lunes, 10 de diciembre de 2018

Festival de cervezas de Navidad de Colunga. III edición, 2018. Oferta de quesos

Celebrado del 6 al 9 de diciembre de 2018, organizado por la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

La joven comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto de Colunga, sigue dando continuidad a la idea gestada en el año 2016 por el que fuera párroco de la parroquia, Gaspar Muñiz, de organizar, coincidiendo con el denominado puente de la Constitución, el “Festival de cervezas de Navidad”.
Y así del jueves 6 al domingo 9 de diciembre, la capital colunguesa acogió la tercera edición del mismo en su plaza de abastos, que como en los dos años anteriores contó con el asesoramiento y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Festival de cervezas de Navidad en Colunga. III edición, 2018.






Festival que desde sus inicios tiene un doble objetivo,  por un lado económico con el fin de abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales, y por otro lúdico, el de disfrutar de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa. Por lo que el modelo seguido ha sido el de las dos ediciones anteriores
La oferta propuesta consistió en once cervezas de Navidad, elaboradas en abadías de Alemania, América, Bélgica, Francia e Inglaterra, y una tipo pilser de Alemania, en formatos de 33, 50, 75, 1,50 y 3 litros. Complementada con platos centroeuropeos, tales como el codillo, salchichas, pan Brezel y strüdel.





Y con ocho quesos, siete asturianos y un cántabro, presentados en dos tablas diferentes. Una de cuatro elaboraciones de la quesería Los Caserinos: Vaca, el Afumau, el Mezcla y el Donor Fakila. Y la otra por dos de la quesería Tierra de Tineo: el Rulo de tres leches con arándanos y el azul y el cántabro de Cremosucu a la cerveza.






Las características de los quesos ofertados, ha sido:

** CASERINOS VACA.
Quesería: SAT Los Caserinos.
Elaborado en: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: Vaca 100 %, pasteurizadas, de ganadería propia.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.
Tiempo de maduración: Medía de 60 días.
Forma: Cilíndrica.
Peso: En torno a 3 kilos.
Características: Corteza natural, color blanca marfil, con claro marcaje de su molde. Pasta de color blanco amarillento, corte limpio sin desprendimiento, ojos diseminados de tamaño algo grande, textura elástica. Intensidad media olfativa, de lácticos limpios. Cremoso, intensidad media, con lácticos y herbáceos que persisten en su retrogusto.




** CASERINOS AFUMAU.
Quesería: SAT Los Caserinos.
Elaborado en: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: Vaca 100 %, pasteurizadas, de ganadería propia.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.
Observaciones: ahumado con madera de manzano.
Tiempo de maduración: Medía de 40 días.
Forma: Cilíndrica.
Peso: En torno a 500 gramos.
Características: Corteza natural, color amarillo tostado. Pasta de color blanco amarillento, corte limpio sin desprendimiento, ojos diseminados, textura elástica. Intenso olfativamente,  imperando su ahumado sobre lácticos limpios. Cremoso, intensidad media, con lácticos frescos envueltos en humo, que persisten en su retrogusto.




** CASERINOS MEZCLA.
Quesería: SAT Los Caserinos.
Elaborado en: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: mezcla de vaca (70 %) y cabra (30 %), pasteurizadas, de ganadería propia.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.
Tiempo de maduración: Medía de 40 días.
Forma: Cilíndrica.
Peso: En torno a 500 gramos.
Características: Corteza natural, color amarillo. Pasta color marfil amarillento, corte limpio sin desprendimiento, ojos diseminados, textura elástico. Intensidad olfativa media. Cremoso, intensidad media, láctico, con recuerdos a mantequilla fresca y aromas caprinos.





** DONOR FAKILA.
Quesería: SAT Los Caserinos.
Elaborado en: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada, con corteza lavada en cerveza Sant Bernardus.
Tipo de leche: Vaca 100 %, pasteurizada, de ganadería propia.
Ingredientes: leche, cuajo, lisozima, fermentos lácticos, sal y cerveza Sant Bernardus.
Tiempo de maduración: Medía de 30 días.
Forma: Cilíndrica.
Peso: En torno a 250 gramos.
Características: Corteza natural, color marrón, intensidad alta. Pasta color amarillo intenso, con halo más intenso en mismo color, y pequeños y ojos mínimos diseminados. Justo punto de humedad, flexible. Connotaciones aromáticas de cerveza en corteza y de tostados, especies, nata y mantequilla en pasta. Suave en boca, al masticarlo muestra su carga láctica y un final con recuerdos a cerveza, levemente ácido en su final; de persistencia media, en retronasal y en retrogusto pervive su carga láctica.






** RULO DE TRES LECHES DE TINEO.
Quesería: Industrias Lácteas del Principado, S.L. Quesería Tierra de Tineo.
Elaborado en: Tineo. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta blanda semifresca.
Tipo de leche: Vaca (70 %), Cabra (20 %) y Oveja (10 %) pasteurizadas.
Ingredientes: leche vaca, cabra y oveja, cuajo industrial, fermentos lácticos, cuajada enzimática y arándanos.
Tiempo de maduración: 20 días.
Forma: Rulo.
Peso: 1 kilo.
Características: No tiene corteza. Pasta blanca, con arándanos repartidos irregularmente que manchan la masa en su entorno, uniforme, no compacta, sin presencia de ojos, que resquebraja al corte. Muy buen punto de humedad, de elasticidad grande y masa granulosa. Olfativamente es muy láctica, con recuerdos a yogur y nata. En boca es fresco, suave, levemente pastoso, justa acidad, con buena conjunción de la carga láctica con los arándanos. Persistencia media alta, en retronasal impera su carga láctica y en retrogusto la mezcla de arándanos y lácticos.





** AZUL DE TINEO.
Quesería: Industrias Lácteas del Principado, S.L. Quesería Tierra de Tineo.
Elaborado en: Tineo. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Azul.
Tipo de leche: Vaca y cabra, pasteurizadas.
Ingredientes: leche vaca y cabra, cuajo industrial, fermentos lácticos y phenicilium roqueforti.
Tiempo de maduración: 60 días.
Forma: Rectangular.
Peso: 1 kilo.
Características: No tiene corteza. Pasta amarillenta en su exterior y  blanca marfil, con phenicilium roqueforti repartido irregularmente en su interior. Excelente punto de humedad, elástico. Aromas de reducción, hongos y tostados, con un final láctico. De cremosidad media en boca, deja los matices olfativos en boca con un penicilium presente pero no agresivo, persistiendo en su final. Persistencia alta, en retronasal perviven los hongos y en retrogusto su carga de penicilim.





** CREMOSUCU A LA CERVEZA.
Quesería: Herederos de T. Ruiz, S.L. Quesería La Pasiega de Peña Pelada.
Quesería la Pasiega de Peña Pelada.

Elaborado en La Cavada. Cantabria.
Tipo de queso: Pasta semiprensada madurado.
Tipo de leche: Vaca 100 % pasteurizada.
Ingredientes: leche de vaca pasteurizada, sal, cuajo, estabilizador (cloruro cálcico), fermentos lácticos, ceveza Dougall´s 1 %, conservantes (E252 y E235).
Tiempo de maduración: 15 días.
Forma: cilíndrica.
Peso: 350 gramos.
Características: Corteza blanquecina fina comestible, con marcas de moldes. Masa blanquecina levemente amarillenta, uniforme y compacta, sin ojos. Elástico, buena humedad, nada granuloso. Olfativamente alta carga láctica vacuna, que envuelve aromas lejanos a espuma de cerveza. En boca es agradable, cremoso, transmite su carga láctica y en su final marca la presencia de la cerveza, dejando un cierto amargor. Persistencia media, en su retronasal pervive su carga láctica y en retrogusto su final levemente amargo con la presencia de la cerveza.





“Un buen queso crece en el pasto”. Charlotte Steffel, empresaria quesera alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario