martes, 17 de septiembre de 2019

Concurso gastronómico Intergeneracional de Ordizia. IV edición, 2019.

Celebrado el 10 de septiembre de 2019, formando parte del programa de las Fiestas Vascas de la localidad. Descripción y fotos de los platos.


La sociedad Larrun Arri, con sede en la calle José Arana de Ordizia (Guipúzcoa), creada en noviembre de 1979 por 44 jóvenes de la localidad y que en la actualidad cuenta con 90 socios el máximo permitido por sus Estatutos, cuya actividad fundacional fue la celebración de un Certamen de Acordeón, lo que explica que en su anagrama destaque, dos músicos con el fondo del monte Txindoki que da nombre a la Sociedad. Actividad que pronto se abandonó para ser sustituida por la organización del Concurso Gastronómico de Productos Autóctonos.
Ellos son los fundadores y organizadores desde sus inicios de este consolidado Concurso, que se engloba dentro de las diferentes actividades que se desarrollan con motivo de la celebración del Euskal Jaiak - Fiestas Vascas - de su localidad. Y que se realiza la tarde del martes de septiembre más cercano a la festividad de la Virgen, previo a la celebración del Mercado de dichas Fiestas.





Su objetivo fundacional en el año 1991, que sigue vigente, es la de promocionar los productos autóctonos y complementar el amplio abanico gastronómico que pueden proporcionar las exposiciones y comercializaciones que se realizan en las Fiestas Vascas.





En el momento de su creación, el concurso que se desarrollaba era el de “Intersociedades Gastronómicas” de toda Guipúzcoa, con la obligación de realizar dos platos, un primero con queso Idiazábal con DOP como ingrediente principal y un segundo con cordero de raza Latxa. Concurso que se ha celebrado entre los años 1991 y 2015.




A partir del año 1995, el Concurso se incrementó con un nuevo apartado, el de la “Cata-Concurso del mejor Odolki del Goierri”, en el que pueden participar todas las carnicerías de la comarca que se inscriban.

Concurso del mejor Odolki del Goierri. XXV edición, 2019



Concursos ambos, que desde sus inicios se celebran en la emblemática plaza Nagusia, lugar de celebración del afamado Mercado semanal, que se celebra en la localidad cada miércoles desde el año 1512, a raíz de la concesión de este privilegio por la reina Juana “la loca”, de Castilla.





En el año 2016, la Sociedad dio un giro reconduciendo el Concurso, y ha cambiado el realizado entre las “Intersociedades Gastronómicas”, por el “Concurso gastronómico Intergeneracional”, con la participación de un adulto –no profesional del ramo- con un menor de edad comprendida entre 10 y 18 años, residentes en Ordizia, quienes deben de realizar una elaboración en base al queso Idiazábal.
La tarde del martes, 10 de septiembre de 2019, tuvo lugar, primeramente,  la celebración de la vigésima quinta edición del “Concurso del mejor Odolki del Goierri” y seguidamente la cuarta edición del “Concurso Gastronómico Intergeneracional”.
Contando Larrun Arri con los patrocinios de Orkli Sdad Coop, Lacor –fábrica de menaje de cocina-,  Kutxabank, Cntro de interpretación D´Elikatuz, Ayuntamiento de Ordizia y Gasogas, entre otros.





Las bases que han regido el mismo marcan que el número máximo de parejas concursantes es de diez, quienes podían tener el patrocinio de las entidades que considerasen; la  entregaba a los concursantes una subvención de //40// euros destinados para la compra de los ingredientes principales; un cuarto de queso de pastor DOP Idizábal; cocinas industriales; una mesa con productos típicos del mercado semanal de la localidad a su disposición, cuya lista se comunicaba en el momento de la inscripción y las cocinas industriales, corriendo el resto del utillaje por cuenta de los concursantes.




  


Quienes, a su vez, debían de elaborar una ración para seis personas. Debiendo de entregar, previó al Concurso, por escrito a la organización la receta del plato, en los que se hará constar sus ingredientes, proporciones, formas y tiempos de preparación, autorizando su libre disposición para publicaciones o lo que fuera de interés.
En ambos Concursos, todos los participantes han sido evaluados por el mismo Jurado, compuesto –por orden alfabético- por:
** Bixente Egiguren, del restaurante Etxeberri, de Zumarraga.
** Imanol Gaztañaga, del restaurante Zubibi, de Ordizia.
** Iñaki Ormazabal Zubeldia, de Beasain. 
** Juan Manuel Garmendia, del asador Kattalin, de Beasain.
** Luis Javier del Valle, escritor gastronómico y titular de www.dendecagüelu.com
** Peio García Amiano, periodista y gastrónomo
** Ricardo Murias, chef emérito.
** Sole Ipazagarre, del hotel restaurante Castillo, de Olaberria., y
** Sonia Tapia, del restaurante el Frontón, de Tolosa.





Quienes evaluaron cada elaboración de 0 a 10 puntos, de acuerdo con lo establecido por la organización.
Las elaboraciones degustadas, por orden de presentación, con  los nombres de los cocineros, ayudantes, patrocinadores y elaboraciones, han sido:
1.- Sugaar Taberna. Sara e Arkaitz Mugica, con: “Torre Emanem con ensalada cuscús”.







2.- Ostadar Kafetegia. Joxi Barriola y Beñat, con “Creeps Fonda”.








3.- Orkli S.Coop. Carlos y June Sanz, con: “Crema de Idiazábal con espárragos trigueros, yema y hongos”.







4.- Liezea Taberna, con “Rabo de ternera con hongos y manzana sobre una cama de cebolla al Idiazábal”.








5.- Asociación Ordizia Kolore. Olga Lepetuguin y José Manuel Remirez Lepetuguin, con  “Menestrón chileno”.






6.- Asociación Ordizia Kolore, Janazier y Melani,  con la elaboración: “Bacalao al Idiazábal”.






7.- Martínez Jatetxea. Erramun Amundarain y Anite Arraiza, con “Filete de ternera al Idiazábal con salsa de nueces”.






8.- Biok Zerbitzuak. Jokin y Mikel Lacalle, con “Arroz negro cremoso con chipirones, lubina y queso Idiazábal”.







9.- Garin Okidegia. Pablo y Rafa Garin, con “Raviolis de texturas de morcilla y Idiazábal”.






Concluida la degustación y evaluación de las elaboraciones, así como la recogida de puntuaciones y suma de las mismas, estas depararon que el ganador del Concurso, por segundo año consecutivo ha sido José Carlos Sáez, con su hija June Sáez, patrocinados por Orkli Sdad Coop, con la elaboración: “Crema de Idiazábal con espárragos trigueros, yema y hongos”






Entregándose seguidamente a todas las parejas integrantes un  obsequio por parte de la Asociación Larrun Arri.







E imponiendo el alcalde ordiziarra, Adur Ezenarro, a José Carlos Sáez y a June la  “CHAPELA” que los identifica como los ganadores de la cuarta edición del Concurso.





Entrega que se volvió a repetir al día siguiente, durante la celebración de la cuarenta y seis edición del “Concurso de quesos de pastor elaborados con leche de oveja Latxa”, organizado por la Cofradía del Queso Idiazábal y el Ayuntamiento de Ordizia, celebrado en el frontón de la localidad.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Ordizia, en Guipúzcoa, capital del queso Idiazabal.



"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". Confucio (551-479 a.C) filósofo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario