martes, 15 de marzo de 2016

Cofradía del Oriciu de Gijón. V Gran Capítulo, 2016

Celebrado en Gijón el 12 de marzo de 2016.  Descripción, fotografías y vídeo.


El segundo fin de semana de cada mes marzo es la fecha institucionalizada que se ha marcado la Cofradía del Oriciu, de Gijón, para la celebración de su Gran Capítulo. Celebración que hasta el año 2014, se realizaba anualmente, y que durante el acto del IV Capítulo, correspondiente a dicho año comunicaron que se realizaría bianualmente. Y así realizaron la convocatoria pertinente, en tiempo y forma, para celebrar el V Gran Capítulo el 12 de marzo de 2016.
El programa festivo comenzó a las 10,30 horas con la recepción y desayuno en la cafetería Bambara, sita en la calle Marqués de San Esteban.








A cuya conclusión se realizó el desfile cívico, al son de la música de un gaitero, hasta el Centro de Cultura Antiguo Instituto, lugar de celebración del acto oficial por las calles Corrida, Tomas Zarracina y plaza del Instituto. Desfile en el que han participado los representantes de las numerosas Cofradías que acudieron a la invitación de los oricieros gijoneses, y que por orden alfabético, han sido:

1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
2.- Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
3.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
4.- Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.
5.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
6.- Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
7.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
8.- Cofradía de la Anchoa de Santoña. Santoña (Cantabria).
9.- Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de San Sebastián.
10.- Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
11.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
12.- Cofradía del Aguardiente y el Vino de Liébana, de Potes (Cantabria).
13.- Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
14.- Cofradía del Bacalao, de Eibar (Guipúzcoa).
15.- Cofradía del Colesterol, de Avilés.
16.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.
17.- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Tudela (Navarra).
18.- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria).
19.- Cofradía del Nacimiento del Río Ebro, de Reinosa (Cantabria).
20.- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
21.- Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).
22.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
23.- Cofradía del Salmón del Bidasoa, de Irún (Guipúzcoa).
24.- Cofradía del Relleno de Navarra.
25.- Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
26.- Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
27.- Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
28.- Cofradía del Zapico, de Santander.
29.- Cofradía del Txacoli de Guetaria (Guipúzcoa).
30.- Cofradía dos Vinhos Rías Baixas, de Ribadumia (Pontevedra).
31.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
32.- Cofradía Radio Turismo y Platos de Oro, de Madrid.
33.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.
34.- Confraria do Barco Rabelo, de Aveiro. Portugal.
35.- Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.
36.- Gastronómos del Yumay, de Avilés.
37.- Irmandade dos Vinhos Gallegos.
38.- Ordre des Corsaires Basques, de San Juan de Luz. Francia.
39.- Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, de Pola de Laviana.

Estando a su vez representados:
1.- Centro Asturiano de Madrid.
2.- FECOES. Federación Cofradía Enogastronómicas de España.
3.- FECOGA. Federación Española de Cofradías Gastronómicas.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por: José Luis Suárez, José Ramón Megido, Jorge Martínez, Juan Granda, Luis Javier del Valle y Secundino Palacios.





De izquierda a derecha: L. Javier, Secundino, Juan, Jose Ramón, Jorge y José Luis.




Acto que se celebro en un salón social abarrotado, cuya mesa presidencia estuvo compuesta, de izquierda a derecha, por: Roberto Llamedo -Maestre Sicerator de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias-, Francisco José Montes Valdés –jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Gijón-, Jorge Palacios –gerente de Divertia Gijón- y Alberto Fernández, presidente anfitrión. Ejerciendo de maestro de ceremonias, como en ediciones anteriores, Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía anfitriona.









Alejandro dio la bienvenida en castellano, francés y portugués, y antes de nombrar una a una a cada una de las Cofradías representadas, tuvo un emotivo recuerdo para sus compañeros cofrades Manuel Muñoz Redondo y José Luis Suárez Priego, fallecidos los pasados 4 y 9 de febrero del presente, respectivamente, cuyos rostros se proyectaron en la pantalla ubicada detrás de la mesa presidencial.










El acto continuo con la entrega de la distinción al local de hostelería que más ha destacado por su labor de “Difusión de la cultura del oriciu”, que en su cuarta edición ha recaído en el emblemático establecimiento “Casa Zarracina”, sito en la calle Ventura Álvarez Sala, nº 4, de Gijón. Su propietario, Francisco Riesgo, fue el encargado de recibir el galardón, que viene a premiar a uno los establecimientos pioneros y más longevos en la comercialización de oricios.








Entregado el reconocimiento al establecimiento de hostelería, fue el turno del nombramiento de nuevos cofrades de número. Patricio Huerta Fernández, estadístico y especialista en Investigación Operativa, diplomado en Planificación y Administración de Empresas y otros cursos postgrado, ha desarrollado su labor profesional en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con destino en la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, pasando por las facultades de Económicas y Empresariales en calidad de profesor, con residencia entre Madrid y Gijón, es directivo del Centro Asturiano de Madrid con el cargo de vicepresidente segundo, fue el primero en ser investido y en jurar como nuevo cofrade de número.







El siguiente en ser investido, fue por delegación. Se leyó un curioso correo electrónico recibido en la que un gijonés, Iván Rosas, ejecutivo de Sacyr Construcciones en México, solicitaba información para poder ser miembro del colectivo. Los cofrades ante el interés mostrado acordaron su admisión como cofrade de número, cuyos atributos fueron recogidos por un primo suyo, propietario de la sidrería el Requexu, en Gijón.









Nombramientos que tuvieron continuación con los cofrades de honor. José Manuel Alba Rodríguez, encargado y jardinero mayor de los Jardines de la Fonte Baixa, sitos en el occidente asturiano, en el Chano, en Valdés. Nacido en la localidad de Brieves, casado en Bustiello, en el cercano valle de Paredes, lleva ligado profesionalmente a los Jardines desde 1992, año en el que comenzaron su andadura.
Ubicados sobre los acantilados de las playas de Luarca, propiedad de los marqueses de San Nicolás de Nora, en los idílicos jardines de más 20 hectáreas las especies arbóreas más exóticas conviven con las autóctonas, las lagunas artificiales se dan la mano con el mar Cantábrico y las más peculiares antigüedades se esparcen entre paseos y árboles centenarios como si allí estuviesen permanentemente.
Un emocionado José Manuel agradeció el nombramiento e invitó a los asistentes a visitar los Jardines, reconociendo ser un desconocedor de los oricios, haciendo votos para serlo de ahora en adelante.








Alberto López- Asenjo, nacido en Ávila aunque residente en Gijón hasta los 15 años y casado con una gijonesa, fue el siguiente en ser nombrado cofrade de honor. Alberto, funcionario de la Administración Central Española, ha desempeñado un sin fin de cargos públicos durante su dilatada vida profesional, tales como consejero y coordinador de la FAO en Naciones Unidas o presidente del FROM, es en la actualidad el Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la embajada de España en Francia.
En su corta intervención mostró su orgullo por su nombramiento, agradeció el mismo y contó la anécdota de que el jardinero mayor de Backimhan Palas, le había contado que había estado visitando los Jardines mencionados en el nombramiento anterior.







.

Uno de las figuras gastronómicas más importantes del Principado y el más reconocido a nivel nacional, es Pedro Morán, y él fue el siguiente en ser investido con la gorra y la bufanda.
Pedro hijo, nieto y bisnieto de hosteleros, representa la tercera generación de una saga de hosteleros que es ejemplo del buen hacer en toda España, la de Casa Gerardo, en Prendes (Carreño). Nació en el edificio que alberga la misma, dónde en la actualidad se encuentra la mesa número once, y en ella ha desarrollado toda su vida profesional, haciendo sus pinitos en la política, siendo el más votado para alcalde en las primeras elecciones de la democrático, aunque no llego a ejercer como tal. Su establecimiento ha sido el primero en el Principado en obtener una estrella Michelín, y cuenta con el récord de aglutinar en torno suyo al mayor número de cocineros con estrellas de la guía francesa, con motivo del 125 aniversario de su casa.









En su intervención manifestó recibir el reconocimiento con gran satisfacción, a la que vez que reivindicaba el valor gastronómico de los oricios; puso en valor que fuese en Asturias dónde se comenzaron a trabajar en la cocina culinariamente y destacó que en su casa desde el año 2000 cada año realizan una propuesta gastronómica diferente en torno a los mismos, nombrando cada una de las elaboraciones y haciendo hincapié en el la que actualmente comercializan: “Oricios, aceituna y queso fresco”, en la que los oricios aportan la grasa marina, las aceitunas la vegetal y el queso la animal.




"Oricios, aceituna y queso fresco", de Casa Gerardo.




El último nombramiento de cofrade de honor, recayó en una entidad, en el “Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón”, sito en la plaza de Begoña, dependiente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. De él se ha valorado el criterio profesional; la apuesta por una formación en la que la cocina tradicional es la base sobre la que crecer; los importantes logros obtenidos a pesar de las limitaciones logísticas y de profesionales con las que cuenta; la formación de profesionales que cuentan con un contrastado prestigio nacional, como es el caso de Marcos Morán, hijo de Pedro y su compromiso y colaboración con la Cofradía del Oriciu con motivo del “Concurso de cocina del Oriciu”.
Francisco José Montes Valdés, jefe de estudios del Centro, fue el encargado de recibir los atributos en nombre del mismo, agradeciendo el reconocimiento que les realizaban y disculpando la ausencia de la directora del mismo, María José Fernández Campos, quién por motivos profesionales no pudo estar en el acto.









El acto entró en su ecuador con la segunda fase del hermanamiento de la Cofradía anfitriona con la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, con sede en Nava y que completaba al realizado el 16 de mayo de 2015 durante la celebración del tercer Gran Capítulo en Nava.  
http://www.dendecaguelu.com/2015/05/buena-cofradia-de-los-siceratores-de.html
Roberto Llamedo, gran maestre Siceratore, dio lectura a un documentado escrito en el que se remontaba a épocas pretéritas, a la mitología y a la historia, para detallar menciones de ilustres personajes sobre ambos productos.







Realizándose a continuación el intercambio habitual de regalos, con la entrega de un azulejo y un diploma por parte de los anfitriones y de una cerámica con un oriciu de considerable tamaño y una montera picona, obra de la artista naveta Carmen Montes, por parte de los Siceratores.











La Cofradía del Oriciu fue galardonada recientemente por la Cofradía Radio Turismo y Platos de Oro, de Madrid, con uno de los platos de Oro, de la edición 2015, siendo entregado el mismo por su delegado en el Principado de Asturias, Carlos Guardado.








Luis Javier del Valle Vega, en su calidad de secretario del “III Concurso de cocina del Oriciu” para alumnos de escuelas de hostelería del Principado, fue llamado al estrado para dar lectura al acta del mismo, celebrado el día 10 de marzo en el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. 
http://www.dendecaguelu.com/2016/03/concurso-de-cocina-del-oriciu-iii_11.html
http://www.dendecaguelu.com/2016/03/concurso-de-cocina-del-oriciu-iii_8.html









Jesús Castroagudín Cifuentes, del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón; Cristina Rodríguez Iglesias, del IES Valle de Aller y, Vanesa Arias Díaz del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, fueron los tres primeros clasificados, recibiendo el Oriciu de oro, plata y bronce respectivamente, así como el correspondiente diploma acreditativo.









Alberto Fernández Hortal, como presidente anfitrión, intervino a continuación. Felicitó a los ganadores del Concurso y a los galardonados; aclaró que no fuese cierto que pidiese la veda para los oricios como publicó un diario regional en una entrevista realizada los días previos, y explicó que lo que había manifestado era que de seguir la práctica de pesca actual se iban a exterminar los mismos; manifestó que el alto coste de los mismos es debido la mucha demanda y poca oferta del producto; resaltó el carácter altruista tanto de la celebración del Capítulo, como del Concurso de cocina; reivindicó el éxito del evento con la alta presencia de cofradías regionales, nacionales e internacionales y solicitó al representante de la empresa municipal que se les tenga en cuenta para próximas ediciones, ya que ellos llevan el nombre de Gijón cada vez que acuden a la celebración de un Gran Capítulo.










La intervención final fue realizada por Jorge Palacios, gerente de la empresa municipal Divertia Gijón. Agradeció la invitación cursada; tomó buena nota de las reivindicaciones realizadas; felicitó a la Cofradía por el éxito alcanzado, así como a todos los galardonados y a los ganadores del Concurso y concluyó haciendo ver la relación intrínseca de los oricios con Gijón, haciendo mención a los encuentros del escritor Julio Camba y Melquiades Álvarez, en la finca de este último en Somió, y a las palabras que el primero dedicó al equinoideo.
Dando Alejandro por terminado el acto, con la intervención de Jorge y convocando el VI Gran Capítulo para el 10 de marzo de 2018.









Concluido el acto, la comitiva se desplazó hacía Cimadevilla, a la plaza del periodista Arturo Arias, a través del muro de San Lorenzo sobre el arenal de mismo nombre y un tranquilo mar Cantábrico. Plaza dónde se realizó la tradicional foto de familia y se disfrutó de los culinos servidos de una pipa de sidra por cortesía del bar-tienda el Lavaderu.








Aperitivo que fue el preámbulo del realizado en el restaurante Bellavista, dónde se celebró la comida de hermandad. En las terrazas con vistas al mar Cantábrico y a la playa de San Lorenzo, se sirvió un cóctel de bienvenida compuesto por canapés variados, croquetas de jamón y compango, chupito de crema de cigalas y oricios al natural y cocidos al horno.









Para posteriormente en los salones degustar la comida compuesta por: oricios cocidos, fabada asturiana con su compango y crema de arroz con leche, acompañados de vinos de las DOP Rías Baixas y Rioja. Comida, que incluyendo el desayuno, tuvo un coste de 40 euros por comensal.
Concluida la comida, aún hubo tiempo para disfrutar del baile que puso el colofón final a una exitosa edición de un nuevo Gran Capítulo oriciero, realizado con igual protocolo y lugares de celebración que el realizado el 8 de marzo, siguiendo una norma no escrita de “que si algo funciona no hay porqué cambiarlo” que entiendo han aplicado los organizadores.







El tomar este marisco no es comer ni beber, sino respirar un pleno océano. No hay marisco que sintetice el mar de un modo tan perfecto como el erizo de mar”. Julio Camba Andreu (1884-1962) periodista y escritor español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario