y visita a las casetas de las empresas destiladoras.

En el año 2006 “con la finalidad de difundir y defender la elaboración artesanal del orujo de Liébana, así como sus técnicas de elaboración” se funda en Tama, perteneciente al municipio de Castro Cillorigo, la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana,  y que en el año 2013 han ampliado sus fines, también,  a los vinos de Liébana. Cofradía que es un aliado de la Fiesta y la mejor embajadora de los productos más internacionales de la comarca.

La relación histórica de los galardonados, es:
** 1984. José Manuel Abascal. Atleta.
** 1985. Rafael Fuentevilla Gutiérrez. Campeón de bolos.
** 1994. Ángeles Arenillas (Nines). Periodista gastronómica.
** 1995. Manuel Pélaez López. Director Fomento.
** 1996. Florencio de la Lama Bulnes. Periodista.
** 1997. Alfredo Arias de la Canal. Mecenas de la casa de cultura de Potes.
** 1998. Mariano Linares Argüelles. Director del Diario Montañés.
** 1999. Manuel Fraga Iribarne. Presidente de la Xunta de Galicia.
** 2000. Alfonso Ussía Muñozseca. Escritor y periodista.
** 2001. Juan José Lucas Giménez. Presidente del Senado.
** 2002. Luis del Olmo Marote. Periodista.
** 2003. Antonio Fernández Resines. Actor.
** 2004. Óscar Freire Gómez. Ciclista.
** 2005. Jesús González Green. Reportero TV, piloto de globo.
               César Pérez de Tudela. Montañero y escalador, y
               Juan Oyarzábal. Montañero y escalador.
** 2006. Eduardo García de Enterría Martínez-Carande. Jurista.
** 2007. María del Carmen García Galisteo (Carmen Sevilla). Artista, y
               Javier Castillo Arco (Poty). Coreógrafo.
** 2008. Pedro Munitis Álvarez. Futbolista, y
               Alfonso Gutiérrez Cuevas, alcalde de Potes, a título póstumo.
** 2009. David Bustamante. Cantante.
** 2010. Ruth Beitia. Atleta.
** 2011. Juan Ramón Lucas. Periodista.
** 2012. Berta Betanzos. Deportista.
** 2013. Eduardo Noriega. Actor.
** 2014. Carlos Herrera. Periodista.
** 2015. Marta Hazas. Actriz.
** 2016. Edurne Pasaban. Montañera y escaladora.
Fiesta del Orujo de la Liébana. XXV edición, 2016.

** 2017. Vicente del Bosque. Ex jugador y entrenador de fútbol.
** 2018. Roberto Leal. Periodista.
** 2019. Okuda San Miguel. Pintor, escultor y diseñador.     
Fiesta del Orujo de la Liébana. XXVIII edición, 2019.
    

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“El Orujo es un bien gastronómico y turístico, señal de identidad de la comarca de la Liébana”. Marina Lombo, Consejera de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario