sábado, 11 de mayo de 2019

Pico Cueto Agero, en travesía desde Allende a la Hermida, en Cantabria.

En travesía desde Allende a la Hermida, en el occidente de Cantabria. Descripción, fotos y vídeo.

El concejo de Cillorigo de Liébana, perteneciente a la comarca más occidental de Cantabria, la de Liébana, está subdividida en ocho parroquias. Una de ellas es Lebeña, que cuenta con la iglesia de Santa María, una de las referencias del mozárabe español.
Iglesia de Santa María de Lebeña.

Parroquia, municipio y comarca ubicados en la estribación más oriental de los Picos de Europa, cuyos últimos relieves se hunden en el cercano desfiladero de la Hermida.
Surcada por la carretera nacional 621, en su punto kilométrico 157, a una altitud de 215 metros, se encuentra la desviación que concluye en el pequeño pueblo de Allende, perteneciente a la parroquia.
Al que se accede bien por la carretera que concluye en la localidad después de recorrer apenas 2 kilómetros o bien por el sendero -hormigonado en la actualidad- vía de comunicación histórica.






Ubicado a una altitud de 298 metros, su censo poblacional a fecha abril 2019 es de cinco habitantes, estando habitadas de forma continuada solamente dos de la cerca de veintena viviendas en pié.




La localidad es el punto de partida natural de acceso al submacizo cuyas cimas más destacadas son el Cueto la Fontaniella (1382 m) y el Parijorcao (1351 m), aunque el más escarpado y visible desde la misma sea el Cueto Agero, paraíso y uno de los referentes de la escalada en Cantabria.
La ruta descrita tiene como objetivo el acceso a este último pico, en travesía que concluye en la cercana localidad de la Hermida, en la misma carretera N-621.
Una vez en Allende, es necesario cruzar todo el pueblo de sur a norte por sus calles hormigonadas entre edificaciones medio reduidas y alguna que otra joya etnográfica en píe, hasta su zona más alta, de dónde sale la pista en dirección a la canal de mismo nombre que el objetivo marcado.




Pista, por momento hormigonada y por momentos de tierra,  que pasa primeramente por las instalaciones ganaderas de Abel Martínez Cotera, uno de los habitantes de la localidad, para acometer un continuado ascenso en zig zag hasta la base de la canal, con excepcionales vistas sobre la capital parroquial.





Un paso canadiense en mitad de la pista da acceso a los primeros encinares, especie poco habitual en el entorno de los Picos de Europa, y que forman el bosque que serpentea por toda la ladera.





A la altura de una caseta con una antena, zona conocida como la majada el Pando, la pista da un giro a la izquierda, surcando el bosque una pista de tierra que de seguirla concluiría en el refugio libre del Agero, que se debe de obviar.





Metros más adelante en un tramo recto de la pista, una bifurcación sale a la derecha, formando un ángulo de 45 grados. Aunque la tendencia sea seguir por la pista de frente, para seguir la ruta es necesario coger la bifurcación de la derecha, situada a una altitud de 538 metros.




Entre encinas, hayas y alcornoques la pista continua en un tramo sin apenas desnivel, hasta una cabaña con una peculiar construcción en un recinto cerrado, con vistas que dominan el valle.






A partir de este punto, la pista entra en su tramo final, internándose en un nuevo encinar y pasando junto a un abrevadero de hormigón, antes de concluir en una portilla que da acceso al sendero de acceso a la canal del Agero, ubicada a una altitud de 673 metros.






Senda encajonada entre piedras sueltas de caliza, muchas de ellas no exentas de fósiles, que en continuo zigzag permite superar los 240 metros de desnivel, hasta la denominada horcada encima de la canal, situada a 913 metros de altitud.



   



De la estrecha horcada ya solo queda realizar la ascensión hasta la cima del Cueto Agero. Que siendo sencilla hay que abordar con extrema precaución, al realizarse a través de una caótica ladera de lapiaz de caliza con hierbas altas entre las hendiduras de las piedras, y aunque no hay ni senda ni camino si hay bastantes jitos que sirven de referencia en un ascenso en el que se salvan los 113 metros de desnivel hasta la cima.






Que situada a 1026 metros de altitud, sin buzón ni ninguna otra referencia, está coronada por grandes bloques de piedra que presiden por su cara meridional la multitud de vías de escalada que recorren sus verticales paredones que se desploman hacia los pueblos de Allende y Beleña.





Cima que es una auténtica atalaya del entorno. Al sureste se divisa Peña Ventosa y por detrás la sierra de Peña Sagra; al noroeste la sierra de Portuduera, el pico Obesón y la sierra del Cocón; al oeste sobresale el pico Samelar integrado en los Picos de Europa; a la izquierda el desfiladero de la Hermida que forma el río Deva y al norte el pico Parijorcao o Pelea, el pico Agero o cueto Jontaniella.






Una vez disfrutado del espectáculo visual desde el pedregal del Cueto toca retroceder a la horcada extremando la precaución, con vistas hacia la majada de la Vega, también conocida como la rasa Palombera y los picos Agero y Parijorcao.




Desde la horcada hay que ir hasta la cercana majada de la Vega, y antes de llegar a su única cabaña girar hacia la derecha y enfocar en sentido noroeste la senda que concluye en las camperas del llano Agero (765 metros), atravesando un bosquete de hayas.





En la amplia majada aún están en píe siete cabañas diseminadas por las praderías, en desuso y otro par de ellas caídas.




La ruta continua abordando la ladera norte que sale de la última cabaña en sentido ascendente hacia el denominado sendero Cilaño, obviando el legendario paso del Pasetón que se dirige hacia la gran oquedad de la cueva Ciloña, que requiere extrema precaución.



Los antiguos caminos utilizados por el ganado, han desaparecido prácticamente, por lo que es necesario orientarse bien para ir ganando en ascenso faldeando las laderas con vistas al desfiladero de la Hermida, con varios hayas diseminadas en un incomodo terreno de caminar con bastante caliza en dirección al Cotero Callejo, referenciado por lo que parece haber sido una bocamina, ubicada a 1073 metros de altitud.






Desde el Cotero el camino se vuelve más visible, introduciéndose en un bosque de hayas, rodeando el pico Parijorcao en dirección descendente noroeste, con vistas a la sierra del Cocón, siendo bien visible el pueblo lebaniego de Tresviso y su famoso mirador de Pilatos.





El camino va pasando sucesivamente por la collado del canto de las Torcas (975 metros), continuando en descenso por irregular firme hasta las denominadas Coteras del Motivo y la cuesta Jordinéu hasta la braña Pisaoria, ubicada a 725 metros, con vistas al pueblo de Bejes.




Con el pueblo a la vista, el camino va bordeando por el este el cueto les Escobes (759 metros) hasta enlazar con una pista que concluye en el collado Pebe (632 metros) dónde se ubica una nave ganadera.






La ruta continua a través del sendero que sale al píe de la nave, referenciado por las torres del tendido eléctrico, que en vertical descenso por un bosque centenario en donde por momentos se pierde el sendero, concluye en una revuelta de la carretera que desde la Hermida conduce a Bejes, situada a una altitud de 290 metros.








Debiendo continuar por dicha carretera hasta la localidad de la Hermida, donde concluye una ruta con graduación MIDE: M1-I2-D2-E4, después de recorrer 13,50 kilómetros, superando un desnivel acumulado de ascenso de 1096 metros y 1186 metros de descenso, en el que se invierte un tiempo neto de 6 horas y 9 minutos.


  







UBICACIÓN.                                  ALTITUD     TIEMPO       ACUMULADO
Carretera N-621, p.k. 157                         215 m.      00,00                          00.00
Allende.                                                    298 m.      00,12                          00,12
Paso canadiense en pista.                                           00.07                          00,19
Revuelta a la derecha.                               538 m.     00,15                           00,34
Cabaña.                                                                     00,10                           00,44
Final pista.                                                673 m.     00,18                          01,02
Horcada encima de la canal.                     913 m.     00,29                          01,31
Cueto Agero.                                           1026 m.     00,22                          01.53
Horcada encima de la canal.                     913 m.     00,25                           02,18
Entrada bosque debajo la Vega.                                00.11                          02,29
Camperas del llano Agero.                       765 m.      00,22                          02,51
Cotero Calejo, bocamina.                       1049 m.      00,55                          03,46
Braña Pisaoria.                                          725 m.      00,48                          04,34
Collado Pebe, nave ganadera.                   632 m.     00,30                           05,04
Crta Hermida a Bejes.                               290 m.     00,33                           05,37
La Hermida.                                               103 m.     00,32                           06,09


OBSERVACIONES. 
Enlace al vídeo de la ruta:  https://www.youtube.com/watch?v=tFfAGNf8WoM





                           

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Rutas de montaña Dendecagüelu.
Camino de Santiago lebaniego. Etapa de Lafuente a Castro Cillorigo.
Iglesia de Santa María de Lebeña.
Potes, capital de la Liébana




"A victoria sin peligro, triunfo sin gloria". Pierre Corneille (1606-84) dramaturgo francés



No hay comentarios:

Publicar un comentario