viernes, 30 de mayo de 2014

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, II Gran Capítulo, Nava 17 de mayo de 2014

En Nava, el 17 de mayo de 2014, se celebró el II Gran Capítulo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias. Descripción, fotos y video del mismo.
 
Con cambio con respecto a la fecha de su presentación y de celebración de su I Gran Capítulo, celebrado el 10 de julio de 2013  http://www.dendecaguelu.com/2013/09/buena-cofradia-de-los-siceratores-de.html , la Buena Cofradía de los Siceratores de Nava, nos convoca por tercera vez en menos de un año para celebrar un nuevo evento, ya que al anterior mencionado ahí que sumar el I Axuntabense de la Sidra que se celebró el pasado 19 de marzo. http://www.dendecaguelu.com/2014/04/1-axuntanbense-de-la-sidra-buena.html.
 
 
 
 
 
 
 
 
El programa festivo comenzó  a las 17.00 horas con la recepción de los cofrades de las diferentes Cofradías que atendimos su llamada en lo que será su sede social, el polivalente edificio del llagar de Lolina, rehabilitado por el Ayuntamiento, y dónde se pudo degustar aguardientes de sidra, sidras de hielo y sidra de pera, acompañadas por las “dulcineas”, galletas en forma de manzana que están dando fama a la localidad.
 
 
 
 
 
Los Siceratores Ana Emilia y Lluis Nel, con el llagarero Manuel Riestra (Sidra Muñiz) repartiendo las dulcineas.
 
 
Puntualmente, a las 18,00 horas, comenzó el desfile cívico por la villa de Nava en una tarde soleada primaveral, precedidos por la Banda de Gaitas Kadarma, que tiene su sede en la localidad, nuestros anfitriones y todas las Cofradías asistentes, que por orden alfabético, fuimos:
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Círculo de Enófilos de Utiel Requena, de Valencia.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía de Amigos del Vino y de la Viña, de Baena (Córdoba).
** Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.
** Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
** Cofradía del Colesterol, de Avilés.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
** Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
** Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado en esta ocasión por Manuel Ángel Secades, Jorge Martínez y el que suscribe, presidente, tesorero y secretario respectivamente.
 
 
 
 
Los circulianos con César Suárez, después de haber sido nombrado Cofrade de honor, y a quién el sector quesero le debe más aún que el sidrero.
 
Desfile que concluyo en la plaza Manuel Uría, a pie de la iglesia parroquial y del edificio consistorial, y en la que se celebró el acto oficial del II Gran Capítulo, dónde cada Cofradía fue llamada y acompañado a sus asientos por cofrades Siceratores, y en la que en su parte superior, estaba ubicada una mesa presidencial compuesta por Miguel Ángel Fuente, como vicepresidente de la Federación Asturiana de Cofradías, Roberto Llamedo, maestre Sicerator y Emilio Ballesteros, alcalde de Nava, a los que rodeaban todos los cofrades Siceratores.
Acto en que ejerció de maestro de ceremonias Elías Carrocera, director del Museo de la Sidra, que ante un tonel de sidra y con su sapiencia fue dando las explicaciones oportunas y cediendo la palabra a los sucesivos intervinientes.
 
 
 
 
 
 
Las palabras de salutación estuvieron a cargo de Roberto Llamedo, quién dio la bienvenida a la villa de la sidra y definiendo a los Siceratores como “navetos” y “novatos en lo desconocido” pero que no repararon en el trabajo para sacar adelante un nuevo acto; brindo por los nuevos nombramientos de cofrades de honor que se iban a realizar y tuvo un especial recuerdo para un llagarero recientemente fallecido, Leonardo Pérez de la Vega, concluyendo su intervención con un canto a la sidra, de la que dijo “puede con todo, nos une, nos alegra, es la bebida del Paraíso; la tentación de Eva no fue con una manzana fue con un culín de sidra”.
 
 
 
 
 
A Miguel Ángel Fuente se le cedió la palabra y en su corta intervención disculpo a Sabino González, presidente de la Federación Asturiana de Cofradías, ausente por encontrarse de viaje, felicitó a los cofrades sidreros y a los cofrades de honor que posteriormente serían nombrados.
Era el turno de uno de los momentos capitales de este acto, el hermanamiento entre la Cofradía anfitriona y los Caballeros de la Orden del Sabadiego, para lo que fueron llamados Roberto Llamedo y Luis Miguel Suárez, maestre y presidente respectivamente, a los que se les cedió la palabra. Se resaltó el acuerdo intemporal que iban a firmar ante los asistentes como testigos, resaltaron los lazos de amistad forma parte de sus Estatutos y que por ello a partir de ahora serán amigos. El intercambio de cuadros con el acta de hermanamiento y de dos escultores simbolizaron el hermanamiento.
 
 
 
 




Las Cofradías de Doña Gontrodo y del Vino de Cangas, entregaron a continuación un presente a los anfitriones, que a su vez las agasajaron con una botella numerada de la I edición del Axuntabense de la Sidra, entrando el acto en la fase de los nombramientos de los cofrades de honor.
Nombramientos con un protocolo que incluía el llamamiento ante la mesa presidencial; la lectura de su semblanza; la lectura del juramento por el maestre sicerator y su réplica por los nuevos cofrades con la mano sobre una botella de sidra; la investidura con los atributos de la Cofradía: capa, medallón y montera; la toma de un culín de sidra servido por la cofrade sicerator oficiante Laura Ovín, campeona de Asturias de escanciadores en el año 2000; la cesión de la palabra y el acompañamiento a su asiento por la cofrade Ana Emilia.
El primero de ellos correspondió al empresario riosellano Emilio Serrano Quesada, que curiosamente celebraba su cumpleaños. Perteneciente a una familia de destiladores, de la que es uno de los miembros de su quinta generación, fue de los pioneros en la apuesta por los aguardientes de sidra, siendo reconocido su Marc de sidra, como un producto de gran calidad por la Comunidad Europea.
 
 



 
 
Samuel Menéndez Trabanco fue el siguiente en ser nombrado, convirtiéndose en el primer llagarero en ser nombrado, por su buen hacer como empresario sidrero, actividad que ejerce desde 1983 en el que comenzó su actividad con su tío a la vez que con un socio, Toño Olmos, se iniciaba en hostelería. Sus elaboraciones de sidras naturales, brut y vinagres, su buen hacer aplicando las nuevas tecnologías y un marketing que le ha permitido estar en los diferentes mercados mundiales, le hacen merecedor de su distinción.
 
 
 
 
 




Otro gran empresario asturiano relacionado con el sector sidrero fue el tercero en ser investido, el parragués César Suárez Junco, copropietario de Crivencar y las sidrerías Tierra Astur, que hizo su juramento en bable. César cuando con su socio Marino crearon en 1981 la carnicería Crivencar en Oviedo, probablemente no era conocedor que con el paso de los años su empresa se convertiría en estandarte y ejemplo de la comercialización de los productos agroalimentarios asturianos. En 1998 comienza su actividad hostelera, siendo cofundador del Bulevar de la Sidra en la calle Gascona de Oviedo, obsesionado con dignificar la figura del escanciador, sus establecimientos cuentan con un maestro escanciador para iniciar a los más noveles.









Uno de nuestros cocineros más universales, el también parragués Nacho Manzano, fue llamado para ser el siguiente cofrade de honor en ser nombrado. Nuestro cocinero más laureado, con dos estrellas Michelín y establecimientos en la Salgar (Parres), Gijón y Londres, está íntegramente comprometido con sus raíces asturianas, su alta cocina es esencia de Asturias y en muchos de sus platos están presentes la manzana y la sidra, aportando su saber a que los mismos estén en el lugar que se merecen.








El último en ser nombrado fue Carlos Martín Cosme, licenciado en Historia y Geografía, este valenciano de ascendencia asturiana del valle de Turón por parte de madre, fue fundador de la Federación Española de Cofradías y de la Consejo Europeo de Cofradías, desempeñando desde entonces el cargo de presidente de ambas, por su trabajo en pos de las Cofradías ha sido nombrado cofrade de honor de 61 de ellas, sumando ahora la de los cofrades siceratores.




Los cofrades de honor una vez investidos y parte del resto de asistentes.

 
 

Concluidos los nombramientos se le cedió la palabra a Emilio Ballesteros, alcalde de la localidad y presidente de la Fundación de la Sidra, que gestiona el museo de la sidra. En su breve intervención dio la bienvenida a la villa a los asistentes, divulgo sus valores sidreros y manifestó el compromiso del municipio con la Cofradía, para concluir poniendo el pin de plata del Ayuntamiento a Carlos Martín Cosme, como representante de todas las Cofradías nacionales e internacionales.








El acto entró en su parte final primero con la interpretación del himno de la Cofradía, que sirve de fondo musical al video que acompaña al presente gracias a su gentileza,   por parte de los cofrades siceratores, que todos a una entonaron a pelo con el brazo bien alto cuando entonaban el estribillo y posteriormente con el himno del Principado de Asturias al son que marcaba la Banda de Gaitas Kadarma.






 
 
La tarde aún dio para poder degustar unas sidras por las sidrerías adyacentes, momento en el que los futboleros aprovechamos para ver el final de infarto del partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, último de liga y que con el empate cosechado en la ciudad condal los colchoneros se proclamaban campeones de liga, antes de partir al municipio vecino de Sariego. Allí, en el Pedroso, se encuentra uno de los llagares que Sidra Trabanco tiene, y en él se celebró la espicha tradicional asturiana, previo pago de 35 €,  que ponía el punto final al Capítulo.










MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES RELACIONADOS.
I Gran Capítulo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

Video del I Gran Capítulo de la Buena Cofradía: https://www.youtube.com/watch?v=7yNK6_tg60Q

I Axuntabense de la Sidra.

Video del I Axuntabense de la Sidra.   https://www.youtube.com/watch?v=Fcp_uMY9Uu0

Museo de la Sidra.

Video del Museo de la Sidra https://www.youtube.com/watch?v=MLGwyrJpPiY&feature=BFa&list=ULvJXpCYOQSvc




 
Video del II Gran Capítulo



                                       
 

 
 
“La sidra puede con todo, nos une, nos alegra, es la bebida del Paraíso. La tentación de Eva no fue con una manzana fue con un culín de sidra”. Roberto Llamedo, Maestre Sicerator de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario