miércoles, 11 de septiembre de 2019

Concurso con queso Casín con DOP. V edición, 2019. Reglamento

Reglamento y bases que rigen la cuarta edición del Concurso, celebrado en Campo de Caso, con motivo del V Certamen del queso Casín con DOP, el 31 de agosto de 2019.

El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración de las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, es el encargado de la organización del “Certamen del queso Casín con DOP”, que se celebra en el recinto ferial de Campo de Caso, su capital municipal.
Cuya cuarta edición se ha realizado el sábado 31 de agosto de 2019, contando con un amplio programa festivo, entre cuyas actividades se ha incluido la realización de la quinta edición del “Concurso de Quesos con DOP Casín”.
Concurso del queso Casín con DOP. V edición







El Reglamento que ha regido el mismo, ha sido:

PREÁMBULO.
El objetivo de la celebración del Certámen y del Concurso, es la difusión, divulgación y promoción del queso Casín, acogido a su Denominación de Origen Protegida.


ARTÍCULO 1º.
Organización y lugar de celebración.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Caso y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quién coordinará el mismo.
Su celebración tendrá lugar en el recinto del mercado de ganados de Campo de Caso, el sábado 31 de agosto de 2019, a las 11,00 horas.


ARTÍCULO 2º.
Quesos a concurso.
Podrán participar en el Concurso las cuatro queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín al día uno de junio de 2019, que son:
a)      Ca Llechi, con domicilio en Pintueles (Piloña).
b)      El Viejo Mundo, con domicilio en Bueres (Caso).
c)      La Corte, con domicilio en Tanes (Caso) y
d)     Redes, con domicilio en Reciegos (Caso).
El número de piezas a presentar cada una de ellas será de dos piezas que deberán de reunir las siguientes características:
2.1.- Las condiciones técnicas especificadas en la resolución de 16 de febrero de 2009, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, relativa a la D.O.P. Queso Casín.
2.2.- Ser elaborados en el año 2019, entre los días 25 de los meses de mayo y junio. 
2.3.- Tener un peso lo más aproximado a 250 gramos.
2.4.- Tener todo el etiquetado preceptivo, así como la etiqueta con el número correspondiente emitido por la DOP y su fecha de envasado y/o lote.


ARTÍCULO 3º.
Recepción y presentación de los quesos.
3.1.- Los quesos que serán evaluados, serán entregados por las queserías a partir de las diez horas y treinta minutos del sábado día 31, a la persona que coordinara el Concurso. Dicha persona será perteneciente al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, y se pondrá en conocimiento de los responsables de las queserías con antelación suficiente.
3.2.- Persona, que a su vez y junto a otros compañeros del Círculo, se encargará de sacar los quesos de su envase, y presentarlos a los miembros del Jurado, cuando se le demande. Para ello deberá de cortar la parte superior o inferior que contenga el marco distintivo de la quesería, de tal manera que no sea posible la identificación de la pieza con quesería alguna.


ARTÍCULO 4º.
Jurado evaluador.
El jurado evaluador estará compuesto por:
** Un representante del Instituto Productos Lácteos de Asturias y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
** Un representante del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), entidad controladora de la DOP Quesu Casín.
** Un representante de la Asociación de Cata de quesos Pláganu, de Avilés.
** Un representante del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
** Una elaboradora artesana no profesional del queso Casín, del concejo de Caso.
** Cuatro expertos queseros aficionados, y
** Luis Javier Del Valle Vega, de la web: www.dendecaguelu.com. y coordinador del Jurado.
Pudiendo sustituirse alguno/os de los mismos, por causas de fuerza mayor.

ARTÍCULO 5º
Desarrollo del Concurso.
5.1.- Los miembros del Jurado, tendrán un espacio habilitado en el recinto ferial, a la vista del público, dónde realizarán la cata y análisis organoléptico de los quesos.
5.2.- El coordinador del Jurado, realizará también las labores de Secretario del mismo.
5.3.- Los miembros se separan en dos grupos diferentes de igual número, a ser posible, en el orden que se considere a la hora de constituir el Jurado.
5.4.- La persona designada como interlocutora por la organización, dará un número del 1 al 8 a cada queso. Números que mostrará tapados al Secretario del Jurado, que irá sacando uno a uno hasta completar el total, siendo por ese orden como saldrán los quesos para ser catados.
5.5.- Los quesos del número 1 al 4, serán servidos al Grupo nº 1 y del 5 al 8 al Grupo nº 2, en una primera ronda. En la segunda ronda, los números de quesos y de Grupo se intercambiarán, de forma que cada miembro del Jurado, cate los ocho quesos presentados a Concurso. En caso de existir un sólo Grupo, se servirán los ocho de forma consecutiva.
5.6.- Los cinco parámetros a valorar en el análisis organoléptico y cata, serán: Aspecto exterior, Aspecto del corte, Olor, Textura, Sabor y Retrogusto. Valorándose los dos primeros de 0 a 5 puntos y los cuatro restantes de 0 a 10 puntos, siguiendo los criterios que rigen el Reglamento de la DOP Queso Casín, y que se reflejarán en la hoja que se le entregará a cada miembro en el momento de iniciarse el Concurso.
5.7.- Una vez realizada la cata y el analísis organoléptico, el Jurado se retirará a realizar las deliberaciones que se consideren y el Secretario procederá a la suma de las puntuaciones de las hojas, que deberán contener el nombre y la firma de este. 
5.8.- El queso que mayor puntuación obtenga será el reconocido como “MÁS VALORADO” de la edición. En caso de empate a puntos entre dos o varios quesos, decidirá la puntuación que haya dado el Secretario. Y en caso de que esta sea la misma, se procederá a la cata de nuevo por todos los miembros del Jurado, siguiendosé igual proceder en caso de un nuevo empate.
5.9.- La decisión final del Jurado, será inapelable.


ARTÍCULO 6º.
Premios.
La quesería que haya presentado el queso “MÁS VALORADO” recibirá una  “Placa conmemorativa”, por parte del Ayuntamiento de Caso;  un “Diploma acreditativo del reconocimiento”, por parte del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, y trofeo y //300// € donados por Caja Rural, que se entregarán en el transcurso del acto oficial del Certamen, a continuación de la lectura del Acta del Jurado.


VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Certamen del queso Casín en la Collada de Arniciu.




“De arriero a arriero no pasa el dinero”. Refrán casín. IV Certamen queso Casín con DOP. Reglamento del concurso de queso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario