viernes, 22 de mayo de 2015

Buena Cofradía de los Siceratores de Nava. III Gran Capítulo, 16 de mayo de 2015.

Celebrado en Nava, el 16 de mayo de 2015. Descripción, fotos y vídeo del mismo.



Fieles a su cita anual, que han marcado para el segundo fin de semana de mayo y haciendo coincidir con la celebración en la localidad de las “XXVIII Jornadas gastronómicas de platos a la sidra”, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias nos convoca para la celebración de su III Gran Capítulo, que se ha celebrado el pasado 16 de mayo de 2015,








Siguiendo el guion de la celebración de su anterior gran día, a las 17,00 horas tuvo lugar en su sede social del llagar de Lolina, que comparten con otras asociaciones del municipio, la recepción de las diferentes Cofradías que hemos acudido a su invitación cursada. Si el año pasado nos han agasajado con aguardientes de sidra y sidras de hielo y pera, esta lo han hecho con cócteles de sidra, debidamente acompañados -como en la edición anterior- de las “dulcineas”, las ya típicas galletas en forma de manzana de la localidad.
Una hora más tarde, ya con todos los asistentes presentes, comenzó el desfile cívico por las calles de la villa precedidos por la local Banda de Gaitas Kadarma hasta la plaza Manuel Uria, dónde tendría lugar la celebración del acto oficial.
Banda que dirigida por su director Rodrigo, interpretó el mismo repertorio con el que una semana antes habían deleitado en Santolaya de Cabranes -de dónde son varios de sus miembros-, con motivo de la celebración del II Gran Capítulo del Arroz con Leche. Las canciones Llan de Cubel, Alborada y pico Mucheiroso, Mozart in Rampage, 5ª Vergara, Equipo A, Tequila, Cardes, Set 2013 y los Perros apagaos, fueron interpretadas mientras desfilábamos por las calles navetas en una soleada tarde primaveral.










Desfile en el que participamos todas los representantes de las Cofradías presentes, que por orden alfabético hemos sido:
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de la Alubia de la Bañeza.
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía de la Cerveza y de la Jarra de Carlos V, de Madrid.
** Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
** Cofradía del Centolo Lampeiro, de O Grove.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Confraria do Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado en esta ocasión por José Luis Súarez, Juan Granda, Luis Riera y el que suscribe.




Con José Luis, a mi derecha, y Luis y Juan a mi izquierda.





Al igual que en la edición anterior, en el pequeño descanso de las escaleras de acceso a la amplía plaza desde la carretera general que cruza la localidad, se ubicó la presidencia  y la logística necesaria para desarrollar el acto oficial.
Acto que comenzó con la llamada a cada Cofradía asistente, cuyos representantes cruzamos la plaza desde el otro extremo para ocupar nuestro sitio en las sillas habilitadas en la misma, acompañados de un cofrade anfitrión.
Roberto Llamedo, maestre Sicerator;  Emilio Ballesteros, alcalde de Nava; Armando Álvarez, delegado de Fecoes y Alberto Hortal, secretario de Fecoastur, formaron la mesa presidencia.








Ejerciendo Leocadio Redondo de maestro de ceremonias, ante el habitual tonel de sidra que sirve de improvisada mesa. El estudioso y siempre bien documentado cronista oficial del municipio, comenzó desgranando brevemente -a pesar de los continuos fallos en la megafonía- unas pinceladas sobre la historia de Nava que se remonta a junio de 1270 cuando Alfonso XII dicto la puebla de la localidad, en base a un cenobio existente -en la misma zona dónde nos encontrábamos- desde 1220.




Leocadio y Roberto.



La primera parte del acto consistió en el hermanamiento de la Cofradía anfitriona con la gijonesa del Oriciu. Leocadio glosó brevemente la historia de esta aún joven -pero muy activa Cofradía-  creada en el año 2010 por trece amigos con el objetivo de dar realce al oriciu, una de las referencias gastronómicas del Principado; para ello realizan concursos gastronómicos y fotográficos, premian a restauradores, acuden a Capítulos regionales, nacionales e internacionales dándolos a conocer y mantienen activas relaciones con organizaciones similares.
Roberto Llamedo intervino para destacar que este tipo de acto potencian la amistad y colaboración, en este caso la proximidad geográfica y la relación intrínseca entre ambos productos, unidos a la perfecta armonización que de ambos se consigue, ha sido el motivo que el mismo se realice.
Alejandro Fernández, secretario oricieru, resaltó y agradeció el hermanamiento, valorando que sean los segundos en hacerlo con los anfitriones después de la veterana y reconocida Caballeros de la Orden del Sabadiego, padrinos de fundación de ambas. Como recuerdo del acto entregó un cuadro con una poesía sobre ambos productos, con texto en forma de botella de sidra y una escultura del artista gijonés –y miembro de la Cofradía- Alberto Estrada, propietario de Cerámica La Guía, que no pudo estar presente en el acto por un contratiempo de última hora.
El maestre sicerator correspondió con la entrega de un cuadro cuyo contenido es un libro con estampaciones sobre la sidra, un diploma conmemorativo y el collar de la Cofradía, poniendo broche al hermanamiento el escanciado de unos culines por la cofrade Laura Ovín con los que brindaron.












Seguidamente se cedió la palabra a Roberto Llamedo, quien resaltó a la manzana, de la que dijo que es a Nava como la playa al Océano y realizo tres reivindicaciones claras:
1.- El papel de la Cofradía que ejerce de embajadores del producto, solicitando que se cuente con la misma para lo que se considere.
2.- El apoyo al museo de la Sidra y su inclusión en la red de museos del Principado, http://www.dendecaguelu.com/2012/06/museo-de-la-sidra-en-nava-principado-de.html y
3.- El apoyo a la candidatura presentada en su momento para que la sidra sea Patrimonio de la Humanidad.
Concluyendo su intervención recitando el poema a la sidra de Vital Aza y unos ¡¡¡ Vivas a la sidra, a Nava y a Asturias ¡!!
Su sentida intervención dio paso a la segunda parte del acto, la lectura, entronización y juramento de los nuevos Cofrades de Honor. Leocadio fue requiriendo su presencia y leyendo su curriculum, Roberto les impuso capa, medallón y montera y les tomó  juramento  y la toma del culete escanciado por Laura Ovín escenificó su nombramiento.





Cofrades antes de ser nombrados e investidos.




Eduardo Vázquez Coto, asturiano residente en Frankfurt, titular y gestor del blog “Cider guerrilla, el blog de la sidra”, activo defensor, conocedor  y experto de todo tipo de elaboraciones sidreras que se realizan a nivel mundial y jurado habitual de diferentes concursos también a nivel mundial,  fue el primero en ser nombrado. En su intervención agradeció un nombramiento que le llena de orgullo, y ya que hacía de embajador de la sidra asturiana a título personal, el mismo hace que aún se esfuerce más en su labor.










Un naveto de pro, Constantino Ovín de la Vega, conocido por Tino el de la Barraca, fue nombrado a continuación. Escanciador desde su más tierna infancia, participó en numerosos concursos con notable éxito, entre ellos el triunfo en uno celebrado en la feria del Campo en Madrid, para luego pasar a ser jurado de los mismos, teniendo una activa participación en la elaboración del decálogo del escanciador, una de cuyas láminas decoraba la mesa presidencial del acto. En una emocionada intervención agradeció el nombramiento y reconoció haber escanciado más de 50.000 litros en su vida.












De un contrastado escanciador y jurado, se pasó al nombramiento de un gran estudioso de la sidra, Luis Benito García Álvarez. Este nativo de Pola de Laviana, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo e investigador especializado en el sector sidrero, fue el encargado de confeccionar el estudio presentado por el Principado de Asturias ante la Unesco para que la sidra sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A ello se suma ser el investigador de la Fundación de la Sidra, ser pregonero del XXXVI festival de la sidra en Nava, tener más de 100 publicaciones realizadas –muchas de ellas sobre el tema sidrero- y ser un colaborador asiduo del Ayuntamiento de Nava.
Una vez nombrado, el amigo Luis realizó una intervención de agradecimiento y reivindicativa. Agradeció el nombramiento, a la vez que mostraba su pesar por los reconocimientos que recibía, excepto de su querida Universidad para la no corren buenos tiempos; tuvo un emotivo recuerdo para su difunto padre, cosechador de manzana y concluyó entregando una copia del estudio realizado para conseguir el ansiado reconocimiento.












Como no todo era nombrar a los de casa, José Ruíz Martín, el popular actor Avelino de la serie televisiva “Escenas de matrimonio”, fue el siguiente en ser investido. Nacido en Madrid en 1941, en su merecida jubilación después de una dilatada carrera artística, disfruta como pocos del ambiente cofrade, siendo cofrade de honor de al menos 14 Cofradías, y generando amistades día a día entre los asiduos de los que concurrimos a los actos de las diferentes Cofradías.
Su nombramiento coincidió con un largo repique de campanas de la cercana iglesia parroquial de San Bartolomé, dando la nota alegre y distendida al acto y motivando la jocosa intervención del investido. Pepe dedico su nombramiento a todos los trabajadores del sector, así como el agradecimiento -de un humilde actor que intentó hacer siempre feliz a la gente- por su nombramiento.











Los nombramientos concluyeron con el de Consuelo Busto Alonso. Puro coraje y buen hacer la de esta empresario maliayesa, que en 1980 toma el relevo de su padre –Manuel Busto- en la gestión del llagar fundado en Villaviciosa en 1963. Pioneros en grabar el nombre comercial en la botella, en 1966 comenzaron la elaboración de su sidra champanada –Mayador- presente en la actualidad en 66 países; el traslado de la fábrica en el año 2000 a la Rasa, en el límite de su concejo con el de Colunga, fue el impulso definitivo para esta ejemplar empresa familiar. A sus múltiples cargos y reconocimientos, suma la apreciada Consuelo el de una entidad social de defensa del producto que corre por su sangre.
En su intervención agradeció el nombramiento;  defendió un producto, entre el que nació, creció entre toneles de sidra y se dedica profesionalmente; resaltó que la sidra no emborracha, sino que alegra el corazón; valoró la amplia de productos que se obtiene de la manzana, para concluir solicitando una defensa clara y un posicionamiento de defensa de nuestras sidras frente a otras exteriores y mostrarse defensoras de las grandes sidras que elaboramos y de ser asturiana.










La última intervención fue la del alcalde anfitrión, Emilio Ballesteros, quién agradeció la presencia, felicitó a la Cofradía y a los nuevos cofrades y concluyó recomendando la ingesta de fruta en el desayuno a todos los presentes.










El acto tocaba a su fin, y los cofrades anfitriones formaron en primera línea para interpretar el himno de la Cofradía, escrito por José Luis González, de la vistosa forma que en ellos es habitual y que sirve de fondo musical al vídeo que acompaña esta crónica.









La habitual foto de familia de todos los presentes en las escaleras y la interpretación del himno del Principado de Asturias con los sones que marcaba la Banda de Gaitas, puso el broche final a este emotivo Gran Capítulo, que cerró el maestre sicerator convocando a la cuarta edición que se celebrará en el 2017, sumándose así a la petición realizada desde la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas de celebrar los mismos cada dos años.









La fiesta continuó en Llagar Estrada, sito en el cercano núcleo de Quintana, con la espicha de confraternidad, a la que el que suscribe no pudo acudir por compromisos adquiridos con anterioridad.
¡¡ Enhorabuena cofrades Siceratores ¡! vuestra andadura sigue con paso firme, fieles a los principios que os marcasteis, seguro que el sector sidrero os lo agradecerá.


MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES RELACIONADOS.


VÍDEO DEL III GRAN  CAPÍTULO.











“La cortesía es conducirse de modo que los demás queden satisfechos de nosotros y de ellos mismos”. Jean de la Bruyere (1645-96) escritor y moralista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario