martes, 10 de septiembre de 2019

Concurso de cocina Casina con queso Casin DOP. III edición, 2019.

Celebrado dentro de los actos del V Certamen del queso Casín con DOP, en Campo de Caso, el 31 de agosto de 2019.


El Ayuntamiento de Caso, concejo situado en el sur de la zona central del Principado de Asturias, corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, es el organizador del “Certamen del queso Casín”, contando con las colaboraciones de las cuatro queserías acogidas a la DOP Queso Casín y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Certamen que en el año 2019 ha dado continuidad a la numeración del primigenio Certamen que se celebraba en la collada de Arniciu, celebrándose su trigésima primera  edición –quinta con DOP- el 31 de agosto de 2019, en el recinto ferial sito en su capital municipal, Campo de Caso, con un amplio programa de actividades.


Entre ellas la tercera edición del “Concurso de cocina Casina”, en su variedad de postres, y en las categorías de profesionales y aficionados, que se ha regido por unas bases que han estado a disposición de los participantes con anterioridad.
Cuyo jurado evaluador, que se ha regido por las mismas, estuvo compuesto por:
** Francisco Javier Escobio, en representación del Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




** José Antonio Villabrille, en representación de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.




** Lucinda Moritán,  quesera no profesional, de la localidad de Orlé, en Caso.




** Manuela Ribeiro, en representación de la Confraria do Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal).




** Vicente Prado, aficionado a la gastronomía.




Ejerciendo Francisco Javier, como coordinador y secretario del jurado.




Concurso que ha contado con la colaboración y la donación de premios de:
** Ayuntamiento de Caso.
** Las queserías:
 Ca Llechi, de Pendueles (Piloña).
 La Corte, de Tanes (Caso).
 Redes-Reciegos, de Campo de Caso.
** Y los establecimientos de hostelería y restauración del concejo de Caso:
Albergue Reserva de Redes
Bar restaurante la Encruciyada.
Bar restaurante La Tropical.
Complejo Reciegos.
Hotel restaurante Arniciu, de Campu de Caso.
Hotel Tierra de Agua, de Caleao.
Y en el que ha participado seis particulares en la categoría de aficionados, cinco del concejo y uno de Gijón. Y en el que no participado ningún establecimiento en la categoría profesional.




Elaboraciones que los miembros del jurado han degustado a la vista del público, en la mesa habilitada a tal efecto por la organización, y que contó con la colaboración de trabajadoras municipales, que cortaron y sirvieron las mismas por el orden de inscripción.
Y que en su degustación han seguido los criterios de evaluación marcados en las bases, y la ponderación de cada plato entre 0 y 10 puntos, divididos en:
a) Degustación: 50 %.
b) Presentación: 30 %.
c) Originalidad de la receta: 10 %, y
d) Otros parámetros a considerar por el Jurado: 10 %






Una vez concluida la degustación, y procesadas todas las puntuaciones, durante la celebración del acto oficial del Certamen, Francisco Javier Escobio como secretario del jurado, dio lectura al acta.






Procediéndose seguidamente a la entrega de los premios a los tres primeros clasificados: 
** Tercer clasificado:
Elena Martínez Vera, de Coballes (Caso), con la elaboración: “Crema de queso Casín con suspiros del Nalón”, con 30,50 puntos sobre 50 máximos.
Quien recibió como premio el diploma acreditativo del Ayuntamiento, el lote de quesos de las queserías presentes en el Certamen y el vale de dos comidas o cenas en el restaurante la Tropical, de Campo de Caso, de manos de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Caso, Carmen Mata.






** Segundo clasificado:
Otilia Evarista Rodríguez Lozano, de Bezanes (Caso), con la elaboración: “Tocinillo casín”, con 30,90 puntos sobre 50 máximos.
Quien recibió como premio el diploma acreditativo del Ayuntamiento, el lote de quesos de las queserías presentes en el Certamen y el vale de dos comidas o cenas en el restaurante Arniciu, de Campo de Caso, de manos del portavoz de IU en Caso, Carlos González.




** Primer clasificado:
Isabel Silgado García, del Llano, Campo de Caso, con la elaboración: “Tarta de queso Casín con chocolate blanco y mermelada de arándanos”.
Quien recibió como premio el diploma acreditativo del Ayuntamiento, el del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, el lote de quesos de las queserías presentes en el Certamen, el vale de estancia de una noche en el Complejo Reciegos, de Campo Caso, el vale de dos comidas o cenas en el bar restaurante la Encruciyada y vale para un brunch en el hotel Tierra de Agua, de Caleao, entregados por José Ángel Quiros, alcalde de San Martín del Rey Aurelio y José Luis Suárez, en representación del Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos.







VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Charles Dickens (1812-70) escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario